Fan ID, Negocio e Impunidad (1a entrega) 

Diseño Sin Título

Esta semana se cumplieron dos años de los abominables acontecimientos en el estadio corregidora de Querétaro. Dos años que para lo único que han servido es para que la impunidad reciba un nuevo trofeo en el país donde, aunque pase todo, nunca pasará nada. 

En aquel momento el gobernador Mauricio Kuri González, todavía soñaba con ser el candidato del PAN a la presidencia de la República por ello apuro todo. Un evento de semejante magnitud, en su estado, en su estadio ponía en peligro sus aspiraciones políticas. Muchas versiones encontradas, muchas no confirmadas hablaban de una tragedia, las fotografías, los videos parecían confirmar algún deceso o varios.  

Al pasar las horas, se apresuró el anunció de un “saldo blanco”, eso sí muchos heridos severamente, el más grave según las autoridades fue Esteban Hernández, un joven apodado “Razor” que se debatió entre la vida y la muerte durante algunos días, hasta que finalmente fue dado de alta y enviado a Guadalajara, su ciudad natal. 

INCREDULIDAD VIGENTE 

Hay quienes, a dos años de distancia, siguen sin creer en la versión gubernamental. Barristas como “el Remy” quienes sufrieron en carne propia la emboscada de la barra Queretana dudan de la misma y así lo relataron al diario Milenio; “¿Qué piensas de los números del gobierno que hablan de saldo blanco? “Eso es imposible, no sé las razones por las que lo digan o lo hagan, pero estuvo muy salvaje. Agarraban a uno entre cuatro o cinco, fue muy brutal, los desnudaban, estuvo muy cruel” https://www.milenio.com/futbol/club-atlas/ex-barrista-de-atlas-tras-rina-en-la-corregidora-conmigo-no-cuenten 

Sin cuerpo del delito no hay delito que perseguir, hay quienes aseguran que “los desaparecieron”, que fueron trasladados a otro lado, que “en lo obscurito” negociaron con dinero a la familia para no hacer ruido. Sin embargo, también hay quien niega estas versiones basándose en que, de haber sucedido algún familiar inconforme hubiera reclamado el cuerpo, denunciado al menos la desaparición del familiar y no sucedió así. 

Demos el beneficio de la duda. Creamos al gobierno que No hubo NINGUN muerto, lo que NADIE puede negar es que al menos hubo HOMICIDIO CALIFICADO EN GRADO DE TENTATIVA y este existió de manera flagrante. El intento de homicidio según el código penal de Querétaro puede ser sancionado hasta con seis años y ocho meses de prisión. Sin embargo, hoy NINGUNO de los agresores detenidos y consignados sigue en prisión. Como si nada hubiera pasado. 

JUSTICIA SELECTIVA 

Hubo lo de siempre en este fallido sistema de justicia del país; Corrupción de magistrados, jueces, fiscales y fallas en la averiguación, recordemos que un mesero que nunca estuvo en el juego por estar trabajando en una boda fue detenido y consignado bajo el cargo de apología del delito por una publicación que hizo en redes sociales sobre la emboscada.   

Hicieron pasar como justicia lo que en realidad fueron castigos selectivos. Fueron inhabilitados por 5 años participar en temas relacionados con Doña Fede y Doña Liga los directivos que tenían la posesión y administración del equipo con un contrato de compraventa en parcialidades. Ninguna barra sería aceptada en un estadio de visitante. La corregidora fue vetada un año, que se jugó sin público, además le regresaron el equipo al “vendedor” Grupo Caliente con la obligación de que, sin excusa ni pretexto el club Querétaro debía de ser vendido en diciembre del 2022. https://www.foxsports.com.mx/comunicado-oficial-de-la-liga-mx-sobre-las-sanciones-al-queretaro/ 

Hasta hoy todo sigue igual que hace dos años. No hay muertos, tampoco se reportan desaparecidos, nadie en la cárcel por intento de homicidio, el equipo sigue sin venderse, barras y barristas de todos los equipos ingresando sin problemas a la mayoría de los juegos y de estadios.  

