Pumas; Sin Cantera y Sin Cartera

Fantasma

Hablemos de los Pumas de la UNAM. Ese equipo que hoy es como ese tío que todos tenemos, el que vive de las glorias de la preparatoria, que saca el álbum de fotos todo polvoriento de 1989 para convencerte de que todavía “tiene onda”, mientras en la cartera solo trae la credencial del INAPAM.

Efecto Museo”

Lo de ayer en la Concacaf (otra vez) no es un accidente, es una fe de erratas que dura ya casi cuatro décadas. Quedar fuera contra el San Diego FC —un equipo que hace dos años existía solo en la imaginación de sus dueños y en unos renders de oficina— es el colmo del cinismo deportivo, es una afrenta para la enorme afición universitaria que hoy le queda inmensamente grande a un equipo que no los representa dignamente.

Pumas se ha convertido en el “Castillo de Chapultepec” del fútbol mexicano: es muy bonito, tiene mucha historia, está lleno de banderas, pero hace siglos que ahí no se gana una batalla de verdad.

Ayer en su cuenta de X, mi querido @Xavisol_ hacía un recuento de15 años sin una Liga MX, 37 años (¡37!) sin ganar la Concacaf, 52 torneos en fila sin título de liga, sin seleccionados nacionales, sin canteranos en la base, apunto. Datos duros irrefutables, no hay manera de defender a pumas.

Para que se den una idea: la última vez que Pumas fue campeón de la concacaf, la Unión Soviética todavía existía, el Muro de Berlín seguía en pie y no existía el internet. Hoy, los canteranos de Pumas no saben qué es un “título internacional” porque ni sus padres les pueden contar cómo se siente; tendrían que preguntarle al abuelo.

El problema en el Pedregal es que siguen vendiendo la narrativa de que son un “equipo grande”. Pero ser grande no es solo tener un himno precioso que se canta con el puño en alto; ser grande es asustar hasta con su sola presencia.

¿Burla o Premonición?

Hoy por hoy, lamentablemente aquel desplegado burlón que publicara Jorge Vergara Madrigal, previo a que se jugara la final del torneo clausura 2004, lastimosamente se ha vuelto realidad futbolística. Hoy más que nunca, más que unos pumas la mayoría ve a un “lindo gatito”.

1

Viven en una burbuja de nostalgia académica donde creen que el ‘Espíritu hablará por su raza’, pero el espíritu ya pidió su jubilación anticipada y la raza está cansada de ver cómo los eliminan equipos que tienen menos historia que un video de TikTok.

Trajeron a Efraín Juárez buscando esa mística, esa rebeldía, pero se encontraron con la cruda realidad: la mística no mete goles y el ADN universitario hoy tiene más mutaciones que un virus de laboratorio. Perdieron en la ida, ganaron la vuelta por la mínima “a lo Pumas” (que ya significa perder dignamente), y se despidieron con un abucheo que se escuchó hasta la Rectoría.

¿Y ahora qué?

El modelo está caduco. La cantera hoy produce más dudas que futbolistas de exportación y la directiva sigue gestionando el club como si fuera una cooperativa de la Facultad de Filosofía: mucho debate, mucha teoría, pero cero resultados prácticos. Cuando los rectores le metieron mano al equipo para convertirlo en su caja chica del dinero del presupuesto universitario mataron al patronato y lo convirtieron en una figura de membrete, decorativa, un partido político que les sirve de instrumento para con votos pactados ungir como presidente del equipo al amigo en turbo del rector,

Señores, el fútbol moderno no espera a los que se quedan leyendo el periódico de ayer. Mientras América, Toluca, Tigres o Monterrey sacan la chequera y el colmillo, en Pumas siguen esperando que un milagro de San Genaro baje al Olímpico Universitario.

Sancho, el retorno

Regreso Toño Sancho, quien en su primera etapa como directivo Pumas en el 2014 también vivió una situación deportiva complicada. El equipo estaba en los últimos lugares, situación imperdonable para la historia del equipo y el riesgo del descenso rondaba. No había margen de error, eso provoco que hicieran movimientos quirúrgicos, logró darle estabilidad al equipo que llegó a la final en el 2015 y a los cuartos de final de los libertadores y después emigro a Tigres. Ya sin el riesgo del descenso los operadores del rector en turno navegan de “muertito” mancillando el prestigio de la institución.

