La experiencia de jugar en el fútbol europeo puede ser enriquecedora para cualquier jugador, pero la historia y resultados nos dice que no ha funcionado así para muchos de jugadores de mexicanos, porque para ellos, el regreso a casa no siempre ha sido sinónimo de éxito.
A pesar de haber podido adquirir valiosos conocimientos y habilidades en los campos de Europa, muchos jugadores mexicanos han encontrado dificultades para readaptarse al fútbol de su país natal. Lamentablemente, ha sido una minoría los que en su regreso al futbol mexicano tienen historias de éxito.
Generalmente la presión y la expectativa que rodean a los jugadores mexicanos que regresan de Europa suelen ser abrumadoras. De entrada, por su pasado y curriculum donde no consideran el factor de edad, provoca que los aficionados a los equipos que regresan se desborden de optimismo, pues pretenden e imaginan que casi de forma inmediata se conviertan en líderes en sus equipos y que demuestren el nivel de juego que se les supone haber adquirido en el extranjero, se olvidan que NO es lo mismo “los tres mosqueteros, que veinte años después”
La presión con la que llegan a muchos les ha provocado una generación de ansiedad que afecta negativamente su rendimiento. Otros como Giovani Dos Santos, tuvo excesos en su vida privada que repercutieron de manera significativa en el rendimiento deportivo transformando la ilusión inicial de sus aficionados en una profunda decepción.
AQUINO, EL MEJOR RETORNO
El regreso con gloria NO ha sido para TODOS. NO es difícil hacer un recuento de los jugadores que han retornado a jugar en la Liga Mx a partir del presente siglo. Elegir un TOP 10 que en su regreso a tierras mexicanas lograron levantar títulos, es más grande la lista de los que fracasaron.
En la lista de los primeros encontraremos incluso a Cuauhtémoc Blanco, que luego de una fugaz aventura en el balompié español donde se dio el lujo de anotarle de tiro libre un gol al Real Madrid con todo y que tenía a Iker Casillas como arquero.
Por cierto, hay una historia con aquel gol que el “Cuau” anoto. Se cuenta que los jugadores del Real Valladolid solían realizar quinielas apostando fuertes cantidades de dinero para ganar un extra aprovechando los resultados jornada a jornada, sin embargo, cuando les tocó enfrentar al Real Madrid, todos los jugadores del equipo pusieron en la quiniela que perdería, mientras que el mexicano Cuauhtémoc Blanco, fue el único en poner que empataban o ganaban ante los Merengues y les echó a perder la apuesta. https://esto.com.mx/616051-el-dia-que-cuauhtemoc-blanco-hizo-perder-a-sus-companeros-una-millonaria-apuesta/
Cuauhtémoc regreso en el 2002 para temporadas después poder levantar el título con su amado América y ganar una copa de Concacaf, antes de deambular por una docena de equipos.
En este top 10 de jugadores mexicanos que volvieron para obtener títulos con sus nuevos clubes, el MAS EXITOSO por la cantidad que ha podido acumular es Javier Aquino a quien los Tigres repatriaron en el 2014 del modesto Rayo Vallecano.
MAYORES DE 33 NO GANAN TITULOS
En este tenor, le sigue Jonathan Dos Santos que recién logro el tricampeonato de liga y después Rafael Márquez que con el León obtuvo el bicampeonato. Lo que llama poderosamente la atención, es que NINGUN jugador mayor de 33 años que haya regresado a jugar en la Liga Mx NO ha podido lograr obtener ningún título.
La lista de jugadores mexicanos que al regresar de Europa fracasaron es larga; Marco Fabian, Kikin Fonseca, Nery Castillo, Pablo Barrera, “Gullit” Peña, Ulises Dávila, Efraín Juárez y muchos más.
Y vaya que hubo retornos que generaron grandes expectativas de éxito e ilusión para sus aficionados a pesar de la edad a la que regresaron. Andrés Guardado con el León NO pudo repetir la historia de éxito de Rafa Márquez, su retorno fue muy triste y anunció ya su retiro.
