
-La guía educativa y lúdica es una herramienta pedagógica que permite a las familias descubrir la biodiversidad de México, a través de experiencias reales en municipios.
-Estará disponible en CESAT y módulos de información turística.
Con el propósito de impulsar el Turismo Comunitario, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Turístico, encabezada por Carla López-Malo Villalón, en compañía del Cónsul General de Francia en México, Vincent Perrin, presentó el libro EKOLOKID: Primeras experiencias comunitarias para niñas y niños, de la autora francesa Laetitia Lefaure. Se trata de una guía educativa y lúdica que invita a las infancias y juventudes a reconectar con la naturaleza de manera divertida, sencilla y responsable.
La secretaria Carla López-Malo destacó que este proyecto representa una de las iniciativas más significativas para la dependencia, al promover el turismo comunitario desde una perspectiva formativa. “Con esta guía, niñas y niños podrán aprender mientras descubren las riquezas naturales y culturales que tenemos en Puebla.
Estará disponible en los Centros de Seguridad y Atención al Turista, así como en los módulos de información para que visitantes y familias puedan conocerla”, afirmó. Asimismo, señaló que para el gobernador Alejandro Armenta, las infancias son el proyecto más importante.
El Cónsul General de Francia en México, Vincent Perrin, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de esta obra y subrayó la importancia de fortalecer la colaboración entre Francia y México mediante proyectos educativos y sin fines de lucro. Destacó que actualmente más de mil franceses residen en Puebla, por lo que iniciativas como esta contribuyen a consolidar una comunidad francesa comprometida con México y con la protección de la biodiversidad del país.
La autora del libro, Laetitia Lefaure, señaló que EKOLOKID fue desarrollado como una herramienta pedagógica que permite a las infancias y sus familias descubrir la biodiversidad de México a través de experiencias reales en territorios comunitarios. Explicó que las actividades incluidas en la guía se construyeron en colaboración con Centros Ecoturísticos de distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar un turismo más consciente, participativo y respetuoso con el entorno natural.
Finalmente, la directora general de Turismo Comunitario, Marlet Pérez, celebró la participación de Puebla con nueve experiencias comunitarias ubicadas en espacios como la Reserva Ecológica Villas Cuetzalan, donde se recorren bosques de niebla para observar especies en riesgo; Taselotzin, con actividades de herbolaria tradicional; Tosepan Kali, que enseña sobre agricultura ecológica y abejas nativas; Africam Safari, que impulsa la conservación de fauna; el Santuario del Ajolote, con dinámicas educativas; el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán, donde se fomenta el cuidado de aves y mariposas; y el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, un refugio de cactus únicos en el mundo. “El turismo comunitario también es para las y los más pequeños: para aprender, respetar y, sobre todo, divertirse”, señaló.