Dentro de la crisis por bajas asistencias a los estadios el Chivas, Toluca, Tigres, Rayados, Xolos y Cruz Azul son la sexteta de escenarios que son el oasis del futbol mexicano que alberga a 18 equipos, es decir, solo un tercio del total.
Datos del portal @golesycifras reportaron que estos seis estadios son los únicos que superan hasta la cifra acumulada de más de 100 mil aficionados a lo largo de estas diez jornadas, donde estos seis equipos tienen cinco partidos jugados como local. Ninguno suma cinco llenos consecutivos, pero si muy buenas entradas en promedio.
El resto es la “docena trágica” de los equipos de la Liga Mx. La mayoría escenarios fantasmales, semi vacíos, ausentes de aficionados, de pasión, de color. En otros tiempos, cuando los equipos se mantenían de los ingresos de taquilla y no de los derechos de televisión eso hubiera significado una crisis financiera enorme, un riesgo de quiebra inminente para muchos de estos doce.
Afortunadamente ya no son esos tiempos. Desde principios del nuevo siglo el principal sostén e ingreso de los equipos para mantener sus finanzas en equilibrio ha sido la venta de los derechos de Televisión. Para algunos eso significa el 80% total de sus ingresos a algunos un poco menos, a otros un poco más.
DOÑA TELE LOS MANTIENE
Por ejemplo, al Puebla, su propietario real -Tv Azteca- le paga un sobreprecio por derechos de Televisión en cuanto a costo-beneficio. Sin ellos, este equipo NO podría mantenerse con entradas tan pobres como las del fin de semana pasado, cuando se registró el ingreso más flojo de toda la historia de la Liga Mx.
Para el juego ante Bravos de Ciudad Juárez, según datos oficiales ingresaron apenas 5,147 aficionados, apenas el 10% de la capacidad total del estadio que es de 51,726. Pero de esos cinco mil aficionados, más de cuatro mil ingresaron con boletos de cortesía que el club regala por contrato a sus patrocinadores o tiene convenio con algunos medios de comunicación.
Si en promedio un boleto para el juego costaba 250 pesos, el ingreso del equipo poblano por venta de boletos fue cercano a los 250 mil pesos ¡ni siquiera lo que cuesta abrir el estadio, prender las luces, pagar seguridad, impuestos –si es que la pagan-, logística, etc. Si NO tuvieran el estadio bajo la figura legal de comodato, ni siquiera les hubiera salido ni para pagar la renta del “Cuauhtémoc”.
Si este escenario es terrorífico, financieramente hablando, la verdad NO encuentro el calificativo adecuado para ponerle a la información de que en el juego de la liga femenil donde el Puebla enfrentó al Querétaro, el pasado lunes solo ingresaron ¡OCHENTA Y SEIS AFICIONADOS!
TIGRES FEMENIL CON MÁS INGRESOS
En contraste podemos poner los números que tiene el equipo femenil de Tigres. El año pasado este equipo regio tuvo una asistencia promedio en TEMPORADA REGULAR de diez mil aficionados por partido de local. El costo promedio del boleto en “el volcán” para los juegos de su equipo femenil, es de 115 pesos. Es decir, tuvo ingresos de ¡un millón, ciento cincuenta mil pesos! Más los esquilmos. Una suma a la que en muchas ocasiones no ingresa el equipo varonil de la franja esta temporada.
ROMPIMIENTO
En Puebla hay un enfrentamiento evidente entre la afición y propietario real de la escuadra. Para los aficionados el actual equipo es patético por la escasa calidad e inversión en la platilla, súmele que desde hace años este se encuentra “secuestrado” por pésima administración, misma a la que han atrapado y documentado diversos temas de corrupción, tráfico de influencias y hasta hechos delictivos confesos como el tema de abuso sexual en equipos de fuerzas básicas filiales. Y muchos de los cómplices siguen ahí como si nada. https://www.ultimominutooficial.com/post/columna-la-franja-del-puebla-envuelta-en-pol%C3%A9mica-tras-caso-de-abuso
Los aficionados se sienten ofendidos, dolidos, decepcionados del manejo de las huestes de Ricardo Salinas Pliego, pues creyeron que como el nuevo dueño era un magnate habría grandes inversiones para el equipo. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que para el empresario el equipo de la franja solo estaba destinado a ser un equipo de un #ViernesBotanero de bajo costo y sin mayores aspiraciones.
¿FAVOR O CHANTAJE?
El dueño de la televisora dejó en claro lo que piensa del equipo. Él está seguro de que le está haciendo “un favor” a la afición, a la ciudad, al estado, al gobernador de tener y mantener un equipo de futbol, así este navegue en la mediocridad absoluta. Ya incluso amenazó en su cuenta de twitter con llevarse el equipo a Tlaxcala u otra ciudad, si le siguen jodiendo y exigiendo una mayor inversión en el equipo.