Hoy le regresaron a Sancho, que no tuvo la oportunidad y el tiempo adecuado para operar. Prácticamente recibió el coche medio desvielado, con el chofer contratado. Su gestión apenas comienza, pero necesitara que los políticos se salgan del equipo y del negocio, que lo dejen operar y necesita sobre todo tiempo. En Pumas y para su afición hoy, lo que menos tienen es tiempo para dar tiempo.

¿Le darán el poder y el control a Sancho para arreglar tan inmenso daño? Deberían, pero dudo que suceda realmente. Seguirán buscando golpes mediáticos que escondan la basura debajo de la alfombra y disimulen la podredumbre. Seguirán recetando aspirinas para el cáncer, en lugar de volver a sus orígenes y atender su filosofía de creación de jugadores. Eso lleva tiempo y un proceso largo que los rectores y sus operadores no quieren.

Es por esto y muchas cosas más que Kaylor Navas, de las contrataciones más rescatables de los últimos años le piense dos y tres veces antes de renovar el contrato que vence el próximo 30 de junio. Ya conoce la liga, los entornos, los presupuestos y le han salido varias novias para que se mude con ellos. ¿Cómo podrían detenerlo?

Fábrica de Culpables

Muchos aficionados están furiosos con Efraín Juárez, quien sin ninguna duda tiene un alto grado de responsabilidad, pero no es el único; ¿Su salida arreglara la crisis de Pumas? Por supuesto que NO, podría alguien hacer jugar mejor a este equipo, pero con la estructura actual suena milagroso convertir a este equipo en protagonista de la liga.

Muchos aficionados de los pumas sueñan que alguna institución poderosa tome el control del equipo como lo hace, desde hace años Sinergia Deportiva y Cemex con los Tigres de la UANL, que lo convirtió con enormes inversiones en el equipo más ganador del presente siglo. Lamentablemente, por la figura jurídica y estructura del actual patronato esto NO es posible, tendrían que cambiar muchísimas cosas desde lo legal y fiscal para que eso suceda. ¿Creen ustedes que el rector dejará que le quiten el control de la caja chica? Obviamente NO.

Si los aficionados pumas quieren encontrar responsables de la caricatura en que han convertido a su equipo tendrán que revisar las acciones de estos personajes que han tomado decisiones de terror para beneficiar a sus amigos. Ellos están en la lista negra del presente del equipo:

2

El patronato funciono mientras fue poderosa la constructora ICA que fundara Bernardo Quintana. Esta empresa fue la que financió muchos años los proyectos deportivos de los Pumas, pero eso es historia pasada que NO volverá. ¿Quién se atreverá a refundir la figura del patronato, para refundar una nueva figura funcional?

Han existido intentos fallidos de dejar los compadrazgos a un lado y apostar por la experiencia, pero las historias terminaron en traición. Una que recuerdo de botepronto fue cuando intentaron llevar a la presidencia al abogado corporativo Sergió Rodríguez, hombre que conoce las entrañas de la institución y que pudo acercarlos a los hombres ricos de México o los fondos de inversión hoy tan de moda.

Rodríguez, con un perfil bajo operando con Arturo Elias Ayub, fue el gran arquitecto del bicampeonato puma a inicios del siglo. Lo buscaron, lo llamaron, le ofrecieron la presidencia lo utilizaron y terminando por traicionarlo, cuando pidió independencia absoluta para operar y prefirieron nombrar a algún amigo del rector en turno, en el pecado han llevado la penitencia.

La derrota y eliminación de Pumas, abrió la herida; ¿Otro Fracaso de Pumas? ¿Se puede llamar fracaso a lo que es una lamentable costumbre? Yo creo que NO, que fuera eliminado NI siquiera puede ser calificado como sorpresa, hubiera sido extraño que sucediera lo contrario, que avanzara e ilusionara. Esa NO es la realidad de Pumas

¿Qué sigue? ¿Esperar otros 15 años para que la “Garra” aparezca? A este paso, la próxima vez que Pumas gane algo, ya vamos a estar colonizando Marte.

“Si buscas resultados distintos, NO hagas siempre lo mismo” Albert Einstein

En línea noticias 2026