De cara a generar la prospectiva en torno al anclaje de una de las plantas del vehículo eléctrico Olinia en el estado, el coordinador del proyecto, Roberto Capuano Tripp, se reunió con el gobernador Alejandro Armenta e industriales del sector automotriz y autopartes para compartir detalles, reflejo de la vinculación entre academia, gobierno y sector productivo.
Pone a disposición el talento humano y los recursos tecnológicos para la instalación de la planta Olinia, proyecto que impulsa la innovación, las energías limpias y la electromovilidad, afirmó el gobernador del Estado, Alejandro Armenta, durante la visita de Roberto Samuel Capuano Tripp y Rafael Garayoa Guajardo, responsables del Proyecto Olinia, al clúster automotriz poblano.
Como parte de la planta productiva para iniciar los trabajos del proyecto Olinia en Puebla, el gobernador recorrió las instalaciones del Centro de Innovación y diseño Industrial, el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel (CERHAN), en San José Chiapa y las instalaciones de la empresa mexicana Zacua, junto a su presidente ejecutivo, Jorge Martínez Ramos.
Armenta resaltó que Puebla cuenta con mano de obra calificada para el desarrollo de este proyecto, el cual marcará un hito tecnológico, al observar que la sinergia entre autoridades estatales e instituciones públicas, transformará la realidad educativa y laboral en Puebla y en México.
Enfatizó que la visión de Olinia marca un antes y después en el desarrollo automotriz del país y se suma a las estrategias en materia de electromovilidad que encabeza el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El proyecto parte del Programa de Desarrollo Tecnológico para la Innovación, busca lograr unatransferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada, aunado a que las piezas se puedan construir y los vehículos armarse en distintos lugares.
El encuentro en el Instituto Tecnológico de Puebla, sumó a su directora, Yeyetzin Sandoval González; académicos del Tecnológico Nacional de México y del Instituto Politécnico Nacional; al secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, así como industriales del Clúster Automotriz Zona Centro, que integra a los estados de Puebla y Tlaxcala.
El encuentro a puerta cerrada con los desarrolladores del proyecto del vehículo eléctrico de bajo costo evaluó el entorno del estado para ensamblar alguna de las tres versiones de mini vehículos seguros, eléctricos, con componentes mexicanos, que no emitirán gases de efecto invernadero y cuyo gasto de operación se busca sea menor al de un vehículo de gasolina.
La intención es que el auto sea conectable en cualquier enchufe, represente una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos y mexicanas, conforme la planeación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).