Rompiendo el círculo

2

“Lily Bloom superó una infancia llena de traumas para empezar una vida nueva en Boston buscando la realización personal y profesional, pero un encuentro con un encantador neurocirujano detona una conexión intensa y enamoramiento inmediato aun cuando empieza ver facetas de él que le recuerdan la relación de sus padres. Es cuando el primer amor de Lily vuelva a entrar a su vida, que su relación actual se tornará más turbia y ella deberá  aprender a confiar en su propia fuerza y en su valor como mujer para tomar una decisión que cambie para siempre su futuro antes de que éste la consuma…”

Con esta premisa, se estrenó hace unas semanas en cines la que sorprendentemente, se está convirtiendo en una de las cintas más importantes del verano y que además llega con una fuerte dosis de concientización; me refiero a la cinta dirigida por Justin Baldoni “Romper el Círculo (It Ends With Us)”, protagonizada por Blake Lively y que basada en el libro del mismo nombre, nos narra la vida de Lily (Lively) quien desde pequeña vivió de cerca la violencia de parte de su padre hacia su madre y cómo estos acontecimientos la marcan hasta su edad adulta, cuando en la búsqueda por romper el círculo vicioso quizá solo este repitiendo patrones.

B220802

Desde su llegada a la gran pantalla, la historia original de Colleen Hoover ha tenido una gran acogida por parte de la audiencia y a pesar de que no busca precisamente educar sobre estos temas, si es un importante referente para poder tomar conciencia del problema que vemos todos los días, pero al que realmente no le damos el foco debido. Porque la violencia entre parejas (que afecta en su mayoría a las mujeres) sigue siendo tan normalizado en muchos sectores de la sociedad o incluso estigmatizado por otros tantos como una situación que solo aqueja a ciertos sectores de la población, con la típica idea de a mi no me va a pasar. Y si bien la cinta tampoco nos aporta nada nuevo en el discurso, es ese sutil manejo de la historia donde tiene su fuerte; la forma en que puede seducirte un personaje para después mostrarte sus verdadera cara, pero sin llegar a los extremos del blanco y negro, sino manteniendo al victimario en ese tono de gris que hace dudar a la protagonista de si es él o no culpable, si debe o no pasarlo por alto; como debe pasar con muchas mujeres alrededor del mundo que aprenden ese dialogo interno en el que se culpabilizan a ellas mismas.

Es esa idealización del hombre exitoso, esa glamurización de una vida perfecta la que lleva al personaje de Lively a dudar de si misma, a abandonarse quizá en pos de mantener una historia de en sueño, lejos de el sufrimiento que conoció pero al que parece que regresa como si caminara en círculos por un bosque. La buena aceptación de la cinta en estos días así como el interés por el libro y el tema (que bien podría pasar por una moda) me resulta algo grato, pues pocas veces vives un fenómeno así con cintas de este tipo. Ver a un grupo grande de amigas acompañarse a ver la película dándome esta sensación de red de apoyo es un muy pequeño pero importante gesto de sororidad, que espero permita romper con esos tabúes que aun existen en nuestra sociedad sobre el matrimonio hasta que “LA MUERTE LOS SEPARE”, porque es justo ese discurso el que ha llevado a la muerte de tantas y tantas mujeres.

En un país como México donde aun se desestima y se da poca seriedad a los casos de violencia hacia mujeres, aun cuando al menos en lo que llevamos del 2024 el promedio de presuntos feminicidios es de 2 por día, el que una cinta pueda de forma mínima generar conversación sobre la cotidianeidad con que las relaciones tóxicas y la violencia familiar se vive para reflexionar en que es un problema más cercano a nosotros de lo que creemos es un buen paso.

Tal vez difícilmente ayuda a las desafortunadas victimas que ya son presa de algún monstruo en este momento, que como la cinta lo hace notar crecieron comprándose el discurso de que es su culpa o sin conocer otra forma de amor, de relacionarse. Pero el que esto pueda dejar un mensaje en mujeres, en las jóvenes a punto de vivir un noviazgo o quienes han sido presas de una relación tormentosa por años, es una buena referencia para entender que la violencia no se justifica y que las señales muchas veces están desde el inicio aunque no las queremos ver. La película aun está en cartelera, por lo que es una excelente recomendación si es que quieren ir a verla, y espero que pueda ayudar a alguien que aun no tenga el valor de salir de una situación de abuso. Porque abrir los ojos y darse cuenta de lo que ocurre es el primer paso para romper el círculo, antes de que el círculo nos rompa a nosotros.

En línea noticias 2024