La noche de ayer fue su audiencia de juicio oral en el que un juez resolvió dictar fallo absolutorio tras desechar las 70 pruebas presentadas en contra del principal operador morenovallista.
El operador político Eukid Castañón Herrera es inocente, la noche del 25 de julio lo exoneraron por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (ORPI). El año pasado, después de permanecer cuatro años encerrado y purgando una sentencia de siete años, el exdiputado federal panista logró salir de prisión y tres días después también fue absuelto por el delito de extorsión.
Fuentes judiciales revelaron a Ambas Manos que el jueves 25 de julio se llevó a cabo la audiencia de alegatos y clausura en el nuevo Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla. Ahí, el juez José Álvaro Sarmiento dictó sentencia absolutoria a Eukid por el delito de ORPI, esto tras desechar las 70 pruebas que había en su contra, por considerarlas improcedentes. Es decir, lo declaró inocente de la acusación que enfrentaba por supuesto enriquecimiento ilícito.
Así, aunque ya contaba con una medida cautelar distinta a la prisión, se desvanece y no volverá a pisar la cárcel ni presentarse a firmas periódicas; además podrá viajar y realizar todas sus actividades normales.
La captura de Eukid Castañón
Castañón Herrera fue diputado federal por la vía plurinominal por el PAN, en el año 2015. Se le consideró el principal operador del exgobernador Rafael Moreno Valle y se le acusaba de ser el orquestador de las prácticas de represión, espionaje y de violencia política en contra de sus opositores. Además de que se habría encargado de irle abriendo el camino para que llegara a la gubernatura.
Tras la muerte de Rafael Moreno Valle y su esposa, la recién gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre de 2018, Eukid anunció su retiro de la vida política al mencionar que consideraba a los Moreno Valle como sus lideres morales.
Sin embargo, con la llegada del gobernador —también ya fallecido— Miguel Barbosa Huerta, hubo repetidos señalamientos contra Eukid quien, aseguraba, estaba involucrado en diversas actividades ilícitas.
Fue así como en noviembre del año 2019 se le denunció por lavado de dinero y la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló sus cuentas. Aunque para ese momento ya contaba con orden de aprehensión, consiguió un amparo por medio de la Justicia Federal.
No obstante, el 18 de marzo de 2020, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado lograron detenerlo en el fraccionamiento Cuarzo ubicado cerca de La Vista y Lomas de Angelópolis, en la Vía Atlixcáyotl. Lo acusaron por el delito de extorsión en agravio de dos particulares.
Eukid pasó por penales de máxima seguridad al señalarlo como un reo de alta peligrosidad; entre ellos el Cefereso de Durango y Tepexi de Rodríguez. Sin embargo, su defensa logró que lo regresaran al estatal de Puebla mejor conocido como San Miguel, a donde ingresó inicialmente.
Eukid, inocente de extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilítica
Ahí pasó cuatro de los siete años a los que lo condenaron en octubre de 2022 por el delito de extorsión. Fue el 17 de marzo de 2023 cuando logró que un juez le modificara las medidas cautelares que le permitieron salir de prisión y seguir enfrentando sus procesos penales en libertad.
Eukid ya se encontraba fuera, pues por un padecimiento gastrointestinal que no ameritaba hospitalización, días antes lo sacaron del penal de San Miguel para internarlo en el Hospital General del Sur.
A los tres días de lograr modificar sus medidas cautelares, es decir, el 20 de octubre de 2023, el Tribunal Superior de Justicia del Estado dejó sin efectos la sentencia por el delito de extorsión contra Eukid, pero seguían pendiente otros procesos.
Ayer, en el juicio que enfrentó por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, también salió exonerado por el juez desechó las 70 pruebas que había en su contra, revelaron fuentes judiciales cercanas a Ambas Manos.
Crédito: Ambas Manos