“No se puede pensar sin existir” nos señaló René Descartes cuando nos dijo su frase “Cogito ergo sum” “pienso luego existo”… gran sentido de la comunicación.
Para pensar, se comunicaba con él mismo a través de lo que se llama en la ciencia “la introspección”, son actitudes para platicar con uno mismo, es decir comunicarse en su interior de su ser espiritual, para valorar sus pensamientos, sus sentimientos, determinar sus actitudes, sus hechos, para interpretarse y tomar decisiones; Freud decía que el ser humano se comunicaba con él mismo, era la más importante actividad del ser humano para razonar.
Observemos que se habló de la COMUNICACIÓN en el inicio de los tiempos: “conócete a ti mismo” es una frase inscrita a la entrada de un santuario de Delfos en la Grecia antigua, difundido por Sócrates.
Lo anterior significa que entablamos COMUNICACIÓN consigo mismo para saber, entre otros aspectos, si estamos actuando bien hacia nuestro exterior y en su caso tomar decisiones correctas.
Observemos que es el hecho de una comunicación hacia nuestro interior, podría decir coloquialmente: con nuestro “otro YO” vamos derivando que el ser humano, por el hecho de existir necesita de la comunicación empezando con uno mismo.
En consecuencia la comunicación es vital para la existencia humana en lo individual y en lo colectivo.
La Biblia nos habla de un sistema de comunicación llamado “PARÁBOLA” que usaba Cristo para comunicarse con la gente.
Le preguntaron a Cristo porque se comunicaba con parábolas y dijo (más o menos) para que la gente comprendiera lo que quería comunicarle. Esa parábola fue porque viendo no ven, oyendo no oyen,
teniendo boca no hablan.
La parábola es un medio de comunicación a través del cual se narra un suceso fingido del que se deduce por comparación o semejanza una verdad importante o una enseñanza moral; que se hace a través de la
comunicación colectiva.
La necesaria comunicación entre los seres humanos empieza con gruñidos y gritos hasta llegar a la palabra hablada y después a la escrita, a través de jeroglíficos, la pintura, la oralidad, las señas, los signos, mímica, gestos, y ya muy avanzados llegar a los discursos, a la catedra, a la poesía, al sermón al mensaje, y a miles de formas que están en la inteligencia artificial.
Aquí entra una observación, la que el ser humano utiliza la comunicación para vivir, trabajar, ocultar, mentir, engañar, profanar, y una cadena inmensa de verbos que se utilizan para comunicarse y para existir.
En este universo mucha de la comunicación de la que venimos comentando, sirve para triunfar o para ser derrotado, para aprender o ser engañado, para entender o para que se nos confunda, para que se nos
oriente o se nos desvirtué.
La comunicación es un gran mundo, destinado a una persona o a varias o múltiples personas.
La comunicación es la más trascendental función del ser humano. Sin ella no había sociedad, y si existiera solo una media comunicación, estaríamos siempre a la orilla del precipicio como seres humanos y como sociedad.
Después de esta exagerada síntesis, muy deficiente de mi parte y muy atrevida, me referiré al Maestro JAVIER SÁNCHEZ GALICIA quien tiene múltiples estudios y reconocimientos sobre LA COMUNICACIÓN.
Un valioso intelectual poblano.- Maestro en Ciencias Políticas y Gestión Pública, y Candidato al Doctorado de Investigación de la Comunicación Sus libros dedicados a la COMLUNICACIÓN contienen profundas cátedras, como dijo un amigo, son libros que no solo piensan en ti, si no que a ti también te hacen pensar.
Lamentablemente confieso que de los cerca de 15 libros escritos por JAVIER SÁNCHEZ GALICIA, he leído dos, y espero leer este último: “EL ACTO DE COMUNICAR EL GOBIERNO”.
Entiendo que un problema que impide desarrollarse a un gobierno, y que impide el desarrollo ordenado de una familia, de un grupo humano, es la ausencia de comunicación con los integrantes de una colectividad, sea pública o privada.
Bien explica JAVIER SÁNCHEZ GALICIA en su último libro que “en su carácter político” la comunicación es una actitud de vital importancia para el buen funcionamiento de la sociedad. Es posible conducir en ella
varias formas de interacción social.
Por ello los libros mencionados se hacen indispensables para todos aquellos que tengan que ver con la comunicación en los campos políticos, como, periodistas, comunicólogos y todo suspirante, y aspirante a
andar en los caminos de la ciencia política; y además, para toda persona que se interese en conocer esos espacios.
Los libros de JAVIER SÁNCHEZ GALICIA son para tiempos de hoy y de un largo futuro.
En la política de hoy en todas sus manifestaciones requiere de la comunicación; por ello recordamos y eso recomiendan los libros comentados, que hay que estudiar porque la vida es comunicación.
