Los 7 Pecados De “El Gato”

Fantasma

El arbitraje del juego Atlas contra América fue otra vez centro de la polémica y la discusión en redes sociales y programas de televisión por los penales marcados a favor de las águilas por parte del silbante “el Gato” Ortiz.

Parecía no faltarles razón pues son siete penas máximas marcadas a favor del equipo de Doña Tele en seis juegos, por supuesto que no son pocos, ni tampoco es común que eso suceda con un mismo equipo y un árbitro; ¿coincidencia o dolo?

Por principio de cuentas habrá que considerar otro factor para los mal pensados. El jefe de los árbitros, José Manuel Herrero fue jugador del América, ahí nació como futbolista profesional en los setenta hay que considerar que Ortiz, NO se manda solo, no se programa los juegos de las águilas, son sus superiores los que eligen.

1

Pero más allá de las posibles coincidencias el debate perdió categoría, sentido común cuando solo se cuestionó al silbante por el número de penales marcados a favor del América y NO el un factor esencial y determinante; ¿Fueron penales o no, esos siete? Si fue así, nada hay que reclamar, pudieron ser 10, 20 o 50 penales marcados, el árbitro está para marcar los que son, sin ponerse a pensar si son muchos o muy pocos.

¿DOLO O POLÉMICA BARATA?

¿Hay fallas grotescas donde se aprecie dolo evidente de parte del silbante para favorecer a las águilas o son jugadas de interpretación y de polémica? Para NO opinar por opinar o polemizar a lo tarugo -diría mi padre- lo ideal sería revisar a detalle cada uno de los penales marcados por Ortiz a favor del América y no opinar de oídas o dejándose llevar por el número de penales marcados a favor de las águilas.

Por ejemplo, hay estadísticas muy reveladoras en relación con los penales mercados por “el gato” Ortiz en su carrera pero que no “venden”, ni impactan a la opinión pública, ni se hace tendencia. La publicación de @365score  ayer se perdió en las redes sociales. ¿Sabe a qué al Santos de Torreón, este silbante le ha marcado 10 penales a favor, cinco de ellos de forma consecutiva también?

A lo largo de su carrera “el gato” Ortiz les ha marcado a los laguneros los mismos penales a favor que al América y son diez. Las amadas Chivas, están también en la lista del top 5 de las escuadras a las que más penales a favor les ha marcado, pues a los tapatíos los ha favorecido en 6 ocasiones lo mismo que al Toluca.  ¿Por qué NO escandalizan estos números o está estadística? Porque Santos NO es un equipo mediático, sino regional.

2

Los datos duros desnudan.  Los comentarios en redes sociales o programas deportivos basada en información y análisis no realizadas con las vísceras no da retuit, ni likes en redes sociales, ni rating tampoco. Una polémica insulsa, sin este sustento si logra impactar a las masas y en estos tiempos el consumidor de polémicas baratas manda en el mercado.

Pero vayamos por partes, como hubiera dicho Jack “el destripador” atrévase a revisar los siete “pecados” marcados por Ortiz a favor del América, ¿o acaso es usted de esos aficionados a los que les da hueva revisar, documentarse y prefiere opinar sin referencia y de memoria?

FINAL TIGRES VS AMERICA 2023

El juego de ida del aquel torneo de clausura se jugó en “el volcán” y en este juego, de ser objetivo ni el más anti americanista de todos los anti americanistas podría argumentar que no existió penal a favor de las águilas; el patadón que de manera imprudente le da Angulo a Julián Quiñones, es más que evidente. Punto a favor de “el gato”

3

LEON 0 AMERICA 1

En la fecha 6 del torneo de clausura 2024, en lo que fue un gran juego corría ya el tiempo agregado. Hay un centro al área que despeja la zaga leonesa, Marco Ortiz no señala nada, pero segundos después el VAR lo llama a revisión, ¿qué observan? Una mano muy evidente de Barreiro, que con el brazo extendido contacta con el balón e impide el remate. Nada que polemizar, otro punto a favor de Ortiz que en este recuento se pone dos por cero a su favor.

4

AMERICA 1 CRUZ AZUL 0

Otra final más que tiene “el gato” en su historial y de nueva cuenta un penal a favor del América, este sin duda el más discutido y polémico de todos. Rotondi se barre a destiempo y se lleva a Reyes, aunque una inmensa mayoría considera que NO es penal, que el zaguero de las águilas arrastra el pie para provocar el contacto. Ni los especialistas arbitrales logran coincidir de forma unánime, para unos fue inexistente, para otros evidente. Por polémico, pongamos que es un punto en contra de Ortiz, que sigue teniendo la ventaja de 2 por 1.

