Tiene que haber resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022: Pablo Guillermo Briceño

El diputado Pablo Guillermo Briceño Angulo (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que la Primera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 informaría sobre corrupción y las sanciones correspondientes.

“Y lo que le hemos dicho al licenciado David Colmenares, auditor superior de la Federación, se lo hemos externado en esta Comisión: tiene que haber resultados de la fiscalización. Creo hoy firmemente que, en esta primera entrega, derivado de lo que hoy se entregó haremos el análisis correspondiente en la Comisión de Vigilancia, para también anunciar puntualmente cuáles son los señalamientos de corrupción o cuáles son las sanciones correspondientes”, aseguró en declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la reunión de la instancia legislativa.

El diputado aseguró que “esto es parte de lo que se tiene que hacer, es el trabajo de la fiscalización. Ésta es la primera de tres entregas que se hacen.”

Cuestionado sobre los señalamientos de la diputada Inés Parra en el desarrollo de la reunión, dijo: “Soy respetuoso de las opiniones y de las manifestaciones de todos y cada uno de los legisladores de esta comisión, pero también como presidente de esta comisión, siempre tengo que hacer llamados, precisamente, al orden y que nos ajustemos a los formatos que aprueba este órgano colegiado que es la comisión de vigilancia”.

Briceño Angulo afirmó que no hubo desacuerdos en la reunión de entrega: “francamente no lo veo como desacuerdos. Es parte de, cada diputada y diputado tiene su manera de expresar, su manera de manifestar sus inconformidades, habemos quienes lo hacemos a través de las vías institucionales, a través de las vías legales lo hacemos, y hay diputadas y diputados que lo hacen también a través de dar este tipo de demostraciones. Eso es parte de la pluralidad y aquí siempre serán bienvenidas ese tipo de demostraciones y de opiniones”.

Asimismo, interrogado sobre el encuentro del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, con el auditor en un restaurante de la Ciudad de México recientemente, respondió: “Lo digo con franqueza, por supuesto que cualquier reunión de diputadas y diputados fuera de los cauces institucionales, puede generar suspicacias. Con franqueza también lo digo: no veo ningún tipo de delitos en esas reuniones, es parte del trabajo que se tiene que hacer, puesto que no se reunió un funcionario de gobierno, se reunió un legislador con un funcionario de la Auditoría Superior de la Federación, pero creo que se puede prestar a malas interpretaciones. También lo hemos dicho con mucha responsabilidad: hay que cuidar a la Auditoría Superior de la Federación, y este tipo de encuentros podría llegar a lastimar la autoridad de la ASF.

“Lo que puede suceder es que se tergiverse y se genere confusión y descrédito para instituciones cuando se dan este tipo de manifestaciones, pero no veo, francamente, ningún tipo de conflicto de interés. Repito, es un diputado que se reunió con un funcionario de la Auditoría Superior de la Federación, y ésta precisamente forma parte de la Cámara de Diputados y, lo que sí quedó claro: en la vía institucional lo tiene que hacer a través de la Comisión de Vigilancia, como ocurrió finalmente, el día de hoy”.

Agregó que si hay alguna diputada o diputado que tenga elementos para señalar o precisar algo al respecto, están las vías legales, la UEC, que es la Unidad que se encarga de auditar a la Auditoría Superior de la Federación. (JCHW)

Foto: Cámara de Diputados

En línea noticias 2024