Esta columna bien puede comenzar como aquellos cuentos de hadas; “Había una vez, hace mucho tiempo que en el reino del futbol mexicano había dos equipos en los que todos los niños nacidos en el país soñaban en jugar algún día; uno era el América y otro el Guadalajara…”
Así sucedió durante muchísimas décadas. Mil y una historia se escribieron sobre este tenor. Hubo jugadores secuestrados para que NO firmaran con Chivas como sucedió en la década de los setentas con Luis “el Chino” Estrada que era la gran figura del club León.
Para muchos jugadores fue una verdadera encrucijada decidir y elegir a uno de los dos equipos como destino de su carrera. Eran por mucho, los más grandes, los más populares, los más importantes, los que daban, según el dicho popular; “fama, lana y dama”.
Había otros equipos importantes y en crecimiento como Cruz Azul, “amo y señor” de la década de los setentas pero muy, pero muy lejos aún de lo que significaban América y Chivas en aquellos tiempos. Jugador promesa que destacaba en algún equipo sonaba de inmediato para reforzar a estos dos.
Se peleaban por los jugadores más importantes del momento; Sánchez Galindo, Javier Cárdenas, Octavio Muciño, Benjamín Galindo y muchos otros, por eso no fue extraño que muchas figuras terminaran jugando por diferentes motivos y circunstancias en ambos equipos; Oswaldo Sánchez, Luis García, Ricardo Peláez, Carlos Hermosillo, Ramón Ramírez, Joel Sánchez, Javier Aguirre, etc.
ILUSION SIN TITULOS
El futbol de estufa en los inicios de la etapa de Don Salvador Martínez con la promotora que arrendo a chivas fue la más explosiva y esperanzadora para los chiva hermanos. El hombre “todo poderoso” de los lubricantes para automóviles en México NO era un hombre de echar “verso” y vender humo como los Vergara.
El llegó y compró a lo mejor de lo mejor de los jugadores nacionales. Más de media selección nacional. De entrada; Alberto “Guameru” García, Misael Espinoza, Claudio Suárez, Daniel Guzmán, Alberto Coyote, Luis García, Carlos Hermosillo, Eduardo Fernández y muchos más. En la dirección técnica, trajo a Beenhakker, Oswaldo Ardiles, Oscar Ruggeri o Ricardo Ferreti.
Cierto en su arrendamiento de 10 años, solo gano un solo titulo, pero cada año, cada temporada saco la chequera sin queja alguna para comprar a los mejores jugadores nacionales que estuvieron en el mercado. Cada inicio de temporada los chiva-hermanos se llenaban de ilusión, por lo menos por las plantilla y la contrataciones bomba de cada año.
DECISIÓN LÓGICA
Dejo de hacerlo los dos últimos años, cuando la entonces A.C dueña del club Guadalajara, de confirmo por escrito que NO le vendería el equipo a ningun precio y que además NO le renovaría el arrendamiento del equipo que se vencía en el 2003. Dejó de invertir y comprar, pues era absurdo “invertir” y “chulear” una casa que NO iba a ser propia. ¿Para que gastar más?
Llegó Jorge Vergara Madrigal y entre humo, versos contando con el apoyo del entonces presidente de la República Vicente Fox y de sus hijastros los Bribiesca se pudo hacer de Chivas convirtiendo de manera poco transparente la asociación civil en una Sociedad Anónima. Prometió para chivas al mejor técnico del mundo, así lo tuviera que traer de la luna, a los mejores jugadores, las mejores “guasanas” y hacer de Chivas un referente mundial y su era la comenzó contratando al “travieso” Guzmán.
Con Vergara Madrigal chivas recupero hegemonía mediática, pero nada en la cancha. Había mucha estridencia, desplegados periodísticos incendiarios, fanfarronerías, humo, pero muy pocos títulos. En los 22 años de Chivas en manos de la familia Vergara apenas dos títulos de liga.
A diferencia de lo que sucedía cada inició de temporada con los Martinez Garza, donde por lo menos los “chiva-hermanos” se ilusionaban con las contrataciones “bomba” que se realizaban, hoy ni siquiera eso.
