
Entre 2025 y 2026 serán destinados 2 mil 755 millones de pesos para el saneamiento del río Atoyac, inversión histórica entre el Gobierno Federal y gubernamental para darle cumplimiento a uno de los ejes estratégicos de la administración.
Se definieron las acciones concretas para la limpieza del afluente, misma que en la primera etapa comprende los tramos 1 y 2, donde se incluyen los municipios de Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo y San Salvador El Verde, así como San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, Calpan, Chiautzingo y Huejotzingo, respectivamente.
A lo largo del año que está por culminar, se invirtieron 567 millones de pesos entre la federación, el estado y los municipios; mientras que para 2026, serán destinados 2 mil 188 millones de pesos. Este recurso se traducirá en infraestructura hídrica como plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores, redes de agua y sistemas de saneamiento a base de biodigestores.
En 2026 continuarán las acciones para avanzar en el saneamiento del Atoyac, desde su nacimiento en Otlatla, Tlahuapan, hasta su desembocadura en el Lago de Valsequillo.