La rebelión de los paisanos

2 (2)

Comenzó la tercera etapa del “vasco” Aguirre y a falta de buen futbol, de algún cambio deportivo que cambie el incierto futuro que tiene la selección mexicana de futbol lo que llamó mucho la atención es que en dos escenarios distintos y gigantescos en los que comúnmente el aficionado mexicano comprador empedernido de nostalgia se daba cita, ahora brilló por su ausencia. 

Y podemos citar mil y una tesis sobre los motivos de este abandono del aficionado mexicano, incluyendo que se enfrentaba a equipos de muy bajo perfil como Nueva Zelanda. Sin embargo, NO DEBEMOS olvidarnos de que durante mucho tiempo la selección mexicana mantuvo un récord de asistencia en el Rose Bowl, cuando el marzo del 2010 ingresaron 90 mil 526 aficionados ¿Recuerda quién era el rival? Nueva Zelanda ¡sí! ¡récord de asistencia jugando contra Nueva Zelanda! 

Image

Catorce años después en el mismo escenario el Rose Bowl, en una fecha FIFA los mismos rivales solo lograron que 25 mil 271 personas asistieran al estadio. Menos de un tercio de la máxima capacidad del escenario que es de 92 mil personas. Es decir que el sábado pasado hubo 66 mil 255 aficionados menos que en aquel juego del 2010, la selección mexicana que también dirigía Javier Aguirre gano dos goles por cero con anotaciones de Javier “chicharito” Hernández y Carlos Vela, mientras en la cancha con el número 4 aparecia Rafa Márquez. 

Sin embargo, todo indica que inflaron las cifras para que NO se viera paupérrima entrada. Nuestro prestigiado colega Rafa Ramos, publico en su cuenta de twitter datos duros de la asistencia; “Boletos pagados para Méx vs NZ: 12,732 Boletos regalados: 3 mil Total: 15, 732. SUM reportó: 25,271 aficionados…”  Una entrada como de un partido de la Liga de “extinción”. 

Image

PIERDEN MILLONES 

¿Cuánto dinero significa la NO asistencia de 66 mil aficionados? El costo PROMEDIO de un boleto al Rose Bowl para el juego oscilaba en los 70 dólares, ya que el ticket más barato estaba en 40 y el más caro en 100. Es decir, que la empresa SUM, organizadora del evento NO ingreso aproximadamente 4 millones 620 mil dólares SOLO por concepto de taquilla, que en otras ocasiones lo hacía sin problemas.  

Haciendo este mismo ejercicio, podríamos concluir que los ingresos que arrojaron esos 25, 271 aficionados solo por concepto de taquilla habría sido de 1 millón 768 mil 910 dólares aproximadamente.  Ni siquiera para pagar los 2 millones de dólares por juego que tiene garantizados Doña Fede en el contrato con Soccer United Marketing (SUM) hasta el 2028. 

Diversos portales y revistas especializadas en negocios han reportado que SUM tuvo ingresos promedio de, al menos, 9 millones de dólares por cada juego que la selección mexicana realiza en territorio estadounidense. El contrato obliga a jugar a México, al menos en 5 ocasiones al año, sin contar Copa de Oro, Nation League u otros que organiza la CONCACAF.  

De esta manera Doña Fede garantiza tener ingresos por 10 millones de dólares anuales y SUM cerca de 45 millones, en lo que era un balance absolutamente rentable. Pero estos números, por lo menos en este año no son los que SUM había pronosticado en la perspectiva de negocios del 2024 que les presento a sus accionistas a finales del año pasado. Es decir, este déficit de ingresos, al menos en la taquilla NO estaban dentro del presupuesto de la empresa estadounidense.  

SIN PROBLEMAS, POR AHORA…. 

¿Le preocupa este tema a Doña Fede? NO, de momento en lo absoluto. Recordemos que, en 2022 renovó contrato hasta el 2028 con Soccer United Marketing donde a la FMF se garantizaba el pago de al menos dos millones de dólares por juego de la selección, con algunas bonificaciones al alza, no a la baja.  

Es decir, a la selección mexicana, financieramente hablando le da lo mismo enfrentar a Nueva Zelanda con 25 mil asistentes, que a Brasil con 90 mil o contra el Atlético La Paz con solo 10 aficionados en las tribunas. Doña Fede facturara prácticamente lo mismo, por ello hoy ese “abandono” del aficionado en sus juegos no les pega en el bolsillo.  

Para decirlo más simple; ganaron más en un año con los juegos moleros con SUM, que los tres partidos que les pago la FIFA por el mundial de Qatar, donde por quedarse en la fase de grupos recibió nueve millones de dólares, mientras con la firma estadounidense recibió diez millones ese mismo año, están en una zona de confort financiero.  

