Por el índice de inflación hay ajuste de tarifas en el servicio de agua

General

Luego de que diversos medios de comunicación en Puebla informaran sobre un presunto “incremento en las tarifas del agua” a partir del 1ro de mayo del presente año, vale la pena recordar que esto no es más que la “actualización trimestral de tarifas”, de acuerdo con la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor), la cual se acordó en el marco de la Sesión del Consejo Directivo del SOAPAP desde julio del año 2022.

Fue en la reunión de esa fecha en la que participaron los presidentes municipales de la zona de Puebla, Cuautlancingo, Ocoyucan y San Pedro Cholula, la Sindico de San Andrés Cholula y una representante del Presidente Municipal de Amozoc; representantes del gabinete del Poder Ejecutivo del Estado, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, los representantes del sector social como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El Acuerdo de todos los sectores de la población que estuvieron presentes en dicha sesión fue que Concesiones Integrales, S. A. de C.V. se mantuviera al frente de dicha responsabilidad, con nuevas reglas de inversión y de medición del cumplimiento de sus estándares de desempeño.

Asimismo, el SOAPAP presentó al Congreso la propuesta de la “Nueva estructura tarifaria”, en donde los diputados analizaron y discutieron la situación histórica de los servicios, las causas de las deficiencias estructurales provocadas por la negligencia de gobiernos del pasado, así como cuestiones técnicas y financieras, lo cual quedó plasmado en los considerandos del decreto publicado el 15 de julio de 2022 en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

Todo lo anterior después de un amplio análisis técnico y financiero que fue presentado por el SOAPAP y la Secretaría de Planeación y Finanzas, en donde se ponderaron los gastos de operación, administración, mantenimiento, así como los niveles de capital requerido para la ejecución de las obras de construcción, rehabilitación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura hídrica del SOAPAP.

Fue en ese momento también cuando el Gobierno y el Congreso del Estado lograron una gran mejora en el mecanismo de actualización tarifaria en beneficio de los usuarios, ya que al inicio de la concesión se incluían los factores de costos de la energía eléctrica e incremento en el salario mínimo, que tuvieron incrementos entre un 18 y un 22% en los últimos años.

De no haberse modificado la fórmula en aquel 15 de julio de 2022, las tarifas habrían tenido un incremento de más del 40% tan sólo en el periodo de octubre de 2018 a abril del 2023.

Después de un extenso análisis y discusión en Comisiones y ante el Pleno del Congreso, los diputados exigieron a Concesiones Integrales S.A. de C.V., que el porcentaje de actualización no fuera mayor al INPC trimestral, logrando en ese momento una actualización de tarifas de solo el 4% para las familias de bajos ingresos y en apoyo de empresas, comercios y estratos de mayor consumo de solo 7.76%, que es equivalente a la inflación de 2021; con eso se garantizó que 7 de cada 10 usuarios, que son las familias de menos ingresos, solo tuvieran un ajuste del 4%, muy por debajo de la inflación.

Es por eso que, la decisión tomada por el Consejo Directivo de SOAPAP y ratificada por el Congreso del Estado de Puebla fue un gran paso significativo hacia la mejora del suministro y saneamiento del agua en la zona metropolitana y un apoyo a la economía de los poblanos, sobre todo a los sectores más vulnerables.

Cabe destacar que esa decisión exige a la Concesionaria cumplir con su responsabilidad para una correcta prestación de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, duplicando la inversión realizada en los primeros siete años de su gestión para sumar a diciembre de 2024 más de 2,200 millones de pesos, lo cual deberá traducirse en mejoras tangibles en el servicio de agua en las 998 colonias de su zona de cobertura, así como destinar una suma importante para la rehabilitación del sistema integral de saneamiento, lo que impactará positivamente en el rescate del río Atoyac a corto y mediano plazo. Los poblanos tenemos la expectativa de que todo esto sea el origen de una nueva etapa de mejora continua en el suministro de agua potable en la zona metropolitana de Puebla y un referente para otras regiones que enfrentan desafíos similares por falta de agua, principalmente en temporadas de sequía como la que atravesamos, en donde las altas temperaturas han bajado los niveles freáticos, enfrentando a las grandes ciudades a una baja en las fuentes de abastecimiento y por ende, un servicio insuficiente.

Un ejemplo de la verdadera crisis que se vive ante la falta de agua y saneamiento es el de las juntas auxiliares y otros municipios del interior del Estado, en donde administraciones de todos los partidos políticos proponen y prometen en cada elección, sin atreverse una vez llegando al gobierno a entrar realmente al problema de fondo y sin proponer una solución técnica para resolver la falta de presupuestos, invertir en infraestructura hídrica y solventar los altos costos operativos que representa la prestación de estos servicios.

En línea noticias 2024