Hoy los aficionados festejan que les paguen de “contado” al Chiquete Orozco, que les traigan algún jugador México-americano sin nombre, sin curriculum, sin trayectoria o bien que les reciclen figuras en el ocaso de su carrera para que les vendan playeras.
GRANDEZA A LA BAJA
El último siglo las cosas cambiaron drásticamente para los tapatíos a medida de que los títulos de chivas se fueron espaciando, comenzó el auge económico de los equipos regios, el crecimiento en la formación de jugadores de Grupo Pachuca para hacer una institución ganadora, lo mismo paso con Grupo Orlegi con Santos y el surgimiento de mejor Toluca de su historia.
Todos esos equipos y algunos más han ganando mucho más títulos que chivas en este siglo. La grandeza del club Guadalajara, aunque duela reconocerlo ya es extemporánea, añeja, antigua. Eso NO paso con sus acérrimos rivales; el América volvió a ser ese equipo ganador y hasta tricampeón, el Atlas, su acérrimo rival ya fue bicampeón y los tiene de “hijos” en sus ultimas liguillas.
Eso es Chivas en los últimos tiempos. Un equipo “apapachado” al que NO se le exigen ganar títulos porque juega solo con “mexicanos”, lo más penoso es que hoy el equipo tapatio ni siquiera tiene a los mejores mexicanos y los que salen a la venta de otros equipos solo los ve pasar como fue el caso de Gallardo o Romo la temporada pasada.
Hoy Tigres, Rayados, Cruz Azul, América, Toluca, Pachuca tienen mejores jugadores mexicanos en sus plantillas que chivas, cuyo aporte a la selección nacional es mínimo producto de esta crisis.
Con todos esos equipos la posibilidad de ser campeón es muchísimo mayor que con Chivas entonces; ¿por qué criticar que Chiquete Orozco, pretenda salir? El amor a la camiseta es una frase romántica y en desuso que solo aplica para los aficionados que siguen fieles a sus colores.
CON LA RAZÓN, NO EL CORAZÓN
Digámoslo como es, hoy por hoy, en las condiciones actuales para la inmensa mayoría de jugadores mexicanos de calidad probada Chivas ya NO es la opción número uno o dos de su carrera. Hay mucho mejores opciones en lo futbolístico porque con otros la posibilidad de ser campeones es mayor y porque en otros equipos pueden ganar incluso más dinero que con los tapatíos.
Si es Chiva-hermano, por un momento piense como jugador y utilice la razón y no el corazón para tomar una posible decisión; ¿Por qué elegiría quedarse en Chivas por encima de una oferta similar o mayor de Tigres, Rayados, América, Cruz Azul o Toluca? Si NO toma en cuenta al corazón estoy seguro que se habrá quedado sin argumentos.
Hoy muchos matan al Chiquete Orozco por querer irse, lo tachan de traidor ¿Qué le motivaría quedarse? ¿Qué jugador de la plantilla actual NO se iría del equipo si tuviera una oferta mejor en el futbol mexicano? Hoy muchos chiva-hermanos solo festejan que el cuñado de Amaury, le exija el pago completo por la venta obligada del defensor.
Lo que esta pasando con Chivas es muy triste, se esta quedando muy atrás del resto. La actualidad del equipo ya no lo hace aspiracional, ya perdió el encanto para los futbolistas. Quizá venderán a Chiquete y con ese dinero llegará otro “refuerzo”. El eterno chiste de la cobija donde para taparse la cara se descobijan los pies, eso de nada sirve si se quiere competir. Se trata de sumar, sin restar. Si sale, uno por las circunstancias que sean, deben de llegar dos.
Este 2025, no pinta para ser el año de Chivas que podrán seguir siendo top junto al América en venta de derechos, publicidad, playeras, en audiencia, pero que en la cancha está cada vez más y más lejos. Lo que son las cosas a 22 años de la llegada de los Vergara a Chivas muchos de los que pensaron la noticia una bendición hoy están ciertos que parece una maldición. ¿La grandeza tendrá fecha de caducidad?
“Solo los cobardes necesitan creer sus mentiras para así eludir su realidad” Anónimo
Foto: X Chivas