Viento en las velas

General

Arrancadas las campañas por la renovación de la Presidencia de la República, así como del Poder Legislativo Federal, el momento político y social que hoy vivimos, más allá de empañar o enrarecer el panorama, permite a la ciudadanía definir con claridad las opciones que tiene frente a sí, para el rumbo que le queremos dar al país en los próximos años:

Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, ofrece continuidad al modelo del presidente Andrés Manuel López Obrador: un gobierno que, con el objetivo de combatir la pobreza, desplegó una amplia gama de programas de asistencia social que hoy permiten satisfacer las necesidades más básicas de millones de familias en todo el país. Considero que a pesar de que estos apoyos carecen de reglas de operación y objetivos claros para combatir el rezago de raíz, sí generaron entre sus beneficiarios un sentimiento de justicia social que fortalece la aceptación de un gran sector de la población con el gobierno federal.

En ese sentido, el proyecto que representa Sheinbaum Pardo tiene notorios contrastes, pues si bien goza indirectamente de la aprobación que hoy tiene el presidente y su administración, con el desgaste natural del ejercicio de gobierno se ve complicado que entre la población de clase media pueda tener el mismo respaldo que logró la Cuarta Transformación (4T) en 2018. Quizás herencias más pesadas del actual gobierno hacia la campaña oficial serían las carencias en el sistema de salud, la inseguridad y las acusaciones de corrupción en varios proyectos insignia de la administración, sin embargo, para la 4T la balanza se equilibra con aspectos como la captación de capitales e inversión extranjera directa por el efecto “nearshoring”, estabilidad macroeconómica, el “super peso”, así como el incremento directo al salario mínimo.

Por parte de la oposición, la opción que hoy encabeza Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, aprovecha la frescura y versatilidad que le dan el no ser la candidata oficial, para hablar de los temas álgidos de la agenda pública. Pareciera que la abanderada del PRI, PAN y PRD logró sacudirse los lastres que en precampaña representaron los presidentes de sus partidos (la avaricia de poder de Alejandro Moreno, así como la falta de inteligencia política de Marko Cortés), para marcar una sana distancia que le ayude a diferenciarse como una candidata autónoma de las cúpulas partidistas.

Hoy la candidata de “Fuerza y Corazón” recuperó los reflejos para boxear en el debate público, polemiza, ironiza y logra generar conversación sobre diversos asuntos de interés nacional. El reto para Xóchitl se centra en convencer a la ciudadanía de que su proyecto sería ajeno a los errores de gobiernos pasados, para atender los grandes pendientes que generaron una dolorosa desigualdad social, el uso de inteligencia en el combate a los grupos delincuenciales, así como evitar a toda costa que se repitan casos de corrupción como “los Duarte”, “los Borje” o “los Granier”, por mencionar algunos.

Sobre Movimiento Ciudadano (MC) lo evidente: su frivolidad sustentada en nada los desnudó ante la opinión pública nacional, pues quienes considerábamos al partido naranja como una “tercera vía”, vimos como los intereses de su dirigencia obligaron a este instituto político a jugar por su propia cuenta, con una clara intención de dividir a la oposición. Les duró poco el gusto de presentarse como #LoNuevo, pues los muertos en el closet de corrupción del TikToker y sedicente gobernador de Nuevo León, Samuel García, obligaron de último minuto a cambiar a su candidato a la presidencia.

A pesar de ello, parece que no todo está perdido en MC, pues voces firmes como la del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro o la del candidato a Senador por Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, se han manifestado en contra de la dirigencia. Adicional a ello, en varios municipios del país se asoman perfiles realmente ciudadanos, que bien podrían significar un nuevo comienzo para este partido. Sólo el tiempo dirá si “la tercera vía” merece o no una segunda oportunidad.

Colofón… Hoy me inicio como articulista.

Al graduarme de la secundaria, en el Instituto Carlos Pereyra, mi entonces maestra de literatura mencionó una frase que quedó tatuada en mi memoria y que hoy aplico como ley de vida: “quien es agradecido, siempre será agraciado”. Al respecto, quiero agradecer a Pepe Hanan, amigo y gran empresario poblano, la idea e invitación a iniciarme en Grupo Hanan Comunicación como articulista de análisis. Desde este espacio, examinaremos diversos temas coyunturales y de interés público que impactan de manera directa a nivel nacional y local. A pesar de que la política se ha convertido para muchos en tema de repudio y negación, considero que hay muchas cosas positivas que merecen ser analizadas, defendidas y promovidas.

A mis papás, Adriana y Francisco, a mis amigos, mentores y colegas, gracias por su apoyo y enseñanzas, pues todas ellas han sido fundamentales en mi formación y desempeño profesional. Igualmente, mi agradecimiento para aquella persona que en una plática sugirió el nombre de esta nueva columna… jamás olvidaré su gran influencia en mi crecimiento y su recuerdo siempre vivirá en mi Mente y mi corazón.

Hoy soplan vientos de cambio… nos leemos la próxima semana.

FSC.

En línea noticias 2024