Sin propuestas a fondo y guerra sucia en el primer debate presidencial

General

El primer debate presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), rumbo a la elección del 2 de junio, entre Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Maynez, se caracterizó por la guerra sucia, las acusaciones y sin profundizar en las propuestas de gobierno que demanda la ciudadanía.

Dentro de los constantes embates, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), calificó en distintas ocasiones como “fría y sin corazón” a Claudia Sheinbaum Pardo por callar ante las manifestaciones de los padres de niños con cáncer, debido a la falta de medicamentos, por su presunta responsabilidad en el derrumbamiento del Colegio Rebsamen en el sismo del 19 de septiembre del 2017, al no clausurarlo cuando fue presidenta de la alcaldía Tlalpan, y por las víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro.

Gálvez Ruiz aseguró que dejará de gastar el dinero en “obras faraónicas” y sus “obras faraónicas serán las escuelas, los hospitales y la seguridad pública”.

“Yo creo que será muy importante preguntarle a las personas que murieron a sus familiares por falta de medicamentos, a las mujeres que dejaron de atender y es una de las cosas más inhumanas que ha hecho este gobierno. Claudia cuando estuvieron los manifestantes de los papás de los niños con cáncer afuera de Palacio Nacional no hiciste absolutamente nada, te quedaste callada y eso realmente es lamentable, eso te define como una mujer fría y sin corazón mientras la gente está sufriendo la falta de medicamentos”, señaló.

Por su parte, la candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo arremetió en contra de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, al considerar como “deleznable” que se lucre con el dolor de las personas, por utilizar a las víctimas con fines políticos y electorales.

Afirmó que siempre ha estado de lado de la justicia y de las víctimas, por lo que deploró las acusaciones de la candidata del PRIAN.

Sheinbaum Pardo afirmó que Xóchitl Gálvez además de” ser corrupta, es mentirosa”, ya que como Jefa Delegacional de la Miguel Hidalgo otorgó contratos que la beneficiarion por 70 millones de pesos con una empresa de Bienes Raíces, prometió donar un departamento que no donó y vendió por millones de pesos a una sobrina de Felipe Calderón, vive en un departamento del cártel inmobiliario y obtuvo contratos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), desde 2013 y el último en 2023, por lo que, dijo, se opone a la desaparición del organismo.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puntualizó que durante el debate se presentaron principalmente “dos proyectos”, el proyecto de regresar al pasado y la corrupción; y el proyecto que ella representa, que significa avanzar en la transformación.

En tanto, Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), recriminó que Xóchitl Gálvez sea la candidata del “peor PRI de la historia” y que prometa qué habrá transparencia y cero corrupción en su gobierno.

Álvarez Maynez lamentó que Xóchitl Gálvez asegure que combatirá la corrupción cuando es amiga del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien tiene un “historial grotesco de corrupción”.

Los temas que se abordaron durante el primer debate fueron: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

El debate también se caracterizó por las constantes fallas en el reloj de tiempo que tenían los abanderados para responder sus respuestas, lo que le resto dinamismo al ejercicio.

En línea noticias 2024