
Este futbol nuestro de cada día no para en darnos noticias que poco tiene que ver con futbol y mucho de escándalo. El diario Reforma soltó una bomba que sacudió a la familia futbolística: ¡Jesús Martínez Patiño, tenía orden de aprehensión!
Pero vayamos por partes como diría Jack “el destripador”; ¿De que acusan a Jesús Martínez Patiño para que el juez Casar Augusto Mendoza Salazar, haya obsequiado orden de aprehensión en su contra? La acusación es por desobediencia de particulares, que es un delito que ocurre cuando una persona se niega a cumplir una orden legal emitida por una autoridad competente.
¿Cuál es la disputa? Grupo Lauman de Manuel Arroyo, inicio esta disputa legal contra Grupo Pachuca, argumentando que NO les respetaron las cláusulas del derecho de preferencia y la cláusula del derecho a igualar oferta que tenían en el contrato de derechos de televisión firmado tanto con los tuzos como el León ya que ambos equipos firmaron contrato con la empresa estadounidense Fox Corporation.
En su defensa Grupo Pachuca, para desvincularse de ese contrato con Media Deportes México, S. de R.L. de C.V., y México Sports Distribución, LLC (Fox Sports México o Grupo Lauman Holding) argumento dos cosas principalmente; demostró que había un severo incumplimiento de pago de derechos de Televisión que sumaba más de 100 millones de pesos, mismo que hasta el día de hoy grupo Lauman NO se le ha pagado al equipo y enfrentan una demanda por el adeudo.
Y la segunda, los de Hidalgo presentaron un “reléase” o carta de liberación firmada por los representantes de Grupo Lauman para ambos equipos donde por dichos incumplimientos y adeudos autorizándoles a que pudieran contratarse con Fox Corporación.
LA PRIMER DEMANDA
A pesar de eso, los abogados de Manuel Arroyo acudieron a los juzgados para irse contra Grupo Pachuca. Grupo Lauman entablo un juicio ordinario mercantil en contra de Promotora del Club Pachuca, S.A. de C.V. no directamente contra Jesús Martínez en este, de alguna manera obtuvieron providencias precautorias por parte del Juzgado Cuadragésimo de lo Civil en la Ciudad de México, dentro del expediente 136/2025, El tema fue escalando hasta que se convirtió en un tema penal.
En la demanda argumentan que no se respetó un supuesto derecho de preferencia, a pesar de que la relación contractual con Fox Sports México había terminado desde el 26 de mayo de 2024. Por tanto, la autoridad de manera precautoria impidió transmitir para México el juego de Pachuca vs América el pasado 5 de abril.
Dos días después, Fox media (EU) consiguió un amparo federal y se notificaron medidas a Grupo Lauman para que se abstuvieran de ejecutar cualquier conducta que impidiera la ejecución de los contratos de transmisión de los equipos Pachuca y León.
EL PUNTO CLAVE
La medida que impidió la trasmisión del juego iba a dirigida a Promotora Pachuca, así que los abogados del club tramitaron un en amparo de primera instancia con el mismo fin. Los juegos de Pachuca y León siguieron transmitiéndose hasta la fecha. Justo ahí, es lo que Grupo Lauman argumenta la supuesta desobediencia de particulares, porque los juegos siguen transmitiéndose.
Los abogados de Martínez Patiño argumentan que NO hay delito de desobediencia de particulares porque existían suspensiones de amparo contra esos hechos y como no es un delito grave están a la espera del otorgamiento de uno para el dirigente contra la orden de aprehensión girada en su contra, mismo que piensan obtener en cuestión de horas.
De aquel juego que NO se transmitio y los que continúan transmitiéndose enconaron las disputas. En ese trayecto Grupo Lauman y Fox Sports continuaron perdiendo propiedades en cascada y acumulando demandas tanto en México como en Estados Unidos, pero también seguían litigando en los juzgados. https://www.reforma.com/congelan-bienes-de-lauman-en-eu-por-disputa-con-fox/ar3070370
En ese sentido, el día 12 de septiembre de 2025, Jesús Martínez y Gerardo Cabrera fueron notificados y citados en calidad de investigados, para la celebración de una audiencia inicial sin detenido, dentro de la carpeta judicial 014/1515/2025, relacionada con la carpeta de investigación CI-FICUH/UAT-CUH-8/UI-1 S/D/00660/03-2025, promovida en su contra por el delito de desobediencia de particulares, supuestamente cometido en agravio de la víctima Rogelio Arturo Islas Pérez, representante de Grupo Lauman.
