
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, acompañado por Gaby “la Bonita” Sánchez, titular de la Secretaría del Deporte y Juventud, encabezaron la ceremonia de gala de la entrega del Premio Estatal del Deporte 2025, así como la entrega de estímulos económicos para los atletas medallistas en la Olimpiada Nacional, Paralimpiada Nacional, el Encuentro Deportivo Indígena y los Juegos Deportivos Populares.
“Ustedes (atletas) reúnen la disciplina, el orgullo, el esfuerzo y una enorme pasión por salir adelante. Hoy celebramos la entrega del Premio Estatal del Deporte 2025, además de reconocer a quienes con su ejemplo engrandecen a la entidad en cada entrenamiento, en cada competencia ay sueño cumplido”.
Miriam Sánchez fue la galardonada más importante del evento al ser reconocida como la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2025, mismo que la acredita como la mejor atleta de la entidad a lo largo del último año deportivo, luego de su extraordinaria participación en la Olimpiada Nacional, el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, el Torneo Centroamericano y del Caribe de Atletismo y el Campeonato Mundial de Atletismo, donde se convirtió en la corredora #23 más rápida del mundo en los 200 m. planos.
Asimismo, se reconoció a Santiago Emiliano Mora (para natación) como el mejor atleta del deporte adaptado tras la conquista de 8 medallas de Oro en la Paralimpiada Nacional 2025; al igual que su entrenadora, Brenda Carolina López y Pedro Tani, quien es entrenador de Miriam Sánchez. El equipo de futbol para ciegos y débiles visuales, Topos FC, fue reconocido en la categoría “Fomento Deportivo”.
“Ustedes competidores nos inspiran. Los que nos dedicamos al servicio público, deberíamos de ser como ustedes atletas. Si los políticos que sirven a Puebla, en cualquier lugar fuéramos como ustedes, este estado ya estaría… pero vamos hacia allá. Porque un atleta compite con honor, un deportista tiene mística, disciplina, respeto. Son valores esenciales. Ustedes son lo mejor que tiene Puebla”, fue parte del mensaje de Alejandro Armenta, gobernador de Puebla.
El mandatario estatal reveló que se están reconociendo a mil 280 atletas y entrenadores, por lo que monto económico asciende a más de 20 millones de pesos.
La Delegación poblana que compitió en la Olimpiada Nacional obtuvo 121 medallas; 11 de Oro, 40 de plata y 70 de bronce; los de la Paralimpiada Nacional se adjudicaron 69 medallas; 39 de oro, 18 de plata y 16 de bronce; mientras que los que conformaron la delegación poblana del Encuentro Deportivo Indígena logró 2 medallas; 1 de oro y 1 de bronce y la de los Juegos Deportivos Populares logró 7 preseas, 4 de oro y 3 de bronce.
También se hizo la entrega honorífica de los estímulos económicos, los cuales asciende a 50 mil pesos para los atletas que lograron medalla de Oro, 25 mil pesos para los de plata y 10 mil pesos para atletas de bronce, mismos que van destinados para todos los entrenadores.
Por último, se entregó un reconocimiento a las instituciones que apoyaron en la realización de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares como: BUAP. BINE, Centro Escolar Morelos, CENHCH, Colegio Humanista, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Universidad Interamericana, Universidad Madero, UPAEP y la Universidad Tecnológica de Puebla.