¿De Qué Acusan a Irarragorri Ahora? 

General

El diario Reforma dio una nueva primicia que sacudió las redes del futbol mexicano al anunciar en sus redes sociales la tarde de este lunes la noticia; “#ÚltimaHora FGR ejerció acción penal contra Alejandro Irarragorri, presidente de Club Santos Laguna, por presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos.

Qué tan cierto es esto y qué sabemos del tema del que se le acusa a Alejandro Iraragorri. Por principio de cuentas, les diremos que NO es un tema nuevo. A finales de febrero de este 2024, habíamos dado detalles sobre esta acusación que ha entrado en una etapa definitiva.

SANTOS, HABRÍA UTILIZADO UN SINDICATO

El funcionario del SAT, a quien consultamos sobre el tema, lo tenia claro desde entonces: “Quienes de manera dolosa utilizan esta estrategia fiscal efectúan esta simulación de evasión de impuestos con el fin de ‘ahorrarse’ el pago del ISR de los trabajadores o supuestos obreros». ¿Cómo hacen eso? –le pregunté–, “la trampa o simulación que se ha hecho de manera recurrente consiste en aprovecharse de lo que dice el artículo 79 de La Ley del Impuesto Sobre la Renta, que menciona a la letra lo siguiente: No son contribuyentes del impuesto sobre la renta las siguientes personas morales: I. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen «.

Pero ¿cómo no detectar fácilmente que es un sindicato el que paga los sueldos y no la razón social de un equipo de fútbol? –le pregunté al funcionario–. «Este aún no es el caso que está en investigación, pero en otros asuntos similares hay empresas a las que les comprobamos el delito, detectamos la simulación y un claro modus operandi, ya que “afilian” a sus trabajadores a determinado sindicato con el fin de evitar el pago del ISR, lo cual es ilegal. El objeto de un sindicato NO es realizar pagos a los trabajadores de una empresa, aun cuando se encuentren afiliados al sindicato. Ahí radica la trampa, que funcionó hasta que los detectamos”.

“Te pongo un ejemplo para que cuantifiques el monto de las posibles evasiones. En el 2017, si un jugador tuvo un ingreso anual de $10 millones de pesos, el pago de ISR que debió de hacer ese jugador, sin contar las posibles deducciones legales, seria de 3 millones 390 mil 851 pesos, el equivalente al 33.9%. Eso es lo que NO se pudo haber pagado de un solo jugador por este esquema de simulación”.

“En el caso que nos ocupa, creemos tener evidencias solidas de que bajo este esquema de simulación el Club Santos hizo una evasión fiscal. Como estrategia estatal, se habría utilizado un supuesto ‘contrato colectivo’, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hotelera, Similares y Conexos de la República mexicana, cuyo número de registro es el 2333, con sede en la Ciudad de México, afiliado a la C.T.M. Para a través de este realizar los pagos de salarios e indemnizaciones de jugadores de futbol ¡Sí, de jugadores del Club Santos!», me dijo de manera enfática.

También me mencionó que ese sindicato tenía referencias negras en el SAT, pues otras empresas, entre el 2014 y 2018, también lo utilizaron para hacer lo mismo, “¿tú te imaginas a Furch, Tavares, “el Cabecita” y a Néstor Araujo como trabajadores de algún hotel?”. No pude contener la carcajada, imaginándome a Furch o al “Cabecita” como botones o atendiendo la recepción.

Me explicó que este actuar NO se puede tomar como un caso de elusión fiscal, pues para ellos es un claro caso de evasión fiscal, simulación y otros delitos: “La elusión fiscal es, cuando a través de las leyes, tu empresa o tú, de manera legal, logras determinadas deducciones o incluso condonaciones, la evasión es cuando cometes actos NO legales, como es la simulación».

«Porque si bien un sindicato puede tener trabajadores a su servicio, los trabajadores que están dentro de las remuneraciones a través de sindicatos prestan sus servicios a un contribuyente que no está constituido como tal”. También me mencionó que hay indicios de otros posibles delitos que la Fiscalía está corroborando.

JUGADORES TAMBIEN PODRÍAN COMPARECER

En la Procuraduría Fiscal de la Federación, efectuamos una investigación sobre un pago sospechoso que el Club Santos de Torreón realizó por la cantidad de 54 millones 22 mil 690 pesos a 26 jugadores e integrantes del cuerpo técnico, entre ellos aparecen nombres importantes como: José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo –miembros del cuerpo técnico en el 2017–, también jugadores como Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco, Julio César Furch y otros.

Solo de este pago, el SAT detectó que, por concepto de ISR, el Club Santos no pagó 17 millones 69 mil 865 pesos, por lo que la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) presentó la querella contra el empresario porque, presumiblemente, mediante engaños omitió pagar el impuesto sobre la renta (ISR) de salarios a jugadores del Club Santos Laguna de enero a julio de 2017.

A ese monto se debe adicionar las siguientes contribuciones omitidas: Impuesto estatal sobre nóminas (Coahuila / 2017 = 2%), cuotas de INFONAVIT, IMSS, AFORE, multas, recargos y actualizaciones sobre esos 17 millones y sobre los conceptos anteriores. Sería mucho más que el monto detectado. Solo del monto principal ya suma casi 50 millones de pesos, con el resto de los rubros la cifra puede superar fácilmente los 100 millones de pesos si fuera declarado culpable.

