James; El Rey León 

Fan 1 1 1 1 1 1 1 1 1

La bomba del 2025 en el futbol mexicano fue una negociación que se cocinó a fuego lento durante todo diciembre. Mientras medios de comunicación gastaban energías debatiendo las razones y sin razones de la telenovela Chiquete-Romo, en la cueva de la fiera el mandamás del equipo dio un manotazo en la mesa para quitarse el diminutivo de “chuchito” y asumir el de Jesús Martínez Murguía, por si alguien tenía dudas. ¡Vaya Masterclass! solo nos distrajo con “el charal” Cisneros, para hacer corajes.  

Ni Rayados con sus españoles, ni Emilio con su tricampeonato, ni Valentín con su inversión millonaria, ni Tigres con la nueva demanda de Thauvin, ni el Cruz Azul con su polaco, ni Chivas entre Romo y humo la vieron venir y no pudieron generar tanto furor mediático nacional e INTERNACIONAL con el anunció de la contratación de James Rodríguez con el León en una primicia con la que Paco Vela nos sorprendió hace unos días.  

Y NO era para menos en esta generación donde las redes sociales marcan el rumbo de los impactos publicitarios el jugador colombiano se lleva de calle a los grandes del futbol mexicano que ni sumados todos juntos se acercan al recién bautizado como “decimus”. 

IMPACTO BRUTAL 

En su cuenta de Instagram James Rodríguez suma más de 52 millones de seguidores, más de 35 en Facebook tiene seguidores de todos los confines del mundo. En este sentido NI sumando los seguidores de los equipos más populares de la Liga Mx se le acercan a la mitad de los que tiene el colombiano. Bueno ni sumado los 18 equipos de nuestra liga para dejar más claro este rubro. 

Sumando los seguidores de Chivas, América, Cruz Azul y Pumas superan apenas los 28 millones, muy, pero muy lejos de los 87.8 que acumula James Rodríguez.  De ese tamaño es el impacto mediático que genera una contratación de este tipo. 

Image

COMO LA PIRINOLA 

Nos queda muy claro que las redes y el número de seguidores no bordan estrellas junto al escudo, tampoco dan títulos, pero hacen sonar la caja registradora y en un negocio como lo es el futbol eso es muy importante, pues solo con dinero se pueden hacer inversiones de este tipo. No puede existir uno, sin el otro. 

Una contratación mediática de esta magnitud provoca mejoras económicas en lo individual y lo colectivo, pues plazas y aficionados que NO tenían entre sus planes comprar boleto para ver en su ciudad la visita de “la fiera” ahora tienen el incentivo de ir a ver el juego solo por la presencia de James Rodríguez, así funciona este negocio. Es como el juego de La Pirinola, cuando cae el “todos ganan” 

En León, los abonos o ya están agotados o pronto lo estarán. Jugar con estadio lleno, que ya no era común en las últimas temporadas volverá a ser una agradable experiencia para sus aficionados. Ganará el club, el cubetero, el del estacionamiento, el del restaurante, el franelero y un muy largo etcetera. 

Esta contratación le viene “de maravilla” -léase con la voz de mi querido Raúl Orvañanos- a Tubi, la nueva plataforma donde pasaran en exclusiva los juegos del León y del Pachuca, pues tendrá un gran incentivo. Está app es gratuita y se puede descargar en cualquier celular a través de Play Store y en todas las televisiones inteligentes. https://tubitv.com/es-mx 

Esta plataforma pertenece a Fox Internacional de Rupert Murdoch que nació para competirle a Netflix y otras pues puedes ver muchas películas, series, de manera totalmente gratuita y que generara pronto contenido deportivo también exclusivo. 

INALCANZABLES 

Es absurdo entrar en la discusión de que figuras de este nivel vienen a un futbol como el nuestro solo cuando van de salida en sus exitosas carreras, es por demás obvio. Figuras de la categoría de James Rodríguez o cualquier otra del top que han llegado alguna vez a la liga mexicana, JAMÁS hubieran podido ser contratadas en la cúspide de su carrera porque sus salarios serían simplemente inalcanzables para una economía como la nuestra. 

