La rectora Lilia Cedillo recomienda consumir “probióticos”

La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, al hablar de “bichos buenos” recomendó consumir “probióticos” que son microorganismos vivos que sirven para colonizar el intestino, los cuales protegen y ayudan a disminuir los “bichos” que poseemos y a restablecer la flora intestinal.

“Los probióticos son microorganismos que se suministran así vivos y la idea es que lleguen y que colonicen nuestra ingestión preferentemente. El intestino es un sitio muy solicitado por los microorganismos, nuestro intestino está lleno de microorganismos, la inmensa mayoría son comensales, vivimos con ellos, ellos sintetizan vitaminas, nosotros a cambio les vamos a dar nutrientes, nos ayudan a la digestión de muchos de los nutrientes, nos ayudan en varias funciones, entre otras, la de protegernos. Ellos están ahí presentes, los miembros de la flora autóctona, los comensales que ahí tenemos y eliminan la posibilidad de un microorganismo que nos pueda causar daño y tengamos problemas”, detalló.

A través de Radio BUAP, la rectora de la Máxima Casa de Estudios en Puebla precisó que los microorganismos malos pueden verse afectados por el consumo de probióticos y disminuir su presencia en el intestino.

Recordó que la ingesta de antibióticos también contribuyen a la desaparición de los “bichos” en el estómago, por ello lo ideal es contar con una flora intestinal en buenas condiciones a fin de que nos causen los menos problemas posibles en nuestra salud.

Los “probioticos” recordó se pueden consumir en yogur, en yacult o en otras variedades como cápsulas o tabletas, las cuales favorecen la colonización y ayudan a eliminar el colesterol a través de los “ácidos biliares”.

“El estómago tiene un PH muy ácido, cercano a uno, la escala para medir la acidez, va de 1 a 14, entre más cercano al uno sea, es más ácido; y entre más cercano al 14 sea es que es menos ácido es más alcalino. Entonces si una persona tiene PH 1 significa que es muy ácido, esa es una de las características de nuestro estómago, produce jugo gástrico y ahí va el equivalente al ácido clorhídrico, entonces es muy fuete ese ácido y tiene como función eliminar la carga microbiana de los alimentos para que nos nos vayan a hacer daño y también favorece la digestión”.

Por ello, indicó que los “Probióticos” deben ser resistentes al paso por el estómago y que tengan un resultado benéfico en las personas.

Así como, indicó que los “probióticos” debe ir acompañados por un “prebiótico” los cuales son alimentos altos en fibra y favorecen a que los microorganismos proliferen mejor.

“Si nosotros tenemos una alimentación rica en fibra, no requerimos del prebiótico para consumir los probióticos, está perfecto, pero si no nos gusta consumir tanta fibra a veces es recomendable acompañar al probiótico de un prebiótico para asegurar que la semillita pegue y prolifere el microorganismo quedándose con nosotros”, concluyó.

En línea noticias 2024