La Última y Nos Vamos

Fan 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Termina un año más lleno de promesas incumplidas en lo que se refiere al futbol mexicano. Han pasado dos años desde que en Qatar dejo evidencias de crisis del deporte que más aman los mexicanos. En aquel momento, creo que nadie dimensionaba la profundidad del precipicio en que se había caído. 

Han pasado dos años, aunque en realidad solo ha trascurrido el tiempo porque el futbol mexicano está igual o peor que hace dos años. Llego un alto comisionado al que se le derrumbaron los doce pilares que construyo como castillos en el aire. En dos años la selección mexicana ya ha tenido tres técnicos lo que hace patente la magnitud de la crisis. 

Del resto nada que contar; el ascenso y descenso en el limbo para seguir protegiendo las “inversiones” de los amigos de “el club de Toby”, no hay reducción de extranjeros, ni candados para controlar su calidad. La importación de “ahuehuetes” opera con total normalidad en los equipos que viven de manera permanente en la mediocridad. 

ESCANDALO RAYADO 

Por si fuera poco, el año termina enmedio de una acusación terrible en contra de Rayados de Monterrey en un reportaje esplendido publicado por la revista balompie.mx que con documentos solicitados a organismos de transparencia del Estado de Nuevo León pudo poner en evidencia como uno de los equipos más caro del futbol mexicano tuvo la desfachatez, el cinismo de solicitar al gobierno una condonación de impuestos, que acumulan un total de $156 millones de pesos, de 2016 a 2024.  

Los defensores del proyecto utilizaron argumentos que rayaban en lo insólito pues justificaban que la empresa propietaria del equipo había construido el estadio BBVA con la finalidad de “ayudar” a cuidar de una zona natural protegida de 24.5 HECTÁREAS que les dieron SIN COSTO durante 60 años.

No conformes con eso pidieron esta increíble y millonaria condonación de impuestos para la refresquera más grande del mundo.  En el reportaje de la revista balompie.mx se pueden observar los contratos entre el gobierno municipal y el club rayado. Con este descubrimiento hay tres dueños de equipos metidos en problemas fiscales de diferente tenor; Ricardo Salinas, Alejandro Irarragorri y ahora el equipo regio. 

Los diálogos del cabildo en la versión estereográfica son francamente inauditos, pues se lee la solicitud del club Rayados para que se le condonen o perdonen el 90% de los impuestos futuros y que además se les condonen los adeudos atrasados que existieran antes. Esta aberrante solicitud tuvo defensores que abogaban por esta condonación argumentante que rayados era una Asociación Civil SIN FINES de lucro. Es decir, gastan solo de manera altruista, porque el futbol profesional NO es para hacer negocio ¿Así o más cínicos? 

En otros tiempos este reportaje documentado debía estar en la mesa de discusión de los noticieros estelares de Televisa, de TV Azteca, de todas las mesas de análisis. Sin embargo, ha pasado desapercibido para proteger al poderoso equipo propiedad de FEMSA. De verdad los invito a que puedan leer este esplendido reportaje, del cual ni las “vacas sagradas” del periodismo se atreverán a tocar por los intereses que representa la empresa en sus contratos publicitarios. 

LO RESCATABLE 

Así las cosas, tenemos que concluir que, si no fuera por el tricampeonato histórico del América, el “futbol de autor” que por momentos practico el Cruz Azul de Anselmi, la llegada de un goleador como Paulinho, la actuación del “kínder” del Pachuca en el mundial de clubes, el poderío vigente del futbol femenil con los equipos regios y por ahí algunos chispazos esporádicos de jugadores y equipos lo cierto es que poco podemos rescatar de este 2024 que está a punto de terminar. 

Soy optimista para el 2025 y lo soy, porque creo que difícilmente se puede estar peor así que todo será mejor. Como todos los inicios de año donde todos prometemos mejorar en muchos sentidos, espero que en algún momento les caiga el veinte y puedan enderezar el rumbo. Pero las herencias que dejó Juan Carlos Rodríguez, son terribles. Muchos de sus compadres se quedaron, NO se fueron con él porque si renuncian no recibirían las jugosas liquidaciones a las que se harían acreedores si son despedidos. 

A dos años de Qatar se esta otra vez en el mismo sitio, empezando de cero, construyendo en el aire guiados por la inercia. Nada paso, han sido 24 meses tirados a la basura y el mundial en casa está a la vuelta de la esquina con una selección que no permite hacerse muchas ilusiones. 

NO quiero terminar de escribir esta última columna del 2024, sin compartir con ustedes una reflexión que me encontré por ahí en internet que no tiene autor, pero está llena de sabiduría en los momentos de hacer el balance anual de nuestras vidas. 

EL TREN DE VIDA 

La vida es como un viaje en un tren, con sus estaciones, sus cambios de vías, ¡¡¡sus accidentes!!! Al nacer nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, y creemos que siempre viajarán a nuestro lado, pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos en el viaje solos.  

De la misma forma se subirán otras personas, serán significativas: nuestros hermanos, amigos, hijos y hasta el amor de nuestra vida. Muchos bajarán y dejarán un vacío permanente. Otros pasan tan desapercibidos que ni nos damos cuenta que desocuparon sus asientos!!  

Este viaje estará lleno de alegrías, tristezas, fantasías, esperas y despedidas. El éxito consiste en tener una buena relación con todos los pasajeros, en dar lo mejor de nosotros. El gran misterio para todos, es que no sabemos en qué estación nos bajaremos, por eso, debemos vivir de la mejor manera, amar, perdonar, ofrecer lo mejor de nosotros. Así, cuando llegue el momento de desembarcar y quede nuestro asiento vacío, dejemos bonitos recuerdos a los que continúan viajando en el tren de la vida!!!! deseo que el viaje en tu tren para el año q viene sea mejor cada día, cosechando éxitos y dando mucho amor.  

 Hoy por eso y mucho más a ustedes mis lectores, les doy las gracias por ser pasajeros de mi tren. 

Un feliz y próspero 2025. Que Dios los llene de salud a ustedes y los suyos que del resto nos podemos encargar nosotros.  

En línea noticias 2024