La supuesta desobediencia se derivaba del incumplimiento de las providencias precautorias dictadas en el Juicio 136/2025 de un juez civil, que se encontraban suspendidas por un juez federal, quienes autorizaron a Fox Corporation y a Grupo Pachuca poder seguir transmitiendo los partidos por la plataforma de streaming llamada Tubi.
NUEVA DEMANDA PENAL
No conformes con esa decisión y ese amparo otorgado a Fox y Grupo Pachuca por parte de un juzgado federal, el día 19 de septiembre pasado, Jesús Martínez y Gerardo Cabrera apoderado legal del grupo se presentaron a otra audiencia antes señalada en compañía de su defensa privada.
Después se programaron otras dos, a ninguna asistió Martínez Patiño, la última se programó a efectuarse el pasado lunes 13 de octubre. En una audiencia anterior de este tema, los abogados y el propio presidente de Grupo Pachuca le habían señalado al juez Casar Augusto Mendoza Salazar, los días que estaría en España en estas fechas, pues acudiría a Oviedo, concretamente donde recibió reconocimientos.
La audiencia se suspendió a los 10 minutos porque NO estaba el de Pachuca, el juez considero que el viajar a España por negocios NO era razón suficiente para que Martínez Patiño NO se presentara a audiencia y le obsequio al Ministerio Publico una orden de aprehensión desde la semana pasada, misma que hoy confirmo el diario Reforma.
EL JUEZ DE FIDEL KURI
Lo que son las coincidencias legales y futbolísticas, el juez Casar Augusto Mendoza Salazar, quien obsequio la orden contra Jesús Martínez, es el mismo que de manera sospechosa mantuvo por dos años preso en el reclusorio norte a Fidel Kuri Grajales, a quien no le permitió obtener medidas cautelares bajo el argumento de que en sus recibos de domicilio no aparecia el Código Postal o el número de torre donde ha habitado durante 15 años.
Hace unas semanas, al de Orizaba le dieron la razón y declararon infundados esos argumentos y el “Sr Tiburón”, se fue a su casa y tiene demandado al juez por posibles actos de corrupción, que lo dejaron mucho tiempo en la cárcel.

La pugna entre Jesús Martínez y Grupo Lauman se ha intensificado desde hace muchos meses. A raíz de que Pachuca y León dejaron al Fox Sports de Grupo Lauman la empresa de Manuel Arroyo empezó a perder productos en cascada; Concachampions, Premier League, FA Cup, Europa League, Formula 1, a todos los equipos que transmitía de Liga Mx y a la mayoría de liga femenil y muchos más.
En la mayoría las versiones periodísticas señalan el incumplientos de pagos de los derechos y comenzaron también las demandas para tratar de cobrarle. Se habla de adeudos multimillonarios en dólares y pesos por parte de Lauman.
Tan solo a Bancomext le debe más de 2 mil millones de pesos y a Concafaf y Fox casi 90 millones de dólares y no son las únicas, también hay adeudos con Media Pro, Rayados, Juárez, MxSports y muchísimos más, sobre estas demandas y otras contra grupo Lauman ya le había escrito hace algunos meses. https://heraldodepuebla.com/2025/04/10/el-infierno-en-grupo-lauman/

TOMA CHOCOLATE Y PAGA LO QUE DEBES
Pero para exigir un derecho lo primero es que debes estar en orden y al corriente de tus pagos. Es como si usted dejara su trabajo porque su patrón no le paga su salario desde hace un año y todavía su jefe lo demanda para que NO se cambie de trabajo porque él tiene el derecho de preferencia. Eso sería cínico, pero resume esta historia que hoy le cuento y que raya en lo absurdo: “Me debes, no me pagas y me demandas porque NO quise seguir contigo”
¿Por qué NO hay o hubo demandas en el mismo sentido contra Juárez, Rayados, Xolos y otros contenidos si también tienen adeudos y también cláusulas de derechos de preferencia?
Para exigir primero hay que pagar y Grupo Lauman, tiene enormes deudas y demandas en contra. Tas es así que sus canales ya no tienen propiedades que atrapen al auditorio. Especialistas en negocios aseguran que Arroyo ha ofrecido los canales a DANZ, a Tv Azteca, a Big Bola a cambio de que salden las deudas que tiene contraídas y nadie le quiere entrar a un negocio que esta moribundo.
“Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir” George Bernard Shaw