5

AMERICA 3 XOLOS 1

Corría el minuto 32 del primer tiempo, con el marcador empatado a cero goles, se produce una jugada en el área de Xolos donde Cáceres, el zaguero americanista esta incorporado al ataque. Con la rodilla derecha Aarón Mejía, jugador número 18 de Xolos en plena carrera, hace contacto con la pantorrilla de la pierna derecha del uruguayo que provoca que se trompique, el penal se marca y no hay mucho que discutir. Es otro punto a favor de “el gato”, que aventaja 3 por uno.

6

AMERICA 4 ST LOUIS 2 (LEAGUES CUP)

En este juego el silbante Marco Ortiz marca dos penales. Uno a favor del América, pero antes también señala una pena máxima en contra de las Águilas que significo que la escuadra de la MLS se pusiera adelante en el marcador 2 por uno, de manera momentánea al minuto 54.

Dos minutos después, al 56 Bryan quiere filtrar un balón al área para Henry Martín, la defensiva corta el balón, los americanistas reclaman una mano, “el gato “Ortiz, no marca nada, deja seguir la jugada. Segundos después el VAR lo manda llamar, le muestran la mano del defensor y aun así, el silbante NO señala la pena máxima, bien pudo hacerlo, pues era a favor de las águilas.

7

Al min 83 con el juego empatado a dos goles. Viene una mano muy clara del defensor de la MLS, “el gato” Ortiz está de frente a dos metros de la jugada, imposible NO marcar penal que convierte Bryan Rodríguez, que fue el tres goles por dos en ese momento. Otro punto para el silbante que se pone 4 por uno a su favor.

ATLAS 2 AMERICA 4

Finalmente vienen las dos jugadas de pasado domingo. El primero en la jugada de Borja con una barrida con el brazo extendido del defensor tapatío. Una jugada discutible no tanto por la posición de la extremidad del defensivo, sino por el dónde le pega el balón ¿bíceps, hombro o antebrazo? Los especialistas del arbitraje tampoco coincidieron, por ello pongámosle un punto negativo a Ortiz y el marcador se pone 4 por dos a favor.

8

Ni Ortiz, ni el VAR señalaron un penal muy claro sobre “la pantera” Zúñiga por una “urracarrana” que le hizo un defensor atlista. Pudo haberlo marcado sin que hubiera polémica y nada paso.

El segundo penal del juego ocurre a segundos de que el juego termine y ya con la ventaja del América de tres goles por dos, cuando marca una falta sobre Dávila.  Falta que a nuestro juicio NO es tan polémica y discutible como el primer penal, aunque hubo quienes señalaron que no hubo falta.

9

En la toma lateral vemos claramente que existe un contacto evidente de la pierna derecha del defensor atlista con la espinilla del delantero de las águilas. Es otro punto a favor de Ortiz, en las decisiones tomadas. Es un cinco a dos muy claro, en donde esas dos jugadas son y seguirán siendo polémicas y a criterio.

¿ANALIZO O LE DA FLOJERA?

¿Se atrevió a hacer el análisis o se fue por la fácil; opinar sin volver a observar? Si lo hizo y sin camiseta de algún equipo puesta lo hizo, seguro estamos de que su perspectiva será diferente. Podemos o no coincidir en algunas, eso es claro, pero NO podemos hablar de tendencia o dolo, en la gran mayoría hubo argumentos suficientes para marcar penales a favor del América, nos guste o no.

¿Es malo marcar penales evidentes a favor de cualquier equipo solo porque ya le marcaron muchos? Por supuesto que no, mientras existan y haya argumentos se debe hacer, es una obligación no importa el nombre del equipo, más allá de lo que opinen especialistas o aficionados si son muchos o pocos.

Parece muy simple pero NO es así. Por todo el entorno generado no será fácil para el silbante volver a pitarle al América, que sin duda tendrá que hacerlo. porque el arbitraje mexicano esta tan mal que luego de Cesar Ramos, que es top, “el gato” Ortiz, es de los menos malos, así que le tocara en unas semanas más o en la liguilla eso parece inevitable.

Ojalá el silbante trabaje mentalmente en este entorno para que cuando le toque no este condicionado con NO marcar un penal a favor de las águilas por lo que dirán en redes sociales. Cuando le vuelva a tocar deberá tener la convicción de hacerlo si tiene argumentos, no importa si es uno, dos o tres. La justicia se debe aplicar sin condicionamiento alguno más allá de las tendencias estadísticas. ¿Usted qué opina?

“Buena es la justicia, si no la doblara la malicia”

En línea noticias 2024