La censura es un cáncer que nació, se reprodujo y se enquisto en el mundo de la comunicación quizá desde su propio nacimiento pasa en México, pasa en todo el mundo, sin importar los tópicos; la política, los espectáculos, las artes, los deportes. Todo lo que se puede comunicar sufre el riesgo de censura.
Controlar la narrativa lo que se debe decir o mejor aún, lo que NO se debe de decir se convirtió en una prostitución consentida de muchos. Uno de mis autores preferidos es el periodista polaco Ryszard Kapuscinski, en una frase resumió de forma contundente este cáncer hoy incurable al puntualizar; “Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante”
Todo o casi todo se volvió publicidad engañosa; el político, el jugador, el juego, etc. Si tenemos un “mal producto” a los medios se les encarga, se le sugiere o se les paga para que se encarguen de ponderar las virtudes inexistentes del “producto” o incluso debe de crearlas si estas son ausentes, en el peor de los casos minimizarlas y sí es inevitable señalar las matizar del “producto”
“Somos parte del negocio. Yo te vendo ese producto y tú también lo vendes, no deberías patear el pesebre, por el contrario” ha sido conceptos que se han manejado de manera desde tiempos inmemoriales. Antes el ente más visible era Televisa, por su relación con el América y la selección mexicana. Hoy, esa perspectiva se ha diversificado en la industria.
COMPORTAMIENTOS IGUALES
Si bien se ha señalado con razón, por costumbre, por moda o por joda censurar a los “jilgueros” de Televisa por proteger al “ave” o al Tri, se pueden aplicar exactamente los mismos adjetivos y las mismas criticas para los comentaristas de Tv Azteca con los “productos” futbolísticos que transmiten y a las pruebas me remito.
De pronto el poderoso Tigres, al que poco o nunca entrevistaban ya es inconmensurable, únicos, portentosos, dignos de portadas, noticieros y programas especiales. ¿Por qué? Porque ya son su “producto”, su inversión, mientras que el Mazatlán, el Puebla equipos ramplones, sin inversión, ni futuros, nacidos para vegetar y sobrevivir como contenido de doña Tele en los #viernesbotaneros se les perdona su inmensa mediocridad, NO se les satanizara, ni hace escarnio de sus miserias ¿Por qué? Simple, porque son suyos.
¿No me dirá que los amados comentaristas de Tv Azteca son absolutamente objetivos con los equipos del tío Richy o acaso critican a Salinas Pliego como lo hacen con Emilio Azcárraga por no meter un peso a sus equipos y tenerlos en la mediocridad? ¿Verdad que no? Decía mi padre; “no es lo mismo ser borracho, que cantinero”, con estos equipos, los propios, los que transmiten hacen exactamente lo mismo que tanto critican de otros. No me diga que no lo había notado.
Lo mismo sucede ahora con las Chivas en Prime Video, los equipos que transmite FoxSports o el que distribuye ESPN. Todos cuidan a sus productos y se entiende. Si usted vende tacos, no le va a decir a sus clientes que la carne es de antier, que le puede dar diarrea, que saben medio gacho o que se vayan a comer a la taquería de enfrente que son mejores. Es la filosofía del negocio, sea grande o pequeño.
Solo que hay variaciones muy importantes en el negocio de siempre, porque quieren hacerlo más rentable. Por principio hay que entender algo muy importante; Los derechos de Televisión de la selección SON propiedad de Televisa, ellos los pagan a Doña Fede y luego los sublicencia o se los revende a Tv Azteca. Los del Ajusco, le pagan por ellos a los de Chapultepec, no a doña Fede.
OBLIGADOS A COMPARTIR
Ese pequeño gran detalle marcó la diferencia desde hace mucho tiempo. Televisa “sin querer, queriendo” protegía de más a SU producto (la selección), mientras el que le rentaba ese “producto” tenía y tiene más libertad de protegerlo menos o incluso no, protegerlo, no es SU producto y tampoco se lo pueden extraer porque los juegos de la selección son considerados por ley, productos relevantes.
