Adán Domínguez Sánchez, presidente municipal de Puebla, presentó el proyecto Orión, que es una estrategia de despliegue de nueve aeronaves no tripuladas (drones) para reforzar la seguridad en toda la ciudad.
Acompañada de María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana, el alcalde precisó que para este programa invirtieron más de 20 millones de pesos.
Resaltó que al inicio de la gestión, los policías municipales solicitaron mejores herramientas para realizar su trabajo, patrullas, así como uniformes, mejores instalaciones, equipamiento y tecnología, por lo que a lo largo de los tres años han cumplido con esas peticiones.
Adán Domínguez detalló que el proyecto Orión consiste en nueve aeronaves no tripuladas que cuentan con una capacidad de vuelo de 5 mil metros de altitud, con cámaras con visión nocturna y térmica, velocidad de 23 metros por segundo, láser, seguimiento de objetivos y altavoz. Además, cada una cuenta con su propio hangar remoto los cuales están distribuidos estratégicamente por toda la ciudad, teniendo así una cobertura del 100 por ciento de las colonias.
Los drones tienen un sistema de comunicación satelital de internet y el centro de mando móvil es capaz de transmitir y recibir información de las aeronaves que se encuentran en vuelo.
Por último, el alcalde de Puebla indicó que estas nueve aeronaves se suman a las tres que adquirieron el año pasado, por lo que ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con 12 aeronaves no tripuladas para fortalecer la seguridad en la ciudad.