La segunda guerra mediática

B2706

El fin de semana pasado se llevó a cabo en Paris el que creo sería el evento más ambicioso en la historia del mundo de la moda, llevado de la mano de una importante revista a nivel mundial que por años marcó muchas de la tendencias que se volvían populares en la sociedad; sin embargo, este tremendo, gigantesco, evento masivo que reunió a grandes personalidades de la música, el cine y los deportes (vimos desfilar a figuras desde Katy Perry y Serena Williams, hasta Bad Bunny y el Mariscal de los Begalies de Cincinnati de la NFL, Joe Burrow) me hizo reflexionar que tan efectivo sigue siendo el impacto de los “medios convencionales” en nuestro tiempo. Podría involucrar mi reflexión en temas mucho más profundos como la percepción social de lo que vemos en escenarios más fuertes y de repercusión social directa, pero vamos a tomar este pequeño ejemplo para saber si la difusión de los medios es o no lo que solía ser.

Un medio especializado en tendencias que hasta al menos hace unos 15 años parecía dictar “que sí y que no” en lo que a buen vestir se refiere, caracterizado por ese cierto aire de exclusividad, de lujo, de pertenencia para solo algunos, pasa a realizar eventos cada vez más públicos (solo eso, porque poco accesibles siguen siendo) que involucran a un grupo de personas cada vez más extenso y diverso en ciertos aspectos; teniendo la intensión de mostrar que su medio sigue dictando y guiando al mundo en su campo como hace décadas. Y si bien dicho evento tiene el impacto y alcance deseado por sus directivos gracias a que siguen siendo los  más importante en su rama me pregunto, ¿es esto realmente cierto? en una época del boca a boca virtual ¿los medios de difusión siguen siendo un poder importante en la sociedad?

Como un individuo que busca estar informado de todo lo que sea relevante, puedo decir que la rapidez del día a día hace que (entre muchos otros aspectos a estudiar a fondo), la necesidad de información veraz y rápida al instante nos haga decantar por plataformas donde cada día en menos tiempo tenemos más datos; por algo Twitter (ahora X) se ha convertido en una importante fuente de noticias al instante. Eso y la poca tolerancia a videos largos hicieron a Tiktok el rey de la información de los más jóvenes, sin importar la veracidad ni actualidad de la misma. Y quizá esa necesidad de no solo informarnos sino tomar una postura respecto a cierto tópico, hace que en los influencers y figuras o personajes de la redes tomemos a un líder de opinión moderno; porque es más fácil hacer válida una opinión aunque poco sepamos del tema cuando viene de alguien que sabemos coincide con nuestra forma de pensar, milita con nuestros valores y punto de vista. Es como darle la razón a ese amigo que sabemos piensa justo como nosotros; y es por ello quizá que es más factible tomar a una personalidad  para ser quien nos des/informe que un medio al que hay que dedicarle más atención y análisis, lo que implica tiempo. Eventos como el que menciono, que buscan decirle al mundo que el medio de comunicación que lo hace aun sigue vigente, toman de apoyo  a muchas personalidades para poder tener la atención de masas a las que por más recursos, ellos ya no pueden penetrar con facilidad; porque además el público sentado en una butaca como nosotros, hoy por hoy se vive desde distintos preceptos (quizá cada vez más malos que buenos) para determinar con que opiniones se identifica. 

La gran incógnita aquí es, ¿el medio convencional, que ha tratado de evolucionar, en realidad lo ha hecho adecuadamente? Me atrevería a responder que como medio hemos evolucionado con la tecnología, tras ellas, pero no con las generaciones que están dentro de la misma. Y es por eso que para sacarle partido al avance tecnológico y volver a pintar en el mapa de la modernidad, es importante reconocer que hace destacar otras formas de contenido de las nuestras, la forma del contenido y no solo el canal; porque en estos momentos parece que pensar en lo que decía el gran Marshall McLuhan sobre como  “El medio es el mensaje“, se ha convertido más en que el mensaje es ahora el medio.

FACEBOOK /INSTAGRAM / X / TIKTOK: angelsarmientolopez

Bu2706
En línea noticias 2024