Estos libros de la comunicación amplían el conocimiento de la sociología, del derecho, de la filosofía de la ética y moral.
El libro “EL ARTE DE COMUNICAR AL GOBIERNO”, no es resultado de una experiencia simple y sencilla, si no de más de treinta años de observación, de inversión directa del autor con el ejercicio del poder; de
estudios y análisis del funcionamiento de las áreas de comunicación de diversas instituciones públicas, el resultado, ha sido dicho libro que resulta una disyuntiva para ejercer la comunicación desde una administración pública con el fin, como dice el autor, de alcanzar una autentica comunicación institucional.
Todos los libros de la autoría de JAVIER SÁNCHEZ GALICIA, se alejan de las hipótesis para surgir de las realidades producto de una comunicación viva, libros pletóricos de conocimiento con una vital y esencial
experiencia que se convierten en libros científicos porque la real y efectiva comunicación se estructuran con la experiencia, si esto último faltara se estaría en lecturas, intrascendentes.
Aquí es válida la palabra “SABIDURIA”, los libros han sido construidos por el que “SABE”, sin alejarse de la prudencia y la humildad, como señala la filosofía griega.
Muchísimo se puede comentar de la profesión de JAVIER SÁNCHEZ GALICIA, sus libros van más allá del mundo político. Se aplican también a la vida de todos los que forman la naturaleza humana.
La naturaleza humana en todo, orienta y desorienta, nos convierte en fichas de ajedrez ó domino y juega con cuantos puede; para que no suceda eso: a estudiar en los Libros de JAVIER SÁNCHEZ GALICIA, quien deberá crear una Institución Educativa de alto grado para los tiempos de hoy que ya no son para improvisados.
La vida de la comunicación humana está regida por normas que despiertan o controlan emociones que nos hacen ver detrás de las “MASCARAS”.
Los libros de JAVIER SÁNCHEZ GALICIA en todos sus contenidos tienen desde luego sabias enseñanzas para utilizar la comunicación con sabiduría. Por ello mi felicitación y reconocimiento.
Finalmente en uno de los muchos temas el autor nos dice “ANTE TODO, ESTRTEGIA”, porque en cualquier escenario, circunstancia, lo que todos deben tener bien clara es que las acciones de comunicación siempre están subordinadas a la estrategia.
La estrategia es un método rumbo al marco de referencia, discurso es un conjunto organizado de acción y deserción, es perspectiva, prospectiva y visión.
Como se notará es amplísimo el tema de la COMUNICACIÓN y en donde los libros comentados al introducirnos en sus campos, nos lleva al mismo tiempo a los campos del derecho, la sociología, la filosofía; ello me recordaba a un maestro: con ello aprendemos porque aprendemos no queda otra.
Afirmamos que la comunicación está vinculada con el ser humano y la historia, que es la comunicación lo que le da presencia en la colectividad a la mujer y al hombre.
Si se realizara una revisión de la comunicación, ésta ha estado presente en todas las épocas, en todos los momentos de la historia. Para nosotros “LOS ANTIGUOS” que no teníamos los libros de JAVIER SÁNCHEZ GALICIA, para aprender algo, leíamos a Pericles en “ORACIÓN A LOS ATENIENTES CAÍDOS EN LA GUERRA DEL PELOPONESO”, a Alejandro Magno en su “DISCURSO A LAS TROPAS”, a Cicerón en sus “CATILENARIAS”, a Sócrates en su sistema “MAYENTICA”, a Martin Luther King: en “TENGO UN SUEÑO”; a Indira Gandhi, a Maximilien Robespierre, a Belisario Domínguez, Thomas Jefferson, a José María Morelos y Pavón, a los Constituyentes de México en 1824, 1857 y 1917, se leía a la prensa escrita y uno que otro libro.
Autores y otros más, que atrevida atrevidamente señalo están implícitos en los libros de JAVIER SÁNCHEZ GALICIA.
Se señalaba que la comunicación es “LA GRAN ANCIANA CONSEJERA Y ORIENTADORA” “PRODUCTO DE EL DIALOGO”.
La comunicación dio vida al renacimiento a través de la Educación Política. Se dice fue su autor Maquiavelo.
Montesquieu, Tocquevell, Poppe, Locke, reconoce a la comunicación como eje vital del desarrollo de los pueblos.
La comunicación hace penetrar en la mente todos los signos, simbolismos, palabras, hechos, actos que mantienen viva a una comunidad.
La comunicación está fortalecida hoy con el contenido de los libros del Maestro JAVIER SÁNCHEZ GALICIA que por su atinada orientación y su moderna VISIÓN en el mundo técnico da vital utilidad a la
comunicación.