Muchos habrán pensado ¿A pues que Televisa no le venda los derechos o se los quite a Tv Azteca, se queda con el negocio, el rating completo y listo? Hace mucho quizá se pudo hacer, pero la ley antimonopolio lo impide desde el 2014. “Una resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determino que Grupo Televisa S.A.B. deberá prestar su infraestructura de radiodifusión con otros operadores, por lo que los juego de la Selección Nacional, las liguillas del torneo de futbol profesional nacional, así como las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) no podrán ser adquiridos en forma exclusiva para cualquier lugar dentro de México” https://espndeportes.espn.com/noticias/nota?s=mex&id=2037663&type=story
CON IMEVISION, NACIÓ PREFERENCIA
La preferencia que hoy sigue teniendo gran parte del público para seguir los juegos de la selección por una cadena diferente a Televisa, no nació en este siglo. Fue desde el mundial de México 86 y en el apogeo de la era de José Ramón Fernández, e ese entonces al frente de la cadena estatal IMEVISION hoy TV Azteca, con Alberto Ennis lanzaron la campaña de “Te vamos a apantallar” y lanzaron el histórico programa “Los protagonistas” que se convirtió en un icono.
En los nuevos tiempos TV Azteca lleva ventaja pero ahora en otro rubro; la transmisión de los juegos de la selección mexicana. La aparición del trio Martinolli-Luis García-Jorge Campos, se convirtieron en un fenómeno por su estilo irreverente, divertido, desenfadado, pero también con fundamentos cuando se requiere.
PUNTO DE QUIEBRE
Un mundial tras otro, sumando audiencias entre la tv abierta y la de paga, TUDN no pudo ganar muchas veces, entonces vino un punto de quiebre que cambio la narrativa y la estrategia de la televisora; El fracaso de Qatar, que se encadeno con el cese de Cocca, de Lozano.
Las cabezas de Televisa decidieron y me parece que acertadamente, enfrentar editorialmente a la competencia. Finalmente, después de años, se dieron cuenta que ellos son una empresa de televisión que se debe a la audiencia, que necesita de ella para facturar. El futbol, era también un producto, pero a partir de ese momento tendría que cuidarse y potenciarse con sus propias armas.
¿Cuál era el problema de Televisa? La falta de credibilidad. Entonces decidieron hacer plural la conversación generaron la mesa de “Tercer Grado Deportiva” reunieron a algunos de los principales talentos de ESPN, FoxSports, Claro y TNT. Sin duda, una mesa de debate poderosa. Justo ahí, se empezó a hablar de la selección, del américa de Doña Fede, con las mismas palabras y argumentos de otros canales. Algo que a muchos les pareció inaudito. Y es la mesa de debate que tiene el mayor rating de la televisión deportiva.
En los nuevos tiempos del internet y las redes sociales NO se puede vender lo malo como bueno por más promoción que hagas. Ya NO se puede defender lo indefendible sin pagar el precio. Televisa lo entendió y decidió que se manejarían como negocios distintos; Ellos harían televisión y desde ahí con libertad editorial tratarían de ganar adeptos y recobrar credibilidad poco a poco. Si la selección, Doña Fede o el América necesitaban aplausos y generar, debían ganárselos en la cancha se acabarían los recados y cualquier intento de ser “palero”.
TUDN SE MUDA A DOÑA FEDE
Quien estuvieron al frente mucho tiempo manejando editorialmente los deportes y contenidos en Univisión y Televisa NO entendieron los nuevos tiempos. Juan Carlos Rodríguez, ungido como alto comisionado, llevó a Edgar Martínez, su guru y lo hizo mandamás en la comunicación en Doña Fede, este a su vez recluto de TUDN a Cantú Vidal de TUDN, también a Nathalie, que había estado ahí.
El departamento de comunicación recibió un presupuesto inimaginado creciéndolo de manera bestial. Se pagan sueldos muy altos que no han NO ha rendido frutos, por el contrario, les ha causado muchos dolores de cabeza y están en cuenta de dos strikes cerca del ponche.
