
Al entregar tarjetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (Faispiam), en la junta Auxiliar de San Miguel Canoa, población indígena ubicada en la capital de Puebla, la directora General de Alimentación para el Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores, destacó que este acto es un hecho histórico que reconoce sus derechos con recursos de beneficio social.
“Quienes trabajamos con pueblos indígenas era un sueño plantearnos que nuestras comunidades conforme a su organización pudieran recibir un recurso directo y ocuparlo para diversos proyectos”, enfatizó Albores, al apuntar que esta acción forma parte del proyecto del Gobierno de México derivado de la histórica reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, puntualizó que como gobierno trabajan de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum, por ello están sumados al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a través del Programa de Obra Comunitaria.
Ello para que mejoren sus localidades y logremos revertir las condiciones de marginación y pobreza, agregó, al anunciar que a través de los dos programas se tienen destinados siete millones de pesos para la comunidad.
El ejecutivo estatal refirió que San Miguel Canoa es una comunidad indígena con historia, una zona milenaria que tiene tradiciones, las cuales deben preservarse, para ello se deben ejecutar obras que impacten de manera conjunta por los tres órdenes de gobierno.
“Tenemos que complementar con un sendero de paz y lo haríamos desde la entrada de la autopista, donde la población camine bien, tengamos cámaras de videovigilancia y complementar con una ciclopista”, aseveró el gobernador.
Por su parte, el delegado federal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, informó que los recursos entregados a través de nueve tarjetas ascienden a más de 4.7 millones de pesos y serán destinados para mejorar servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado.
El edil de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Apolo Arce Domínguez, también reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, Federal y municipal, en favor de los pueblos indígenas, dijo que el mandatario estatal está ocupado en atender y apoyar a las comunidades.