C14; De La Ilusión a La Decepción

Screenshot 9 7 2024 174340 X.com

El enemigo de toda profesión es el tiempo que no respeta jerarquías, ni curriculums cuando este llega. A algunos los respeta un poco más que a otros, pero a TODOS los termina venciendo.

Luego de que el cristal se rompe, la “magia” termina y hay que ser muy inteligente, pero sobre todo muy valiente para decir adiós antes de que el público que tanto los idolatro, baje de manera implacable el pulgar cambiándolos por abucheos ante la impotencia física del ídolo de seguir dando alegrías.

Resulta inútil hablar sobre la amnesia o ingratitud de un muy amplio sector de aficionados que olvidan las muchas alegrías pasadas reclamando con furia un presente complicado que otorga más sufrimientos. Es parte de la condición humana y el aficionado lo es.

RETIRO; TEMA TABU

Recuerdo que hace algunos años pude asistir a un World Football Summit donde tres personajes del futbol mundial tocaron precisamente el tema del retiro del jugador de futbol. El argentino Jorge Valdano expresó su claridad; “Uno está quince años jugando con un grupo de futbolistas con los que acaba siendo amigo y con los que habla de lo divino y lo humano, pero nunca de cuando acabará la carrera”. Es un tema tabú, le tenemos tanto miedo a ese precipicio que no hablamos de ello”.

Y es que el ser jugador de futbol es un privilegio maravilloso, es poder alargar la infancia en cada jugada, en cada juego, en cada gol. El problema es que cuando el tiempo pasa el pensamiento puede seguir siendo tan rápido como siempre, solo que los músculos, las reacciones inmediatas ya están en otra sintonía. Ya no hay sincronización plena entre lo que se piensa y lo que el cuerpo puede hacer.

Esas malditas fracciones de segundo que sabrá Dios donde se perdieron es el que convierte al jugador inmortal en terrestre. Esos apenas instantes marcaban la gran diferencia entre ser una estrella o ser uno más. No tenerlos provoca desconfianza, frustración, lo que antes se realizaba de manera simple, casi de forma automática hoy se transforma en apresuramiento, en desconfianza. La magia se va esfumando sin poder evitarlo.

LA LUCHA DE JAVIER

En esta lucha contra el tiempo, contra su esplendoroso pasado y su incierto presente es que se encuentra hoy Javier Hernández, nos guste o no un icono del futbol nacional. “el chicharito” ha sido la contratación más mediática que se ha realizado en la era de Amaury Vergara. Los chiva hermanos, soñaban con verlo volver como “el gladiador” que los llevaría a la tierra prometida de los títulos, que en lo que va del siglo son sumamente escasos para popular equipo tapatío.

A la inmensa mayoría les ganó la nostalgia; Si pudo meter goles con el Manchester United, el Real Madrid, el Leverkusen, West Ham y Sevilla , pensaron que con la gasolina que le quedara en el tanque futbolístico, así fuera la reserva, bastaría para robar la liga y ser ese gran goleador que tanta falta le hace a chivas desde hace años.

La ilusión peso más que el análisis. Javier ya no era aquel jovencito, llegaba con 36 años a cuestas y la maldita y peligrosa ruptura de ligamentos cruzados que ha retirado a muchísimos jugadores más jóvenes que él. Su versión más cercana de este infortunado hecho lo tiene en la banca, su técnico Fernando Gago, a los 34 años tuvo que decir adiós al futbol por lo mismo.

ACIERTOS Y DUDAS

“El chicharito” NO engaño a nadie. Amaury Vergara sabía perfectamente que ganaría con la contratación de Javier; sería una “bomba” mediática y una fábrica incansable de venta de playeras. En eso era una apuesta, tan segura, como productiva. La caja registradora sonaría con singular alegría.

Pero había otras interrogantes por resolver; ¿Volvería a ser el goleador implacable de antes? ¿Se recuperaría plenamente de tan peligrosa lesión? Qué tanto perjudicaría o beneficiaría las facetas que tanto disfruta Javier en los últimos tiempos que es la de ser streamer. De entrada, descubrieron la diferencia entre aquel “chicharito” que un día se fue, al que tenían ahora.

NACE “CHICHAGOD”

Para las nuevas generaciones “el chicharito” era un apodo ya en desuso y Javier Hernández se autonombro como “ChichaGod’. Los controles de Xbox, los videojuegos en línea se convirtieron en su nueva pasión que rindió frutos, se volvió tan exitoso que Ibai Llanos y Gerard Piqué, lo nombraron presidente de un club en la Kings League Américas.

