Por: Martín Mauricio García León
El secretario de organización de la FTP-CTM Puebla, Javier Silva Islas y el secretario de Trabajo del Sindicato de la Industria Alimenticia de la República Mexicana, Benito Luna Linares, confirmaron el inicio de los trabajos para diseñar el proceso de revisión salarial con Nueva Walmart de México, que involucra a 17 mil agremiados en 287 tiendas.
Silva Islas refirió también que se estiman nuevas contrataciones, modificación de roles de trabajo en caso que se apruebe la jornada de 40 horas, por lo cual los comités ejecutivos sindicales tendrán que generar los acuerdos.
El representante de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), expuso que además de la Plenaria donde se da capacitación a los representantes sindicales, también se les orienta para que ayuden a sus representados en temas laborales, Infonavit e IMSS e incluso personales, con un sindicalismo de a deveras, indicó.
Hubo un trabajo de mucho tiempo en un tema de libertad sindical, apuntó en el marco de la segunda reunión de trabajo plenaria con dirigentes sindicales de Sams, Walmart y Bodega Aurrera, señaló Silva Islas.
Mientras, el secretario de Trabajo del Sindicato de la Industria Alimenticia de la República Mexicana, Benito, Benito Luna Linares, explicó la calendarización de las revisiones salariales que incluye plenarias el pasado viernes, el próximo martes y jueves, con los dirigentes sindicales de las tiendas de Sams, Bodega Aurrera Puebla-Tlaxcala y Walmart Super Center.
Refirió que está en marcha el proceso de cuantificar el contrato colectivo de trabajo de cada una de las 287 tiendas, detallando el valor de las clausulas, al ser contratos individuales para cada tienda, cuyos acuerdos económicos en la revisión salarial son votados por la base trabajadora para su aval o renegociación.
Cabe recordar que las y los trabajadores de diversas tiendas del Grupo Walmart desarrollaron en los últimos dos años la elección de sus dirigencias para ratificar a través de voto, libre, directo y secreto su representación, con lo cual obtuvieron las constancias de representatividad correspondientes para los sindicatos adheridos a la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM).
La central obrera que ya aglutina más de 86 mil integrantes y arriba de 500 agrupaciones sindicales se consolida como la de mayor representatividad en el sector de tiendas de auto servicio y departamentales, que rebasan los 17 mil afiliados.