Teniendo como escenario un gimnasio al sur de la ciudad, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, entregó reconocimientos a los atletas y medallistas mexicanos que compitieron recientemente en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 como Sofía Reinoso, Juan Manuel Celaya, Prisca Awiti, Alberto Bermúdez, Gloria Zarza y Arnulfo Castorena.
“Estar aquí con ustedes me inspira muchas cosas. Vimos el esfuerzo que hace cada uno de los atletas, primero para llegar de los 120 millones mexicanos que somos, para que vean la calidad de seres humanos que tenemos aquí con nosotros (…) Mi reconocimiento, mi cariño, mi respeto a todos ustedes”, dijo Pepe Chedraui durante la ceremonia de reconocimiento.
Una de las más aplaudidas y reconocidas, fue la judoca Prisca Awiti, quien en París 2024 le otorgó a México la primera medalla de la especialidad en unos Juegos Olímpicos, compartiendo honores con Pilar Roldán (1968), Ana Gabriela Guevara (2004), Belém Guerrero (2004). Aída Román (2012), Paola Espinosa-Alejandra Orozco (2012), Lupita González (2016) y María del Rosario Espinoza (2016), como medallistas de plata en la máxima justa deportiva.
“Para mí es un orgullo estar aquí con futuros atletas y espero que algún día puedan estar con nosotros. Es un honor representar a México, como todos sabe, no siempre fue el caso, pero fue la mejor decisión de mi vida y estoy muy agradecida por todo el apoyo que me ha brindado el país antes, durante y después de la medalla”.
Entre las reconocidas se encontraba la poblana de nacimiento, Sofía Reinoso, quien en Tokio 2020 se convirtió en la primera kayakista mexicana en competir en unos Juegos Olímpicos y en París 2024 amplió su registro Olímpico a dos ediciones, llegando a colarse entre las mejores de la especialidad a nivel internacional.
“Es u honor haber estado en los Juegos Olímpicos y haber competido y poner el nombre de Puebla y de todo México en todo lo alto. Para mí, el kayak, la pasión por el kayak es la que me ha llevado a superar desafíos en la vida (…) El éxito se ve reflejado en la persona en la que te conviertes llegando a este lugar y se ve de diferentes maneras para cada quién. Se ve reflejado llegando con medallas Olímpicas, representando a tu país por primera vez en Juegos Olímpicos, se ve siendo entrenador”.
Juan Manuel Celaya se adjudicó la medalla de plata en el trampolín de 3 m. sincronizados al lado de Osmar Olvera; Alberto Bermúdez ganó medalla de bronce en los 400 m libres S6 de natación; Gloria Zarza se subió a lo más alto del podio en impulso de bala F54 y Arnulfo Castorena hizo lo propio en los 50 m. pecho SB2, convirtiéndose en uno de los mexicanos más galardonados en la historia del Olimpismo mexicano con 4 medallas de Oro, dos de plata y una de bronce entre el 2000 y 2024.