Échale la culpa; historia sin fin

Screenshot 21 3 2024 84738 Heraldodepuebla.com

Seguramente que cuando José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” escribió una de sus mejores canciones de desamor jamás imagino que pudiera ser el eterno reflejo de los hechos y los dichos de este futbol y su selección mexicana:

“Dile al que pregunte
Que no te quise
Dile que te engañaba
Que fui lo peor

Échame a mí la culpa
De lo que pase
Cúbrete tú la espalda
Con mi dolor…”

Entre esta cantaleta y diversas teorías de conspiración el futbol mexicano se la ha pasado encontrando villanos y explicaciones diversas a la poca capacidad técnica y futbolística para obtener éxitos trascendentes en las copas del mundo.

Hagamos un ejercicio simple y direccionemos las estrofas de la canción “échame a mí la culpa” a los villanos favoritos de cada proceso mundialista. Estos servirán como coartada para explicar los enormes vicios en los procesos de formación, selección y competencia que tiene enquistados cual tumores cancerosos Doña Fede, desde años inmemoriales.

¿CUÁL ES SU VILLANO?

Los aficionados más viejos –como “yo” comprenderé- podemos remontarnos a las épocas de Nacho Trelles, Javier De la Torre, José Antonio Roca, las generaciones intermedias llamados también  millennials –1981-1996- a los Bora Milutinovic, Mejía Barón, Lapuente mientras que para la generación “Z” las referencias serán Javier Aguirre, La Volpe, Miguel Herrera, Osorio y Martino.

Todos ellos en algún momento fueron los villanos favoritos o los culpables de los fracasos de la selección mexicana; ¿y la poca calidad de los jugadores? ¿De la nula reacción de los jugadores para manejar la presión y vencer obstáculos en situaciones puntuales? ¿Y las lamentables decisiones mercantilistas de los dueños del balón siempre priorizando el dinero sobre lo deportivo? Cómo hablar del TODO es mucho más complejo, porque nos llevaría a la raíz, las explicaciones de los fracasos se centran en señalamientos puntuales sobre personajes específicos como si verdaderamente ellos fueran los únicos culpables.

El grado de autocrítica del futbol mexicano es nulo. Y cuando se ejecuta solo es de “dientes para afuera”, un simple discurso de político rancio que utiliza para pedir “perdón” y así poder seguir engañando a las generaciones siguientes con la fallida promesa de un cambio estructural y radical. Sucede en la vida, en la política y en el deporte nacional.

Lo peor del caso es que todos lo sabemos y la mayoría cae en las “reconciliaciones” que cuatro años después terminan siendo igual de fallidas por los problemas de siempre que jamás se erradicaron. En este círculo vicioso de amor y desamor ha transcurrido la participación de la selección mexicana en las copas del mundo.

Andrés Guardado, en entrevista con Fox Sports señaló que “el maquillaje” disfrazando fracasos como éxitos relativos ha frenado el desarrollo del futbol mexicano y estamos hablando con un futbolista que jugó cinco copas del mundo. Si coincidimos en sus dichos, debemos reconocer un evidente estancamiento en los últimos veinte años, si es que no hasta un retroceso.

RECUENTO DE CONSPIRACIONES

Mundiales van, y mundiales vienen, cambian los nombres, los apellidos de los “culpables” que explican el fracaso y suman abono a las teorías de la conspiración. Ayer hubo un tuit que publico @coachpassy que vale la pena retomar y analizar;

Estados Unidos 94. Entre la necedad de llevar al “cadáver” Valdés, de guardarse los cambios ante Bulgaria hizo que Miguel Mejía Barón, el culpable de NO ganar a una selección sin grandes blasones.

Francia 98. Lapuente fue el “villano”, utilizar como central a Rodrigo Lara que era contención, esa explicación superó al de analizar la falla de “el Matador” Luis Hernández.

Corea-Japón 2002.- Javier Aguirre, sus cambios y planteamiento ante el odiado rival como lo era Estados Unidos le valieron ganar millones de mentada y que se fuera directo a Pamplona a dirigir antes de dar explicaciones.

Alemania 2006.– En esta ocasión le tocó el turno de gran culpable a Ricardo La Volpe, por no llevar a Cuauhtémoc –a solicitud de un grupo de jugadore- luego de no asistir a un juego amistoso por irse de vacaciones. Nunca le perdonaron, el llevar a su yerno “Chiquis” García.

Sudáfrica 2010.- Entre la lentitud de un “Bofo” del que nadie entendió su llamado, las incoherencias del “Vasco” que se volvió a equivocar en los cambios. Se olvidaron de la enorme falla del “Maza” ante Uruguay que pudo evitar a Argentina en la siguiente fase.

Brasil 2014.- Ahí el villano fue el arbitraje y el “NO penal” de Márquez sobre Robben. No hubo juicios o culpables por la falta de manejo de partido que ganabas.

Rusia 2018.- Juan “Cambios” Osorio y sus rotaciones era el villano favorito y lo fue al terminar eliminado sin competir ante un Brasil que camino en la cancha.

