
El Gobierno del Estado puso en operación la Primera Oficina de Atención a Víctimas Indígenas y Afromexicanas, que operará en el municipio de Zacatlán, con el objetivo de garantizar una atención integral, cultural y con justicia.
La titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi), Lizeth Gallegos Lozano, informó que este espacio otorgará asesoría jurídica en los municipios de la región norte como Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Cuautempan, Tepetzintla, Ahuacatlán, Ahuazotepec y Chiconcuautla, entre otros.
“Es la primera oficina de asesoría jurídica intercultural, para beneficio de la región norte del estado”, destacó.
La funcionaria informó que en las instalaciones se cuenta con personal que brinda asesoría jurídica en náhuatl y totonaco, además de brindar apoyo psicólogo.
Adelantó que solicitarán que se amplíe el personal para contar con criminólogos y victimólogos quienes podrán ofrecer el primer contacto de ayuda inmediata y conexión con las víctimas, a fin de garantizar una atención integral y cultural.
Destacó que esta estrategia se alinea con la política de protección a las mujeres que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum desde el gobierno federal.