Image

A los que les urge que haya cambios sustanciales en resultados, proyección, imagen de la selección mexicana es precisamente a SUM pues a ellos, el abandono de los aficionados en su asistencia al estadio SI les afecta directamente en sus ingresos y su planificación financiera. “No estaba calculado una disminución de esta magnitud, teníamos mucho tiempo promediando una asistencia de 50 mil por juego de la selección, pero confiamos que habrá reconciliación y volverán los llenos” me dijo un directivo de SUM. 

UN SOCIO INCÓMODO 

La Federación Mexicana tiene una relación de negocios con esta empresa desde el 2003 que ha “placeado” a la selección por más de 15 Estados de la unión americana y hasta ha sido elegida para inaugurar algunos estadios de la NFL. La lista de juegos moleros jugados en territorio de nuestros vecinos supera el centenar con facilidad. Juegos en donde lo único que ha ganado Doña Fede es dinero. 

SUM, lo tiene todo muy claro ¿Le importa lo deportivo? Por supuesto que NO. Su negocio, como el de todos es tratar de obtener los mayores ingresos gastando lo menos posible. Ellos, al parecer, siguen confiando en que el paisano que vive allá consumirá nostalgia sin importar el rival que le pongan y que eso NUNCA termine. 

Selecciones top del mundo, cobran más de lo que factura Doña Fede por juego y tienen calendarios saturados. ¿Para que gastar y pagar otros 2 como los que le pagan a México, si con rivales de menos de un millón de dólares pueden facturar lo mismo? De ahí que no es coincidencia, pero los rivales más comunes hayan sido Paraguay al que nos hemos enfrentado en diez ocasiones o Ecuador en ocho ocasiones) que son selecciones baratas, la selección europea más barata es Islandia a la que se ha enfrentado cinco veces.  

La ecuación es simple; gastan 3 o 4 millones facturan nueve. ¿Para que gastar 6 o 7 si vas a facturar los mismos nueve?  Por eso en muy contadas ocasiones –solo 13 de más de 118 juegos- la selección mexicana ha podido enfrentar a selecciones dentro del Top diez como Argentina, Brasil, España aunada a la enorme saturación de sus calendarios, la logística es extremadamente complicada, por ello ahora apostaran por traer equipos “baratos”, que no tengan muchos seleccionados.  

CARTA A SANTA CLAUS 

¿Qué debería haber una exigencia de buscar mejores elecciones de rivales? ¡Claro! Eso es innegable, la pregunta es ¿se puede? Y la respuesta es que NO en el corto plazo, la selección mexicana esta secuestrada hasta el 2028 VÍCTIMA de su propia avaricia. Hay un contrato firmado, que financieramente NO se puede romper porque tiene altos costos de penalización. Nada se podrá hacer hasta antes del 2028. Todo lo que se argumente hoy es vano, porque hay un papelito firmado.  

USA SI, ROMPIO CON SUM 

El acuerdo firmado en el 2022 establece que SUM seguirá siendo responsable de negociar las alianzas comerciales para la FMF en los EE. UU., así como de la promoción y operación de las giras de la selección nacional de fútbol en el país hasta el 2028.  

Llama la atención, que justo cuando Doña Fede RENOVABA su sociedad comercial con SUM en aquel 2022. Meses antes la Federación de Futbol de los Estados Unidos (US Soccer) había anunciado que terminaría su relación con Soccer United Marketing para llevar a cabo internamente la operación de sus derechos comerciales.  

A partir de ese momento, sería la propia Federación gringa la que decidiría contra que selecciones jugar, en dónde, cuánto y de a cómo: Es decir, puso el negocio completo en sus manos. Tomarían sus propias decisiones, tanto en lo deportivo como en lo financiero. En México, por su parte, meses después se encadeno a otro contrato de seis años que le garantiza dinero, solo dinero. ¿Doña Fede debería hacer lo mismo? YO creo que sí, pero eso no será posible antes del 2028. 

Esto explica el rumbo y destino de dos países; ¿la “gallina de los huevos de oro” se está mudando de gallinero o nuestros paisanos se cansaron de consumir productos chatarra disfrazados de selección? ¿Habrá reconciliación?  ¿SUM pedirá modificar el contrato?  

Se habrán dado cuenta los dirigentes de Doña Fede lo que están provocando con sus “horrores” en sus manejos y toma de decisiones. La industria del futbol mexicano debe actuar, NO puede, NO debe ponerse bajo riesgo el mercado que tiene en los Estados Unidos que hoy evidentemente se está alejando. No actuar los condenara al suicidio económico… 

“Lo más difícil de explicar es aquello evidente que el mundo a decidido NO ver” Ayn Rand 

Foto: x @LasV0ces

En línea noticias 2024