Para algunos puristas del futbol eran demasiadas distracciones. Las críticas se acrecentaron más cuando en la cancha se mostró absolutamente inoperante, totalmente fuera de ritmo futbolístico, de tiempo y distancia, su accionar rayaba en lo grotesco, fallaba una oportunidad tras otra y hasta la fecha solo ha marcado UN MISERABLE e intrascendente gol en SIETE juegos.

“NO NECESITO QUE ME QUIERAN”

Pero la joya de la corona en las frases de Javier, la realizó en uno de sus streaming recientemente para responder a sus críticos por esa fascinación en su nueva faceta; “no necesito que me quieran, no necesito que me acepten, no necesito que nada, pero que no sean mentes cerradas. Hay que cambiar ya de esto”

Si lo dicho por Javier es lo que realmente piensa y siente, los recientes o futuros abucheos NO deben causarle la más mínima presión. El asegura que sus NUEVAS ACTIVIDADES no lo distraen, ni lo desenfocan; “En qué cabeza cabe, que de verdad siguen creyendo que esto es distracción. Estoy en mi casa, puedo estar echado viendo televisión, viendo un partido de futbol, viendo una película. ¿Creen que esto me vaya a distraer? ¿Creen que mostrarme, jugar, tener este proyecto del equipo (Kings League) y todo esto de verdad me va a desconcentrar de mi entrenamiento de mañana, por ejemplo, en Chivas? …” https://www.instagram.com/ch14_/?utm_source=ig_embed&ig_rid=75608484-2d6e-4cfd-8338-25f3e9b9d3a6

Sin embargo, recordé que Jorge Valdano, en aquel Summit se había expresado de manera TOTALMENTE DIFERENTE asegurando que el futbolista de elite, debe ser un JUGADOR DE TIEMPO COMPLETO, que NO tiene mucho tiempo libre; “El profesional le dedica a la profesión el día entero. Cada partido son tres partidos. El de antes que hay que pensar, el del medio que es el que se juega y de después que es el del análisis. Es una profesión mucho más absorbente de lo que la gente se cree y es muy difícil dividir el tiempo entre el fútbol y otra profesión”.

Sobre este mismo tema, en ese mismo evento Roberto Martínez Montoliu, el técnico español que dirigió a Bélgica y hoy lo hace con Portugal de Cristiano Ronaldo, se pronunció de la misma manera que Valdano; “Si quieres ser un futbolista de élite y estar lo mejor preparado no puedes compaginar con otra situación laboral”

Lo expresado por Javier Hernández y de Valdano y Roberto Martínez son posturas opuestas. Seguro que para algunos de ustedes es un claro enfrentamiento de pensamiento entre pasadas y nuevas generaciones donde algunos “chochean” y otros están en la frecuencia de los nuevos tiempos, usted tendrá la mejor opinión al respecto, sobre quien tiene la razón.

EL ADIOS DE LOS GOLEADORES

De una cosa estoy seguro, los millones de chiva hermanos le perdonarían absolutamente TODO, si en la CANCHA con GOLES Javier Hernández les responde como lo hace en twich. Si hubieran aparecido los goles, NO habría ni críticas, ni abucheos.

¿Cómo terminará la carrera de Javier Hernández en el futbol profesional? No falta mucho tiempo para saberlo. El pasado 01 de junio cumplió 36 años, estadísticamente en el top diez, la mayoría de los máximos anotadores con la selección mexicana se retiraron entre los 36 y 37 años; Borgetti, Luis Hernández, Carlos Hermosillo y Zague.

Muchos de ellos la prolongaron algún tiempo deambulando en equipos de medio pelo o incluso en divisiones de ascenso. La fama ganada en la plenitud de sus maravillosas carreras deportivas los llevo a que algunos fueran exhibidos cual “mujer barbuda” en equipos de poca monta. Fueron muy pocos los que se atrevieron a decir adiós sin dar lastimas.

Ch

La edad no respeta a los futbolistas, pero si tiene sus “favoritos”. La posición más longeva se ha dado comúnmente en la portería, ahí encontraremos a un Gianluigi Buffon, Peter Shilton, Dino Zoff, Patrick Jeninggs, “Conejo” Pérez. Assam El-Hedary, Farid Mondragón, Van Der Sar, que se retiraron pasando los cuarenta años. 

De los delanteros elite, son pocos los que al final de su carrera no jugaron “al barril” en equipos profesionales, pues la posición es mucho más exigente. Quienes se cocinan aparte en esta posición esta Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo que a sus casi 40 acaba de jugar la Eurocopa.  

Foto: Screenshoot X @CH14_

En línea noticias 2024