
· Además de remodelar instalaciones, personal del DIF trabaja con pasión y cariño por los niños y adolescentes bajo custodia del organismo
Gaby Bonilla presidenta honoraria del Sistema DIf estatal ha logrado transformar las Casas de Asistencia en auténticos hogares donde , además de la remodelación que se ha realizado a las instalaciones, también se ha esforzado porque el personal que atiende a los niños y adolescentes bajo custodia del organismo hagan su trabajo con verdadera pasión y cariño, señaló la esposa del gobernador Sergio Salomón Céspedes en entrevista con Erick Becerra director de E Linea Noticias y El Heraldo de Puebla.
En la charla, comentó el esfuerzo que ha hecho porque se alinea todo el proceso de adopciones de menores de edad a la ley tanto federal como estatal en la materia para que se cumpla con el rigor legal la entrega de menores bajo custodia a sus nuevos padres.
Todo este trabajo de orden legal se ha hecho contra reloj, considerando que el gobierno de su esposo, Sergio Salomón concluye en cinco meses.
Sin embargo ha sido un trabajo de esfuerzo y dedicación para cambiar el rostro del DIF y, en consecuencia de los niños y adolescentes bajo su cuidado.
Para ello, se decidió renovar instalaciones de Casa de la Niñez, casa del Adolescente y ahora de Casa de Ángeles donde se atiende y custodia a niños y adolescentes con alguna discapacidad.
También se está dando el espacio necesario, para que la Procuraduría de la defensa de los derechos de los niños, cuente con instalaciones dignas.
A su vez, se ha creado la Escuela de Oficios , donde habrá talleres para niños y adolescentes.
“ Hoy veo con satisfacción el esfuerzo y dedicación que hemos puesto para que los niños y jovencitos sean felices durante su estancia en estas casa que son ya sus hogares. Llegaron muchos con desnutrición severa y daños psicológicos y hoy viven una vida digna, feliz, tranquila y, por supuesto bien alimentados”, explicó Gaby Bonilla.
Y da más satisfacción haber homologado la ley de adopciones, porque, da garantías de que se entregan en buenas manos a los niños que van a proceso de adopción con familias que han pasado una serie de evaluaciones que cumplen con la nueva ley en la materia.
“ Quiero decirles que aquí en el DIf hemos recibido bebés desde tres días de nacidos , hasta con el cordón umbilical, que son abandonados por sus padres biológicos”.
En casa de la Niñez, se atiende a niños desde recién nacidos hasta los 12 años, de ahí pasan a custodia de Casa del Adolescente donde están de los 12 a los 18 años de edad.
Y en este gobierno de Sergio Salomón Céspedes fue posible construir 8 departamentos conocidos como “ 8 latidos”, donde alojamos por seis meses a los adolescentes que ya no pueden estar en casa del Adolescente y que antes de buscar su camino, los apoyamos , con un hogar temporal, les conseguimos trabajos para que puedan iniciar su vida independiente, explicó en la entrevista Gaby Bonilla, satisfecha por lo alcanzado en tan poco tiempo de gobierno.
Y recién inició la remodelación de casa de Ángeles donde se construirá una cancha de futbol , porque a quienes viven en esta casa les encanta jugar futbol y no tenían instalaciones para ello.
Junto con remodelación de casa de Ángeles, destaca la recuperación del Centro Integral de Rehabilitación.
Y Pronto estará anexo la Casa de Oficios, con talleres , todo ello en un esfuerzo por brindar hogares plenos a niños que han pasado una infancia difícil de abandono y maltrato familiar.
Finalmente Gaby Bonilla, también elogió los excelentes resultados que están dando las Jornada Incluyentes del DIF donde, además de llevar los servicios del organismo a comunidades del interior del estado, participan organismo civiles, como Una Nueva Esperanza que atiende a niños con cáncer, CINIA que ofrece empleo a personas con alguna discapacidad y el CRIT Teletón que ofrece terapias ocupacionales y de lenguaje.