Peor aún la actualidad que vive Javier Hernández “el chicharito” que hasta el momento ha sido un fracaso estrepitoso en lo futbolístico, pero fue todo un éxito a la hora de vender playeras, NI que decir de los casos de “el tecatito” Corona, que tiene mucho menos edad. Ellos tienen una enorme deuda encima con los aficionados y necesitan pagarla este año.
ALAN Y HH A ROMPER MALDICIÓN
En esta temporada tanto Héctor Herrera, que en abril próximo cumplirá los 35 años y que recién acaba de ser firmado por el Toluca, como Alan Pulido, en su inminente regreso a Chivas y que en marzo llegará a las 34 primaveras, tendrán el reto de romper la estadística negativa de que NINGUN jugador repatriado a la liga mexicana mayor de 34 años ha podido ganar ningún título de la Liga Mx. ¿Podrán vencer a la estadística de lo que sucede con jugadores veteranos que regresan a la liga o esta se mantendrá vigente?
PROMESAS FUGACES
Pero en los últimos años se ha estado presentando el fenómeno de repatriar a jugadores mexicanos muy jóvenes que han intentado –sin éxito- hacer carrera en Europa. Más tarda en saberse de algún mexicano que anda probándose o buscando consolidarse por esos rumbos cuando surge el promotor vivales, que le busca equipo en México, sabiendo que acá por esa “experiencia europea” ya le sacará un buen contrato, NO es así en todos los casos, pero si en una mayoría de ellos.
El negocio llama y el dinero es poderoso caballero. Un jugador juvenil mexicano que logre colarse por ahí en algún club europeo de cualquier país no importa las condiciones y muchas veces ni el club donde se encuentra en “automático” con nivel o sin nivel se vuelve atractivo y con vitrina para muchos equipos mexicanos pues todos son calificados como “joyas” cuando, evidentemente muchos no lo son.
EL NUEVO NEGOCIO
Regresar a esas “joyas” está siendo un muy buen negocio. Pues al recolocarlos en México por esa experiencia “europea” les permite obtener contratos que NO les darían si se hubieran quedado picando piedra aquí en las fuerzas básicas. Claro que hay “joyas” por el viejo continente como el arquero Alex Padilla, que acaba de firmar pumas, pero son excepciones a la regla. Hoy en día se venden un exceso de “joyas” que en realidad son baratijas con alguna experiencia europea.
Es por ello por lo que ahora muchas agencias de jugadores tratan de sacar jovencitos a los equipos mexicanos llevándoselos gratis a países y equipos exóticos NO con el fin de promoverlos o que hagan carrera –si alguno pega se sacan la lotería- pero ese no es el fin.
No necesariamente todos los que llegan a Europa, tienen condiciones. Algunos casos hasta los padres sufragan los gastos para que su hijo, “juegue” o se “pruebe” en Europa. Si llegan a colocarlos por allá, Bélgica, Dinamarca, Andorra, Polonia, Rumania, etc., no importando la división, esa agencia en algunos meses regresara a México a vender a los equipos esa “mercancía” nacional con experiencia “europea”.
Explotar ese mercado es tentativamente fácil. Primero por el desconocimiento directivo, por la corrupción y porque los aficionados son engañados muy fácilmente y NO criticarán la contratación de un joven mexicano con “experiencia europea” que les vendarán como “joya” sin saber a ciencia cierta por qué llegó allá o el nivel de la liga donde jugo.
Piensan que, por ser Europa, todo es mucho mejor que acá y no necesariamente es así, por eso se aprovechan de ese desconocimiento; “Si estuvo en Europa fue por algo” y caen fácilmente. Vamos a ver, por ejemplo, hasta dónde llega el tema de Luka Romero, este jugador con doble nacionalidad al que el Milán compro para prestar y prestar por ahí. ¿Es la joya que dicen? Y algunos ya hasta la promocionan como “bomba” para Chivas y hasta me acorde de Pedro Pineda fichado por el Milán en los 90s.
Son los nuevos tiempos y como todo en la vida, hay de todo. Hay quien NO se ilusiona con nada y hay quien hace fiesta por todo. ¿Usted de qué lado de la moneda se encuentra?
“La publicidad para vender es básicamente persuasión, y la persuasión no es una ciencia, sino un arte” William Bernbac