
Con una inversión de casi 10 millones de pesos, el gobernador Alejandro Armenta refrenda su compromiso con el desarrollo social, humano y regional en Puebla.
Con el calor humano de decenas de familias reunidas, la esperanza tomó forma en Tepexi de Rodríguez.
En su visita número 127 por el estado, el gobernador Alejandro Armenta encabezó la entrega simbólica de apoyos del Programa de Obra Comunitaria, acompañado de funcionarios estatales, presidentes municipales y comités ciudadanos.
“Tepexi es el corazón de la Mixteca y se merece todo nuestro compromiso”, expresó Alejandro Armenta, visiblemente emocionado frente a las y los habitantes de esta microrregión conformada por 17 municipios. “Estamos aquí para cumplir el mandato de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum: más territorio, menos escritorio”.
La estrategia, enmarcada dentro de la Cuarta Transformación, busca fortalecer el tejido comunitario y reducir las brechas de desigualdad. Con una inversión superior a 9.5 millones de pesos, se entregaron recursos a 52 comités ciudadanos para obras que van desde arcos de acceso hasta infraestructura para turismo comunitario, viviendas y estancias de día.
Entre los proyectos que se realizarán con los recursos destinados serán: Equipamiento de una estancia de día en Ahuatlán, para la construcción de un arco de acceso en Huehuetlán El Grande; para construir un acceso a las cascadas de la región; para construir banquetas y guarniciones en la carretera principal de Atotonilco; para 8 cuartos redondos para personas en situación de vulnerabilidad en Santa Inés Ahuatempan, entre otros.
El gobernador también anunció la llegada de 15 módulos de maquinaria para rehabilitar caminos, dragar zonas agrícolas y mejorar cosechas, cuya operación será completamente financiada por el Gobierno del Estado. “Nosotros pagamos la gasolina, el operador, el contrato. Ustedes ponen el corazón y la faena”, dijo.
“Esta es una política con alma, con rostro y con corazón”, afirmó Javier Aquino Limón, secretario de Bienestar, quien recordó que cada comité fue elegido en asamblea pública, al priorizar que las mujeres lideren la administración de los recursos. “Con transparencia y honestidad, estos fondos podrán transformar sus comunidades”.
Para Humberto Bolaños del Rosario, presidente municipal de Tepexi, la visita del gobernador no fue un acto protocolario, sino un testimonio de cercanía y trabajo conjunto. “Transformar no es sólo construir. Es dejar huella en la vida de la gente”, dijo con voz firme.
El programa de obra comunitaria, respaldado por un fondo estatal de mil millones de pesos, tendrá un aumento para el próximo año. Y en Tepexi, como en toda la Mixteca, la transformación comienza con las manos del pueblo.