Ellos confundieron la gimnasia con la magnesia. Su primer grave error, fue mandar a editar a las instalaciones de Televisa Chapultepec, el desafortunado video presumiendo como si fuera la copa del mundo, ganar la copa de oro ante Panamá. Se sintieron que seguían mandando en la empresa y tomar decisiones. Eso provoco enojo al interior de la televisora y la primera llamada de atención de la cúpula por tan desafortunada idea que provoco un distanciamiento mayor con los medios.
FRASES REBUSCADAS
No pararon, fueron una tras otra tratando de generar conceptos, creando las frases rebuscadas o “pedorras” como le llamo recientemente Vaca, en la narración de TUDN. Les falto ingenio y les sobro iniciativa. Recordemos que, para justificar el fracaso de la selección en la Copa América, el departamento de comunicación afirmo que había permitido EMPODERAR a nuevos jugadores lo que provoco mucho enojo y mentadas de madre.
Al que NO empoderaron bien fue al Jimmy Lozano. El departamento de comunicación le indico que debía decir sobre el “cambio generacional” y otras linduras. Lo ratificaron y lo echaron en cuestión de horas. La suma de varios “horrores” provocaron el regaño público del propio Emilio Azcárraga al mismo Edgar Martínez, en una junta de dueños, donde estuvo presente como representante de su área.
Controlar la narrativa era un vicio añejo de las huestes de TUDN. Recordemos como en enero del 2022, obligaron a Paco Villa QEPD, a Enrique Bermúdez y al profe Bracamontes a ofrecer una disculpa por las críticas vertidas contra Santiago Baños. ¿por qué no volverían a intentarlo ahora?
A ellos les enviaron con un mensaje de WhatsApp ordenándoles que los conductores lo reprodujeran de forma textual en sus redes sociales, como si hubiera sido una idea personal. En aquel momento, mi entrañable Paco Villa me confeso que había presentado su renuncia, que no fue aceptada. https://www.record.com.mx/empelotados/paco-villa-renuncio-a-tudn-tras-disculparse-en-redes-con-banos-y-el-america
EL INTENTO DE CENSURA
En los nuevos tiempos, dos años después volvieron a intentar controlar la narrativa. Fuentes al interior de televisa me confiaron que el equipo de Edgar Martínez, mostró su molestia con duros comentarios de Andrés Vaca al final del juego donde Uruguay goleo a México. Ahí en los últimos segundos les dio con todo y pronostico que Brasil, le iba a poner una madriza a México, que pueden oír en este clip.
@tudn_usa 😞 Las palabras de Andrés Vaca
♬ sonido original – TUDN USA
Fue entonces, que me dicen, que este grupo de Doña Fede se habría comunicado con le Sergio Jiménez, quien se encarga de la programación de talentos de TUDN, meciéndole que el narrador estaba excedido en sus comentarios, ¿porque no poner a otro? le dijeron.
Afortunadamente el intento velado de bajar a Andrés Vaca de las transmisiones no fructifico. Edgar Martínez, Vidal Cantú y compañía ya no tienen ningún peso en la televisora. Quienes tampoco están muy contentos con el accionar de Juan Carlos Rodríguez, sobre todo por el fallido fondo de inversión. Desde la cúpula la instrucción de los nuevos tiempos es otra. Qué se defiendan en la cancha. Los de la tele harán televisión Faitelsón con la libertad de decir lo que decía en Azteca o ESPN.
De aquí en adelante, quizá TUDN pueda seguir perdiendo en rating con el trio Martinolli-García-Campos, pero no más por una autocensura y menos una censura. Competirán desde la trinchera de libertad editorial, que dicen muchos antes no se tenía, por eso la sorpresa de la apertura y los dichos de Vaca y Faitelson.
Si es así, bienvenido sea. No será tarea fácil ganar y construir una credibilidad perdida. Será una larga batalla, que algún día debían empezar. Llegó la hora de que cada quien se rasque con sus uñas, unos por el rating, otros por convencer en la cancha. Se les aplaudirá cuando lo merezcan, no por mandato.
Por lo menos eso nos dicen que sucederá, ojalá…. habrá que estar atentos.
“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”
Ryszard Kapuscinski