
“Hemos encontrado mucha solidaridad”, dijo el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, quien reiteró que se va a seguir apoyando a los afectados por la contingencia de las lluvias.
Armenta, ratificó se opera en 11 puntos clave, siendo Tlaxco, Pahuatlán y Tlacuilotepec, los puntos que se atiende por puentes aéreos, además de maquinaria, para abrir brechas y parte del cerro, al ser zonas montañosas.
En la zona de Huauchinango, dónde las afectaciones fueron por el Río Pantepec, también se desplegaron 60 máquinas y se sumaron tres helicópteros, para un total de 9 unidades, con el fin de atender a los afectados.
Armenta dijo que la meta es abrir los caminos a los municipios incomunicados, aunado a qué se hacen labores de limpieza y fumigación para evitar brotes de enfermedades y detalló que se restableció al 90 por ciento el fluido eléctrico.
Confirmó que dos comunidades continúan incomunicadas, se trata de Tlaxco y Tlacuilotepec, estas se atienden por puentes aéreos y se desarrolla el acceso a caminos, por lo que pidió apoyo con camiones de volteo y retroexcavadoras, además de picos, palas y botas, además de despensas ya armadas con alimentos procesados y productos de higiene personal. Para recibir estos apoyos habilitó centros de acopio en la explanada del CIS en Atlixcáyotl y otro más en Casa Aguayo.
Repaso que Defensa, Marina y Guardia Nacional opera los centros de acopio en Huauchinango, para su distribución en la Sierra Norte.
Hoy Armenta regresa a la colonia Nuevo Monterrey en Huauchinango.
Al presentar su reporte, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que, hasta este lunes se han repartido más de 23 mil litros de agua, 2 albergues operando, 2.5 toneladas de víveres y 15 mil litros de agua.
En conjunto suman 15 mil 367 despensas y más de 283 mil litros de agua distribuidos.
Mientras los 1 mil 125 elementos de Marina auxiliaron a 562 personas en 23 comunidades y despejado 23 vías de comunicación, removiendo 6 mil 500 toneladas de basura.
La Guardia Nacional por su parte despliega 700 elementos, con el restablecimiento de 12 vías de comunicación y limpieza en 62 viviendas.
El SEDIF atiende a afectados por la crisis generada por las lluvias en la Sierra Norte, tanto con entrega de víveres como en atención psicológica, sumando 50 trabajadores en la zona, se han entregado 25 mil 245 apoyos, que incluyen 16 mil 847 despensas, además de paquetes de limpieza, cobijas y colchonetas, además del arribo de un camión con pañales, informó.
El secretario de seguridad pública, Francisco Sánchez González, dio a conocer que se participa con 600 elementos en labores de coadyuvancia.