Senado aprueba creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Screenshot 26 4 2024 71612 Laverdadnoticias.com

En un debate ríspido de principio a fin, en medio de acusaciones y diatribas entre legisladores del bloque oficialista y de la oposición, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Seguridad Social por el que se reforman y derogan diversos ordenamientos de las leyes de Seguridad Social para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La propuesta indica que las administradoras de fondos para el retiro y las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública deberán transferir los recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de trabajadores que cumplan 70 años y no hayan ejercido su derecho a recibir los recursos.

Para los trabajadores del Estado, el PENSIONISSSTE o las administradoras, deberán transferir los recursos al momento en que cumplan 75 años.

Dicho fondo será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará como fiduciaria.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar, contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos.

Es decir, el Fondo será financiado con poco más de 40 mil millones de pesos de ahorros no reclamados por los trabajadores en cuentas inactivas.

La senadora de Morena, Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Alta, explicó que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar con el objetivo de que las trabajadoras y trabajadores del país cuenten con una pensión digna.

Destacó que el propósito fundamental de construir este fondo, es conseguir que millones de trabajadores mexicanos, que se integraron a la actividad laboral después de la Reforma legal de 1997, tengan al menos garantizado una pensión de 16 mil 777 pesos, adicionales a la Pensión para Adultos Mayores.

Recordó que con las reformas de 1997 y 2007, lejos de garantizar pensiones justas, se generó una gran incertidumbre para las y los trabajadores, que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que están en riesgo de recibir pensiones muy bajas que oscilan en los 2 mil 500 pesos.

Por su parte, la senadora del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota denunció que esta reforma no cambia el Sistema de Pensiones ni el de las Afores, lo único que logra, acusó, es que el Gobierno se apodere de 40 mil millones de pesos de cuentas que hoy no están activas, de gente que no ha reclamado ese dinero, que cumplió 70 años, en el caso del IMSS y 75 años en el caso del ISSSTE.

Advirtió que lo que se pretende es confiscar el patrimonio del fruto de trabajo de las y los trabajadores que tienen sus cuentas inactivas en sus fondos de ahorro.

También de la oposición, el senador del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Añorve señaló que hoy estamos ante una de las más graves amenazas a la propiedad y la libertad económica de nuestros ciudadanos.

Aseveró que es una propuesta de expropiación de los recursos de las pensiones de los trabajadores bajo el disfraz de una reforma gubernamental para el bienestar.

La realidad, dijo, es que esta propuesta no es más que un asalto flagrante al fruto de años de trabajo de millones de mexicanos.

Con esta reforma se nos presenta, explicó, un esquema que pretende financiarse con el robo descarado de cuentas inactivas de Afores, un capital que los trabajadores han acumulado con el sudor de su frente durante años.

La tesis de la oposición del PAN, PRI, PRD y del Grupo Plural se unieron para exigir que no se decomise el ahorro de los trabajadores, ya que la actitud de este gobierno representa el “robo del siglo”.

El bloque opositor reiteró que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en virtud de que el artículo 14 de la Constitución es clara, en el que se establece que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante un juicio seguido ante tribunales, por lo que solicitarán se declare la inconstitucionalidad de la reforma.

En tanto el bloque del oficialismo de Morena, PT y PVEM, aseguraron que hoy es un día histórico porque quedará consagrado en la historia de México mejores derechos para las y los trabajadores del país, con pensiones dignas para que los trabajadores se puedan jubilar con el 100% de su salario y puedan gozar de una jubilación digna y justa.

En línea noticias 2024