
*Se realizó la entrega de 3 mil 900 apoyos con una inversión de 33 millones de pesos.
Como parte de la transformación del campo poblano y ante cerca de 5 mil habitantes de las microrregiones de Cuautempan y Zacapoaxtla, el gobernador Alejandro Armenta realizó la entrega de apoyos para la Sierra Nororiental por un monto de 33 millones de pesos.
El titular del Ejecutivo estatal indicó que lo importante para su gobierno es que las y los productores tengan recursos para que todas las familias del campo salgan adelante. Recordó que cuando llegó a la administración no existían tractores para trabajar los cultivos, por lo que, gracias a una buena administración, hoy la entidad cuenta con 54 tractores y para el próximo mes se comprarán 72 más, por lo que el próximo año habrá un total de 200.
El gobernador llamó a las y los campesinos a sumarse en cooperativas para ser socios del Café Puebla Cinco de Mayo, ya que a los productos del campo que se les da valor agregado representan más recursos para las familias poblanas.
En su intervención, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, subrayó que desde mayo iniciaron con la entrega de diferentes apoyos para los 217 municipios, de acuerdo a las cadenas productivas de cada región. Destacó que los insumos entregados están destinados a las y los productores de café, también recursos en materia pecuaria y suplementos minerales, para aumentar la productividad.
“Nuestro sector se atiende según las cadenas productivas y los ciclos”, afirmó la secretaria, al puntualizar que en total se otorgaron 3 mil 900 apoyos por 33 millones de pesos, lo que suma un total de 81.7 millones de pesos durante la primera y segunda entrega de apoyos.
Para esta región cafetalera se destinó equipamiento a través del Programa de Innovación y Sostenibilidad de la Cafeticultura, con despulpadoras, módulos de fermentado, módulos de secado, tostadores, molinos e insumos que permiten elevar la calidad del grano y fortalecer la producción de café de alto valor.
En apoyo a las y los apicultores, se otorgó suplementación nutricional mediante tortas proteicas y azúcar, con el propósito de impulsar la producción durante la temporada invernal. En el ámbito pecuario, se otorgaron equipos para el ensilado de forraje, alimento para ganado, suplementos minerales dirigidos al incremento de la productividad, además de material genético para el mejoramiento de los hatos.
Adriana Vázquez, beneficiaria con fertilizantes, despulpadora manual y paquetes de herramienta, afirmó que con estos apoyos reduce sus costos de producción. Además reconoció que gobiernos anteriores no brindaban estos apoyos, por lo que agradeció que este gobierno refuerce la economía de las y los campesinos.
Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, bajo la directriz de la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes trabajan con una política pública honesta, transparente, integral, sustentable y equitativa, orientada a consolidar la soberanía alimentaria y promover la justicia social en Puebla.