
El gobierno municipal de Puebla exhorta a la población a tomar medidas preventivas ya que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan cinco olas de calor en el primer semestre del año. El alcalde Adán Domínguez indicó que es apropiado el uso de ropa ligera, uso de lentes, protector solar y tomar mucha agua. Las olas de calor se presentarán: una en marzo (con temperaturas de 27 a 32 grados), otra en abril (con temperaturas de entre 29 a 34 grados), dos en mayo y una en junio.
Las recomendaciones, son: Evitar asolearse entre las 11:00 y las 16:00 horas; Vestir ropa suelta de colores claros y de manga larga. No realizar actividades físicas intensas bajo el sol; Tomar agua simple aunque no tengas sed; Comer alimentos frescos, frutas y verduras; Utilizar lentes de sol, gorra o sombrero. Así como permanecer en la sombra y en lugares frescos, usar protector solar (mínimo F15) y mantener a animales de compañía en lugares cerrados y frescos.
Vale la pena comentar que los síntomas de un golpe de calor, son: temperatura corporal elevada, alteración del estado mental, comportamiento y en la sudoración, nauseas, vómitos, piel enrojecida, respiración y frecuencia cardíaca acelerada, dolor de cabeza y orina color “miel” o “anaranjado quemado”; en caso de presentar estos signos, se pide a la ciudadanía buscar atención médica.