El Complejo Cultural Universitario (CCU), fue el escenario donde la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la dra. Lilia Cedillo Ramírez, rindió su Tercer Informe de Labores, donde destacó las acciones que permiten la consolidación de la excelencia académica y el compromiso que tiene la Universidad con la sociedad para ofrecer mayores oportunidades de educación superior, con nuevos espacios como Ciudad Universitaria 2.
“Estoy consciente de la gran responsabilidad de dirigir una institución como la BUAP, he tomado decisiones basadas en la honestidad, en el manejo pulcro de las finanzas, teniendo como principal objetivo formar a nuestros jóvenes. Su bienestar es también el de la sociedad. Hemos emprendido grandes proyectos como CU2, lo que permitirá que a futuro más de 30 mil estudiantes tengan acceso a una educación de vanguardia, una oportunidad para que cambien su entorno”
Cedillo Ramírez, señaló que gracias a las licitaciones hechas para CU2, se pudieron ahorrar 345 millones de pesos, los cuales fueron redireccionados hacia diferentes actividades sustantivas de la institución. Asimismo, recordó que el nuevo campus Universitario fue diseñado para la formación de Ingenierías, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales, los cuales representan un espacio que integra tecnologías de punta, ecosistemas abiertos de enseñanza-aprendizaje y fuerte compromiso con la preservación ambiental.
Independientemente del presupuesto destinado para la construcción de CU2, la rectora de la BUAP adelantó que se destinarán mil millones de pesos al Hospital Universitario de Puebla, para dignificar aún más la salud de los universitarios y derechohabientes.
Informó que este año, la oferta creció a 319 programas, entre éstos 165 de licenciatura y 120 de posgrado, con una matrícula superior a 121 mil estudiantes. En ese sentido, señaló que la modalidad en línea para CU2, se postularon cerca de 12 mil aspirantes , demostrando la eficacia del enfoque digital, por lo que la demanda de este año fue de casi 39 mil aspirantes al nivel superior y 17 mil al medio superior.
Siguiendo con el tema de infraestructura, señaló que la BUAP intervino más de 650 mil metros cuadrados, entre los que destacan la construcción de 13 inmuebles, incluidas las preparatorias Emiliano Zapata y 2 de Octubre de 1968, además de obra externa en CU2, mientras que en educación media superior, se rediseñó el currículum del Bachillerato Universitario para alinearse al Marco Curricular Común de la Nueva Escuela Mexicana.
Dio cuenta de las dos mil mujeres reconocidas por el programa Women in Tech, quienes se beneficiaron en áreas tecnológicas y el de Acompañamiento Psicosocial a Estudiantes Embarazadas, asimismo, la presencia global de la Universidad se fortaleció con los programas de movilidad e internacionalización como el “Delfín” y los “módulos COIL”.
En cuanto a la planta docente, aumentó en 16 por ciento el número de académicos de la BUAP dentro del Sistema Nacional de Investigadores, además, 257 ingresaron o renovaron su lugar en el Padrón Institucional, que ahora cuenta con mil 37 miembros. Para apoyar la investigación, se incrementó el financiamiento en 8 por ciento, en beneficio de 288 proyectos y 45 grupos de investigación multidisciplinaria.
Finalmente, en el ámbito deportivo, se reconoció a todos los atletas de las más de 20 disciplinas que ponen en el alto el nombre de la BUAP a nivel nacional e internacional en cada uno de los eventos en los que participan.