Por Citlalli Tepale
Como parte del ‘Primer Congreso Internacional de Periodismo’ que impartieron importantes periodistas de Puebla en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Pepe Hanan, Director de la Ke Buena Puebla, y conductor de En Línea Deportiva compartió con alumnos los riesgos que los periodistas corren tras ser profesionales y veraces, mismas cualidades con las que deben desempeñarse cuando salgan.
En primera instancia, Pepe Hanan enfatizó que quienes escriben una columna, tienen un programa de radio o son conductores de un programa de televisión corren riesgos al presentar información veraz que pueda dañar intereses externos, sobre todo a gente de poder que no le guste.
“En este mundo en el que vivimos, desde mi óptica, la gente quiere escuchar lo que le conviene, estamos y vivimos en una sociedad en donde quien dice la verdad se convierte en el enemigo público número uno en el más perseguido de todos”, enfatizó el director de La K Buena.
Y esto es algo que ha vivido él por atreverse a publicar el material que le comparten en cuanto al ámbito deportivo, en especial con un personaje que se encuentra dentro del Club Puebla.
“Yo he sido demandado por El Club Puebla, no tanto por el Club sino por un personaje que está adentro que ha sido evidenciado en mis columnas y en mis programas, chavos que importante es que siempre tengan la veracidad de su información para poderse defenderse”, enfatizó.
Asimismo, Pepe les recomendó a los alumnos que toda su información que lleguen a publicar en un futuro tenga las bases bien acreditadas, preguntar a ambas partes afectadas con el fin de tener las dos versiones y mostrarlas.
Además, resaltó Pepe, conductor de En Línea Deportiva que quien es comunicador se arriesga mucho sin saberlo, contó que recientemente que el Puebla le ganó al América un borracho quería golpear a la hora del programa a uno de sus colaboradores, apodado ‘El gordo’ quién le va al América, afortunadamente existió una persona que lo pudo parar en la entrada, sin embargo, nadie sabe si esa persona lleva consigo algún objeto punzo cortante, un arma o un palo para atacar.
“Aunque es una afición muy bonita hay que tener mucho cuidado en todo lo que hagan y hay que tener valor para ser periodista” finalizó.