Al final, coincido en lo que escribió bien Pepe Hanan, en su última columna. Ante el cambio de gobernador en Puebla, el tuit de Salinas Pliego, más que una amenaza parece un chantaje, una especie de “extorsión” para Alejandro Armenta, quien tomará posesión en diciembre para actuar con ventajas dolosas como lo hizo con su equipo en Mazatlán donde simuló obra pública para regalarse canchas deportivas como documentó recientemente la revista proceso. https://www.proceso.com.mx/reportajes/2024/9/2/grupo-salinas-finta-al-sat-anuncia-obra-publica-pero-se-regala-canchas-para-el-mazatlan-fc-335883.html
Parece un mensaje de; “me pagas o me lo llevo”. Hay varias versiones periodísticas que refieren que varias empresas del empresario tienen jugosos convenios comerciales con el gobierno de Sinaloa desde que mudó al Morelia hacia Mazatlán. ¿Le conviene a un gobierno ceder al chantaje para mantener un equipo que navega en la mediocridad? ¿Acaso tener uno de los peores equipos de la Liga Mx es buena publicidad para la ciudad y el Estado? ¿Pretenden actuar con simulaciones como en Mazatlán? Vienen tiempos difíciles para Salinas Pliego y en 10 días más podrá ser condenado a pagar cerca de 34 mil millones de pesos y eso NO es buena noticia para el Puebla.
Lo cierto es que con amenazas o no, el historial de Tv Azteca cuando ellos han manejado equipos de futbol al 100% es fiel reflejo de lo que es hoy el Puebla. En más de 50 torneos desde que compraron equipos de futbol solo tienen un título; desaparecieron o descendieron al Veracruz, a Jaguares, Morelia, Toros Neza en el ascenso y tuvieron una tercera parte del Atlas. Con los rojinegros, solo pusieron el 33% del dinero, pero le dieron el control deportivo a Grupo Orlegi y se dio un bicampeonato. ¿Por qué debería ser diferente con el Puebla?
HARTAZGO
Desde hace tiempo Puebla es uno de los equipos en estado vegetativo del futbol mexicano, donde solo sobreviven por que NO hay descenso. Eso explica el porqué de la ausencia de la afición a los estadios. Antes, a pesar de estar en últimos lugares la afición acudía al estadio a apoyar a sus equipos para hacerlos fuertes y alentarlos a no descender. Hoy si van o no van al estadio NO importa, nada les pasará a sus equipos ahí seguirán así pierdan y vuelvan a perder. ¿Para qué gastar en un boleto en un juego contra Querétaro, Juárez, Santos, Atlas o Mazatlán?
Si bien, el NO descenso blindó inversiones también provocó el desinterés, partió la liga en dos; los ocho que pelearán por el título, los que tienen proyecto serio e invierten y “la perrada” que son el resto. El aficionado se cansó de que le vean la cara y con su ausencia parecen decir; “tú no inviertes, yo no invierto en un boleto. Iré a ver a los grandes, a los taquilleros, contra el resto no me necesitas en la tribuna para sobrevivir”. Están en igualdad de condiciones, esos equipos tampoco necesitan a los aficionados en la tribuna, con la venta de derechos de TV tienen para seguir vegetando.
Los juegos de la selección en Puebla y Guadalajara serán la prueba sobre si las aficiones de estas ciudades siguen siendo presa fácil de la venta de espejitos. La nueva lista de Javier Aguirre, es una selección para vender boletos por eso el regreso de Ochoa, Jiménez, Guardado. Y es que el rival NO es nada atractivo viene el Valencia, que está en el penúltimo lugar, es uno de los peores equipos de la actualidad de España, cuya prioridad es evitar el descenso este año. ¿No irá nadie como vaticino Ferreti en futbol picante?
¿Cuántos boletos regalarán los gobiernos de Puebla y Guadalajara para abarrotar los estadios? La selección ya no está llenando escenarios ni en Estados Unidos por esta crisis en la que se metió. ¿Vale la pena para el aficionado gastar a fin de quincena y pagar un boleto para ver a una selección en crisis ante un colero de la liga española? Yo no me imagino, un lleno en el estadio de Madrid, solo para apoyar a su selección en el hipotético caso de que España enfrentara al Querétaro porque NO consiguieron un mejor rival en fecha una FIFA.
Pronto sabremos si la afición mexicana sigue comprando espejitos o si como dice el refrán; “a caballo regalado NO se le ve el colmillo” y llena el estadio para despedir con llenos a los gobernadores que se despiden del mando. ¿Usted qué cree que suceda?
“Un banquero es alguien que nos presta un paraguas cuando el sol brilla y nos lo reclama al caer la primera gota de agua” Mark Twain
Crédito Foto: @ARDeportesmex