El cine y la música: Taylor´s version

General

Después de su exitoso paso por los cines de México, Estados Unidos y gran parte del continente americano y que marcó un hito en la forma de disfrutar los conciertos, ahora con un total de 4.6 millones de visitas en sus primeros 3 días, “The Eras Tour Film (Taylor’s Versión)” se convirtió en la película musical más vista en la plataforma de streaming Disney+; otro logro más para la cantante de 34 años que con ya casi 20 años de carrera y 14 grammys en su haber nos deja pensando una vez más, ¿Es Taylor Swift el artista más importante del nuevo milenio? Pero sobre todo, ¿Está en proceso de convertirse en la figura de la música más importante de la historia?


Responder estas interrogantes es algo complicado y difícil de determinar para distintas generaciones, pero en lo que no podemos discutir es que al menos de las últimas 2 décadas ha sido la persona más relevante. Su efecto ha traspasado sin duda alguna los límites de los géneros musicales, la forma comercializar en la industria y hasta en los deporte; y si no, pregúntenle a la NFL cuánto aumento su audiencia esta temporada luego del romance de Taylor con el Ala Cerrada de los Jefes de Kansas, Travis Kelce (y ni hablemos de las ventas en el jersey de Kelce luego de de este tremendo momento personal). El acercamiento de tantos fans jóvenes y muchos no interesados en el deporte al futbol americano luego de la relación entre la cantante y el jugador es solo una muestra de la enorme influencia que Taylor Swift ha tenido sobre el mundo y la cultura pop. La forma en que su World Tour se convirtió rápidamente en
uno de los más lucrativos en la historia (pocas veces en México vemos un recinto tan grande como el Foro Sol abarrotado por 4 días consecutivos, ya no solo dentro, sino hasta en el estacionamiento y las calles cercanas). El renacer de un clásico de la música como “Fast Car” de la leyenda Tracy Chapman entre las nuevas generaciones hace un mes, solo porque Taylor fue enfocada coreando la canción desde su asiento durante la entrega de los Grammys; la aceptación de sus fans al pasar del country al pop, al indie, al soft rock y al pop de nuevo, reinventándose cada era sin que esto implique perder a un público sino sumar más fans nos ha demostrado la universalidad que la música tiene para todos y el peso y la calidad al momento de crearse más allá de la categoría en la que deba forzosamente un artista encasillarse.


Y por ello, cuando me han preguntado ¿es Taylor Swift la nueva Madonna, la nueva Britney? ¿Es más que ellas? mi respuesta inmediata y sin titubeos es NO. Taylor no es más que la Reina o la princesa del Pop, no más que los Beatles o que MJ, porque hablar de esas leyendas de la música es hablar de tiempos distintos, de contextos socioculturales distintos; no es posible hacer una comparación exacta en el impacto, porque si no vamos por la percepción de la gente, aun le falta un gran camino por recorrer, pero si hablamos de números, entonces nos encontramos que Taylor y ha pasado muchos records de todos los mencionados y solamente hablando la longevidad exitosa de su carrera. Pero no, a pesar de todo lo anterior, Taylor no es la nueva reina ni la princesa del pop, ni siquiera es una cantante que destaque por tener ese estilo que imponía moda al vestir o al bailar; hablamos de una personalidad cuyas mayores
fortalezas son escribir, componer, producir, una figura de la música y de los negocios que ha cambiado el juego para muchos artistas en temas de derechos y regalías más justas (ojo que no digo que otras leyendas ya mencionadas no hayan iniciado ese camino), que ha logrado empoderar a una generación para exigir tratos dignos, pagos justos, normas de convivencia adecuada; y por todo ello que menciono y que no tiene nada que ver con la música es por lo que digo que no podemos encasillar a un artista como ella ni comprar su arte y menos en épocas distintas sino aprender a apreciar, o no, cuando un suceso como este se presenta ante nosotros, y más en tiempos de inmediatez donde la calidad y la durabilidad del entretenimiento y valor del contenido son algo tan efímero que puede estar muy lejos del arte.


¿Es Taylor Swift en artista más importante del momento? SI, sin duda; pero al final no se trata de convencerlos de que pueda o no gustarles algo, solo analizar un fenómeno como hace años no veíamos y que no podemos pasar por alto desde cualquier ángulo, sin confrontar con otras cantantes o artistas, porque como la misma Taylor dice en una de sus letras respecto a comparar las carreras de sus compañeras “lo hemos descubierto, todas tenemos corona”.

En línea noticias 2024