MULTAS Y RECARGOS DE ORLEGI

111

A estos 26 personajes se les pagó, pero evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta. La Fiscalía detectó que esos pagos que realizó el Club Santos se registraron fiscalmente como “primas indemnizatorias de riesgo de trabajo” para así eludir el pago, ya que este rubro, si fuera real y no simulado, estarían exentas de pagar dicho impuesto. Ese fue el argumento inicial que hizo el Club Santos al SAT para no pagar esos 17 millones de impuestos. Pero la Fiscalía considera que existen evidencias suficientes para que en un juicio demuestren esa estrategia como una evasión.

¿JUGADORES DE SANTOS DEL 2017 ESTAN EN RIESGO?

¿Qué responsabilidad legal y fiscal tendrían los jugadores y técnicos por este tema?, pregunté. “No te puedo comentar mucho al respecto porque la carpeta está abierta, lo que sí te puedo decir, es que sí hay un grado de responsabilidad legal bajo la máxima jurídica que dice: “el desconocimiento de la ley no exime su incumplimiento”.

“Los jugadores y técnicos que recibieron pagos en este esquema participaron conscientemente en una simulación que acordaron con el patrón para producir deliberadamente, con fines de engaño, la apariencia de un acto jurídico distinto del que realmente se lleva a cabo. El trabajador es un contribuyente que, con esta estrategia, se ve beneficiado, pues el ingreso lo recibió bruto, es decir, sin deducciones fiscales y sociales. Hay argumentos serios para poder vincularlos a este delito una vez que se comprueben”.

222

Cabe recordar que la defraudación se castiga con una pena en prisión de tres años a nueve años, y si el monto de lo defraudado se paga de manera inmediata, el castigo puede reducirse a la mitad.   

RIESGO DE FUGA, EL RETO A VENCER 

En estos momentos solo está citado a comparecer ante la Fiscalía para que conozca las imputaciones de las cuales se le está acusando. De momento, no NECESARIAMENTE Alejandro Iraragorri Gutiérrez, estaría pisando la cárcel. Podría seguir el proceso, que durara seguramente algunos meses, en libertad y compareciendo a las audiencias.  

Sin embargo, en este momento, NO está del todo a salvo. Iraragorri Gutiérrez si podría ingresar a un reclusorio por los delitos que le acusan SIEMPRE Y CUANDO la Fiscalía que lo acusa, le compruebe al juez que Alejandro Iraragorri se podría fugar del país dada su capacidad económica.  

Recordemos que precisamente porque el juez dictamino que había riesgo de fuga, que Fidel Kuri Grajales vivió los primeros meses en prisión en Almoloya y salió después de pagar una fianza de 20 millones de pesos y le fue colocado un brazalete de geolocalización. Por lo mismo a Dany Alves, en España no le cambiaron las medidas cautelares inicialmente y tuvo que estar en prisión. En estos momentos, diferentes fuentes señalan que Iraragorri Gutiérrez, estaría en la ciudad de Gijón, donde juega su equipo el Sporting.  

SE TUVO QUE AMPARAR  

Hace unos meses, la prensa nacional consigno que Ruby Celia Castellanos Barradas, jueza del Décimo Distrito de Amparo en materia penal había ordenado a la Procuraduría Fiscal de la Federación el acceso a la carpeta de investigación que tiene presentada desde hace varios meses contra el propietario del Club Santos Laguna, Alejandro Irarragorri, socio de Salinas Pliego, por una posible evasión de impuestos de salarios de jugadores de Santos supuestamente documentada en el año 2017. Fue hasta entonces que Orlegi tuvo acceso total a la carpeta de investigación que obraba en su contra.  

En la política se dice que nada es casualidad y los tiempos tampoco. De todos es conocido el pleito casado que tiene el presidente López Obrador contra Ricardo Salinas Pliego por un adeudo al fisco por más de 63 mil millones de pesos. Alejandro Iraragorri, es socio de Salinas Pliego en el club Atlas, donde el dueño de Tv Azteca es socio del 33% según un comunicado de la Bolsa Mexicana de Valores del 19 mayo de 2019. 

333

¿Será un mensaje del Gobierno, el presionar a un socio de Salinas Pliego que NO es tan poderoso, pero si muy mediático? Nada se puede descartar, lo cierto es que, de nueva cuenta, por un tema legal Grupo Orlegi, están en el ojo del huracán y en tribunales-

El próximo 28 de mayo, deberán entregar un acuerdo confidencial a la corte de Stanley Mosk, que firmaron con Disney para concluir el pleito que comenzó en el 2020, cuando ya están metidos en otro embrollo legal. No salen de una para entrar en otra y eso no es bueno para la imagen de la institución que ha cosechado importantes logros deportivos con sus equipos.

444

La telenovela de Disney concluyo, empieza una nueva sabrá Dios de cuantos capítulos.  

“Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes” Albert Einstein 

En línea noticias 2024