Qatar 2022.- Ahora toca el turno del “Tata”. Edson Álvarez, no se explica por qué no jugo ante Argentina eso dio pie a las teorías de conspiración de que “había” vendido el partido. ¿De verdad con Edson hubieran ganado a la argentina de Messi? NO pudo ni contra la débil Polonia que falló un penal.

PONGÁMONOS SERIOS

Las teorías de la conspiración solo sirven de coartada para justificar el estancamiento, el retroceso evidente que ha tenido el futbol mexicano en los últimos años.  Antes de enarbolar estúpidas teorías de complot analicemos de verdad en donde está parado el futbol mexicano en los últimos años.

En el futbol varonil no se logró calificar a juegos olímpicos, tampoco al mundial de Indonesia sub-20 que se jugó en el 2023, después de 16 años de supremacía en la zona a nivel de clubes los pumas perdieron la final de concachampions en el 2022.

En Qatar, se tuvo la peor participación desde Argentina en 1978 no superando la fase de grupos. NO tenemos UN solo jugador TITULAR indiscutible de un equipo en el TOP del futbol mundial. No existe descenso y descenso lo que ha fomentado la mediocridad y competitividad de los jugadores.

Los equipos de la Liga pueden registrar a NUEVE extranjeros, sin ningún control o requerimiento de control de calidad como sucede en otras ligas donde exigen determinado tipo de minutos o convocatoria en selecciones de su país.

QUINCE MESES PERDIDOS

Desde la humillante eliminación en Qatar han transcurrido quince meses. En este tiempo ya han nombrado un nuevo Alto Comisionado, un presidente de la Federación, se han tenido dos técnicos en la selección mayor, dos directores de selecciones nacionales. ¿Qué decisiones deportivas importantes, trascendentes que impacten en el desarrollo o mejora deportiva de jugadores o clubes? NINGUNA.

La reducción de extranjeros es mínima y como estaba planeada, sigue sin haber descenso y descenso, al repechaje lo disfrazaron de play in en donde después de 17 jornadas, el lugar 10 de la tabla puede seguir aspirando a ser campeón. No hablemos si es emocionante o no, el tema es que esto NO mejora la competencia, aunque posiblemente si en ingresos. Este sistema hace que los equipos que calificaron directo tengan un receso que los perjudica en lo deportivo.

El arbitraje en crisis y la aplicación del VAR sigue en entredicho. Su gran “logro” son hacer públicos solo algunos audios de este, no son todos, no son los que los medios quisiéramos escuchar, pero sin duda es un avance. Esto impacta en interacciones, en medios, pero NO en lo deportivo.

INVERSIONES GARANTIZADAS

El año pasado la Liga Mx anunció ganancias a repartir entre los clubes para que estos invirtieran en cuatro áreas fundamentales: conectividad, seguridad, mejora de canchas e iluminación. Ahí está bien, pero; ¿y lo deportivo? Un cine con buenas butacas, pero sin buenas películas no sirve de mucho.

Se asegura que este jueves presentaran, finalmente, el nuevo fondo de inversión que será repartido a los clubes y que en la teoría aumentaría al menos el doble el costo de las franquicias. ¿Quién asegura si ese dinero del fondo de inversión se utilizara para contratar mejores jugadores, en fuerzas básicas y no para que los dueños de equipos ocupen esa lana en sus otros negocios?

Salinas Pliego tiene mucha lana, pero le invierte poco o nada a Puebla y Mazatlán, que juegan para seguir siendo #viernesbotaneros de bajo costo. Quitaron el descenso asegurando que serviría para que los de abajo, pudieran desarrollar proyectos a mediano y largo plazo, potencializando sus fuerzas básicas, sin embargo, nada de eso se concretó y casi los mismos que estaban en los últimos lugares de la tabla en abril del 2020, lo siguen estando cuatro años después.

Juárez pagara por tercera ocasión multa, Xolos por segunda ocasión, Mazatlán podría sumar una segunda, lo mismo que Querétaro. Solo Toluca, San Luis y Atlas, que pagaron multa han mejorado sustancialmente sus proyectos. Las mejoras han sido mínimas y han mediocrizado a los equipos que siguen sin proyecto alguno a pesar de estar blindados para NO descender.

¿Después de leer todo esto sigue pensando que al futbol mexicano lo han jodido los técnicos nacionales por complot? Martino, Osorio y compañía no debieron manejar a una selección mexicana, pero ellos no se contrataron solos. Si queremos buscar a los verdaderos culpables, pare a ver una foto de la reunión de dueños y cheque el organigrama de Doña Fede ahí encontrará a varios.

¿Qué sucederá con las declaraciones de Edson, Guardado, ¿Lozano y compañía? Lo de siempre ¡NADA! Son historias verdaderas con fecha de caducidad vencida.

“Deshazte de las culpas falsas. Sólo eres responsable de tus decisiones, no de las ajenas” Bernardo Stamateas

En línea noticias 2024