Visitante derriba obra de arte en Museo MARCO en Monterrey

Screenshot 23 4 2025 114554 Www.milenio.com

Un accidente en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO)  generó polémica luego de que una pieza de la obra Primitivismo Romántico, del artista Zhivago Duncan, fuera aparentemente derribada por un visitante.

El hecho quedó registrado en video por un usuario momentos después del incidente, generando reacciones y diversas opiniones.

En la grabación se observa cómo uno de los jarrones que forman parte de la instalación se encuentra en el suelo partido en pedazos.

Usuarios en redes sociales señalaron que el percance podría haberse evitado con una mejor iluminación y un montaje más estable.

El video publicado por @Unkanownerio cuenta con más de 140 mil reproducciones y ha generado más de 11 mil reacciones y 3 mil compartidas en Tik Tok.

La situación generó una serie comentarios entre los internautas:

“Yo creo que sí falló el curador, está muy inestable ese montaje. Más si la gente va a caminar entre las piezas”, comentó una persona.
Otros usuarios criticaron el comportamiento de algunos asistentes al museo.

“Las personas no entienden que tienen que guardar una distancia con las obras, y me ha tocado que en el Marco si les dicen que guarden la distancia se enojan… Falta de cultura”.
No faltaron quienes minimizaron lo sucedido, cuestionando el valor artístico de la pieza;

“Al final es arte contemporáneo, no se perdió tanto”.
“A mí me pasó antier que un niño pasó corriendo y tiró algo en el museo de 31 minutos, sus papás ni sus luces”, comentó una usuaria al visitar otro museo en la ciudad.
Hasta el momento, el Museo MARCO no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el incidente ni sobre el estado actual de la obra afectada.

¿De qué trata la exposición Primitivismo Romántico?
La serie Primitivismo Romántico, creada por Zhivago Duncan, está compuesta por piezas de cerámica elaboradas en un taller en Cuernavaca.

El artista emplea una técnica japonesa de alfarería que somete las piezas a temperaturas tan altas que, al salir del calor, quedan al borde de romperse, generando un craqueo único en cada jarrón.

Estas grietas no solo son parte del proceso, sino una metáfora: para Duncan, representan el estado actual de la sociedad, siempre al límite, con fracturas provocadas por distracciones y tensiones sociopolíticas.

La exposición ha estado en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey desde noviembre de 2024 y estaba programada hasta abril de este año.

Crédito: Milenio

En línea noticias 2024