Cuando las decisiones sobre temas estrictamente de futbol, las de cancha, las que cuentan las toman personajes que solo saben arrastrar el lápiz o sirven para contar dinero suceden cosas que solo ocurren en este futbol nuestro de cada día y la “bendita” liga muy X.
Más que un calendario de competencia, es un calendario donde se pone de manifiesto la incompetencia en muchos sentidos. El calendario parece un coche viejo y destartalado camina, luego se para, vuelve a encender, se vuelve a parar y el aficionado no sabe si de plano abandonar ese auto o esperar hasta el final.
¿PREMIO O CASTIGO?
En la teoría el calificar de manera directa a la liguilla debiera calificarse como un premio ya que los seis equipos habrían hecho mejor las cosas que el resto. Sin embargo, en la liga Mx, por su increíble planeación se convierte en un castigo.
Vamos a explicar el por qué; los estudiosos del futbol, los técnicos, el manual de los especialistas tienen muy claro que una parte fundamental del juego es que su equipo, sus jugadores lleguen en ritmo, en la curva de rendimiento y competencia más alta es un ingrediente indispensable para aspirar al título.
Si un equipo NO está en ritmo sus posibilidades de éxito bajan considerablemente. No basta tener una gran plantilla nada más. El futbol de alta competencia no es como en el llano donde se pone el “parado” del equipo con las credenciales y juega el que llegue menos “crudo”.
“PARAR ES MORTAL”
El futbol de alta competencia se planifica todo se debe tener continuidad para llegar en el punto más alto a enfrentar la etapa decisiva: “Frenar la intensidad, parar la competencia antes de una liguilla te mata no solo futbolísticamente, mentalmente también y eso es sumamente importante, el jugador pierde el enfoque, aparece entonces la desconcentración, pierden el enfoque y retomarlo no es nada sencillo, aunque parezca simple, si pierdes el ritmo de juego en el momento más importante puedes echar a perder el trabajo de meses. Suele ser mortal, futbolísticamente hablando” Me dijo Ricardo La Volpe.
Pero para Doña Fede y su calendario eso les importa un verdadero cacahuate. Hoy por hoy los equipos que mejor juegan, los que mejor ritmo tienen, los candidatos al título son dos; El Cruz Azul de Anselmi que es una verdadera máquina de jugar futbol y que pasa por su mejor momento, cerca de ellos el Toluca de Paiva parece, por ahora, el único equipo que puede competirle. Detrás de ellos vienen Tigres y Rayados.
Estos cuatro, junto a otros dos que deberán definirse tendrán que parar, no una semana, no dos ¡casi tres semanas! Antes de jugar la liguilla. Justo al terminar el calendario regular el 09 de noviembre, el torneo se detiene por la fecha FIFA y a la semana siguiente se juega el play in. Serán 19 días de espera para volver a competir.
Cierto que las fechas FIFA son inamovibles, se determinan con un año de anticipación. Eso se sabía perfectamente ¿a qué mente brillante de Doña se le ocurrió que era buena idea ligarlo pegadito a la fecha FIFA? Se quemaron tanto las neuronas que hasta programaron una fecha doble antes para este paro de 19 días. ¡increíble!
LLEGAR ENCARRERADOS
¿Qué prefieres; que tu equipo llegue con ritmo de juego o más descansado que tu rival? pregunte a varios técnicos o jugadores y la respuesta fue unánime. Coincidieron que el equipo que tiene ritmo de juego lleva ventaja, no solo en lo futbolístico, también en lo mental pues está más enfocado y concentrado, que el que está en espera “descansando”, es muy posible que pierda el enfoque pues el descanso, es sinónimo de relajación. Una liguilla es adrenalina y eso equilibra cualquier desgaste físico.
El play in, ayudará a estos equipos a llegar “encarrerados” ya con vuelo contra los seis primeros equipos que volverán a arrancar de cero al iniciar la liguilla. Si bien esta circunstancia NO es definitiva y las mejores seis escuadras deberían de ganar y avanzar, resulta absurdo y poco justo otorgar a estos equipos del 7 a diez una ventaja innecesaria, que no merecen, sobre los equipos que trabajaron mejor todo un torneo para calificar directo.
