En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó que Morena y sus Aliados del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, tengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, para los trabajos parlamentarios de la 66 legislatura.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, las y los consejeros del INE aprobaron la propuesta para que el bloque de la 4T, tenga 364 curules por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
Con las diputaciones que tendrá Morena y sus aliados en la Cámara Baja, se podrán aprobar las reformas constitucionales que envió el presidente López Obrador.
De los 364 curules, 236 serán para Morena; 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.
En las bancadas de oposición, el PAN tendrá 72; PRI, 35; PRD, uno de mayoría relativa y Movimiento Ciudadano con 26. Y también un diputado independiente.
INE aprueba plurinominales en el Senado
El INE también aprobó por unanimidad la nueva integración del Senado de la República, por lo que Morena, PVEM y PT tendrán 83 legisladores.
Del total de 128 senadores, Morena tendrá 60 senadores, el PVEM 14 y PT 9, mientras que en el PAN tendrá 22, el PRI 16, Movimiento Ciudadano 5 y PRD 2.
Morena y sus aliados no alcanzarán la mayoría calificada en la cámara alta debido a que se quedarán a tres senadores para obtenerla.