La figura internacional más importante y de menor edad que vino al futbol mexicano fue el gran Edvaldo Izidio Neto, mejor conocido como “Vavá”. El llego al América en los tiempos de la Televisión en blanco y negro. Llego en 1965, cuando tenía 30 años después de ser bicampeón del mundo con Brasil en 1958 y 1962 para ser campeón con el América. Eran otros tiempos, otro México y circunstancias muy diferentes. 

En un recuento de las contrataciones más mediáticas de la historia, verdaderas “bombas” no cuetitos como a los que hoy le llaman. En este top encontraremos -ya contabilizando a James Rodríguez- a tres campeones de goleo de mundiales de futbol, que NO es poca cosa; el portugués Eusebio, que en el mundial de Inglaterra1966 anotó nueve tantos, al polaco Grzegorz Lato, que en Alemania 74 se despachó con siete y ahora el colombiano que fue el líder de goleo en Brasil 2014 contabilizando seis anotaciones. Butragueño, fue subcampeón de goleo superado por un gol por Gary Lineker. 

Image

HOY CUALQUIERA ES “BOMBA” 

Hoy a cualquier jugador con algún éxito mediano se le cataloga como contratación “bomba”, cuando en realidad son viles chinanpinas, pero esta tan flaca la caballada que para emocionar a los aficionados les dan un calificativo absurdo e inmerecido.  

En este top hay carreras y logros espectaculares, hay jugadores que ganaron todo, absolutamente todo en el futbol mundial, algunos batiendo marcas mundiales. En esta lista, quizá para usted falten algunos como; Schuster, Pirri, Asensi, Dirceu, Ruggeri y algún otro que bien pudiéramos agregar. 

Pero más allá de los gustos personales, debemos de reconocer que cada uno de ellos venía con un curriculum y un pasado que las actuales “bombas” están a años luz de poder tener. Claro que muchos de las “bombas” de este Top 10 fueron auténticos petardos, que vinieron cobraron y se fueron.  

Ese era un riesgo bien sabido. NO iban a venir a México por el prestigio de su futbol ¿verdad? Pero todos ellos, en su momento generaron una gran expectiva y aliciente en la afición y ese riesgo, esa inversión fallida tiene que agradecerse porque se intenta algo para ilusionar a los aficionados ¿o usted prefiere a los troncos sudamericanos que juegan en equipos desconocidos y que llegan como refuerzos? Porque de esos llegan por docena cada torneo. 

La maravillosa presentación digna de un premio haciendo referencia a la película “el gladiador” que preparo el siempre genial José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, es histórica y acorde a la clase de figura que contrato “Don” Jesús Martínez Murguía, debe verdad que “DECIMUS X”, es imperdible e irrepetible. 

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero vale la pena traer desde “el túnel del tiempo” la presentación que, en 1976, el Monterrey hizo a los medios para promocionar el debut del mítico y legendario Eusebio, que debutaría jugando contra el Atlante.  

Image

Hoy a muchos les sobraran las razones para dudar del éxito de James en el León. ¿Por qué NO ha brillado, ni jugador en sus últimos equipos? ¿A cuál James veremos; a la gran figura de la selección de Colombia en la Copa América del 2024 o al que NO pudo ser titular en el modesto Rayo Vallecano ese mismo año? 

Pero esa respuesta NO está en la directiva, está en el propio jugador. Ellos y por mucho han superado las expectativas de su afición. Hor el Club León puso en el radar del mundo a la liga Mx y no es para menos el curriculum de James es impresionante; Dos Champions League. Dos la Liga en España, dos Bundesliga, una Europa League, tres Mundiales de Clubes, una Supercopa, dos Supercopa Europa, tres Primeira Liga 1x Supercopa Rei 2 Supercopa Alemana, una Copa de Portugal, una Supercopa Portuguesa y algunos títulos más. 

Hoy muchos de esos 87 millones de seguidores que tiene James en redes sociales de todo el mundo, quizá por primera vez han descubierto lo que es la Liga Mx, o que existe un club llamado León.  

Qué puede fracasar es tan cierto, como que tiene todo para convertirse en nuevo Rey León. Pero eso, en este momento es lo menos importante, se verá, se juzgará en su momento con hechos y resultados, en vía de mientras hay que disfrutar la “Jamesmanía” 

“El alma tiene sus ilusiones, como el pajarillo sus alas: Son ellas quienes las sostienen” Víctor Hugo 

En línea noticias 2024