MENOS PEOR
¿Cuál o cuáles de estos seis pagaran el precio de haber sido “premiados” con la calificación directa? Pronto lo sabremos ¿De verdad NO se podía planear menos peor? ¿No puede programarse la league Cup antes del inicio de un torneo que pueda servir de pretemporada a los equipos de Mx también en lugar de parar tu torneo? ¿Cómo puedes pedir respeto, si tu como liga no respetas a tu propio torneo y a tus equipos? ¿Debes de permanecer arrodillado a los designios de la MLS?
BIENVENIDO COMPADRE
Pero si pensaban que no se podían tomar más malas decisiones, les tengo noticias. Desde hace más de un año Doña Fede es la Federación de los Compadres, así se maneja, así se deciden los cargos. Para los que hoy deciden es evidente que para otorgar puestos importantes basta con que sean “buenas personas” y ser amigo o compadre.
Así cómo llego Ivar Sisniega y otros todo apunta a que llegara Juan Manuel Herrero, otro auténtico multiusos; exfutbolista, escritor, consultor y fallido encuestador. Recuerdo una nota del 2018 donde él y su empresa Suasor consultores vaticino a sus clientes que estaba elección presidencial estaba muy reñida; que AMLO tenía el 25% de intención de voto, Meade 22% y Anaya 20%, que había voto oculto. Fue el Massive Caller de aquel año: al final López Obrador ganó por más de 30 millones de votos.
Cuando el exjugador americanista José Manuel Herrero fue nombrado presidente del club Guadalajara en un estrepitoso error de Jorge Vergara, su pronóstico y vaticinios fueron mucho peor que en las elecciones; “Yo vine a que Chivas ser campeón y superar al América”. Su gestión fue funesta, lo echaron luego del manejo doloso que hizo Herrero en el affaire de La Volpe
¡QUE NECESIDAD!
Haber trabajado hace años como contador o algo similar en Estadio TV con Juan Carlos Rodríguez, ser buena gente –como dicen que lo es- u ser otro “compadre” no debería bastar para tener un puesto en una comisión tan compleja e importante, que está en crisis.
Seguro lo pedirán y si quieren démosle el beneficio de la duda si quieren, pero lo que es verdaderamente inconcebible es la poca capacidad de visualizar de los dirigentes las tormentas que se les vendrá al poner a un ex-americanista al frente de la Comisión de Arbitraje.
De por sí, por tradición, por convicción, por moda, por show, más que por realidad plena es tradición acusar que al América lo ayuda de manera permanente y ahora, ponen a un exaguila de jefe de los árbitros; ¿Qué creen que suceda cuando se presente un error involuntario que favorezca a los de Chapultepec o a los de Chivas? ¿Genera esto credibilidad? ¿Eso da confianza? ¿Eso mejorará la imagen? ¿Así o más p&/$#$#=$?
Los árbitros siempre se han manejado como una cofradía, aunque entre ellos siempre se grillen en una lucha todos contra todos. Una cosa tenemos clara, este gremio siempre a odiado y odia a todo aquel que le han incrustado que no hay pertenecido a ellos. Al buen Aaron Padilla QEPD, lo aceptaban de “dientes para afuera”. Por abajo y por encima de la mesa siempre que ha llegado un personaje ajeno por encima del gremio arbitral terminan como perros y gatos, en medio de chismes, filtraciones y componendas. Ahora filtraran a la hora que llega Herrero, si no llega, lo que diga, lo que no diga, lo que les pide, etc.
¿Acaso no revisan las historias pasadas? ¿A quién se le ocurrió semejante idea? ¿El nefasto Carlos Hurtado, es el nuevo “pepe” Grillo de “La bomba”? ¿Lo saben en Doña Tele? ¿Qué méritos y conocimientos ocultos del arbitraje tiene Herrero para haber ser designado en un puesto donde se necesita credibilidad absoluta? ¿Herrero atinara finalmente sus pronósticos de sobre el arbitraje o serán como los de las elecciones reñidas y los títulos de chivas? En Doña Fede entre compadres y recomendados no dan una, como dicen en mi pueblo; “Ya eran muchos y pario su abuela”
¡Te extraño Decio! ¡Perdónanos!
“Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo” Jorge Santayana