En fin, todo un mundo feliz diría Aldos Huxley, total ya paso todo, ya nadie publica, a la inmensa mayoría de los aficionados ya se les olvido, en fin, que la nota como tal se fue al bote de basura.  

RECOMENDACION Y NEGOCIO 

Pero esa crisis de abominable violencia sirvió para que algunos hicieran un gran negocio. Fue el pretexto perfecto para contratar a la compañía encargada de hacer el FAN ID que vendieron cual elixir mágico que erradicaría la violencia en los estadios del futbol mexicano. La empresa elegida fue Incode, una empresa asentada en San Francisco, California, que ya trabajaba con Grupo Orlegi quien fue quien la recomendó a Doña Fede.  

En entrevista con el portal As.com Diego Creel, vicepresidente senior de Incode en LATAM, aseguró que la tecnología del Fan ID era única en el mundo y digna de exportación para aplicarla en cualquiera de las ligas deportivas más importantes. “La solución que se desarrolló junto con la Liga MX y la FMF es punta de lanza a nivel mundial, esta solución es un ejemplo en el resto de las ligas del mundo y punta de lanza para erradicar la violencia y que los hechos como los de Querétaro NO se repitieran más. https://mexico.as.com/futbol/futbol-mexicano/el-fan-id-ejemplo-de-tecnologia-para-todo-el-mundo-n/ 

LA FARSA DEL FAN ID 

Hoy con toda certeza podemos afirmar que las expectativas sobre los beneficios del FAN ID y su erradicación de la violencia han sido absolutamente decepcionantes e irrelevantes. El FAN ID fue incapaz de identificar al cobarde. obeso y violento barrista de “la adicción” que con atento contra la vida de un paramédico que estaba inconsciente en el piso aventándole una llanta en la cabeza.  

Lo que NO pudo hacer la maravillosa, extraordinaria e infalible tecnológica que presumió tanto INCODE falló en el reconocimiento del barrista que había asistido al juego de Rayados vs Cruz Azul, pero NO las redes sociales quienes sin tanta presunción señalaron con precisión que el barrista agresor respondía al nombre de  Jesús Fraga, e incluso proporcionaron hasta su domicilio. https://www.mediotiempo.com/futbol/liga-mx/identifican-aficionado-rayados-presunto-agresor-paramedico 

El FAN ID de Incode tampoco fue capaz –o no quisieron hacerlo- de mostrar la identidad de la conductora y acompañantes, quienes habían asistido al juego Santos vs Rayados, donde al salir que con premeditación atropellaron en la puerta 7 del estadio Territorio Santos Modelo a una decana de aficionados de Rayados, causándole la muerte a Maribel Mercado, quien dejo dos huérfanos y heridos de gravedad a varios más. Quienes reconocieron a Jennifer “N”, otra vez fueron las redes sociales y algunos medios.  

2

SIMULACION Y FARSA 

Hace dos años, según las autoridades NO hubo NINGUN muerto. Si esto es cierto, con todo y Fan ID de Incode estaríamos peor porque ya hay una aficionada muerta, porque los accesos al estadio, entradas, aceras, estacionamiento es parte del estadio según lo establece la Ley general complementaria Contra la violencia en los estadios que, gracias a los oficios de Gerardo Liceaga, se aprobó en el 2014, pero que hoy lamentablemente parece letra muerta. 

Pero esto de los muertos en un estadio al parecer Doña Fede no lo considera lo suficientemente grave, porque no se vetó al estadio TSM, ni se le hizo un extrañamiento. Se aposto al olvido y a la amnesia colectiva. La inoperancia del FAN ID de Incode para prevenir o erradicar la violencia es evidente, se señalan mil y una anomalías las más graves la simulación y falsificación. 

Un espléndido reportaje que publico Juan Antonio Dávalos en el diario “Esto” semanas atrás, desnuda por completo la farsa del FAN ID de Incode. Entrevistaron a Amilcar Godínez, uno de los lideres visibles de la barra “la resistencia” de los Gallos Blancos, quien sin pelos en la lengua comento lo que todos hemos visto y atestiguado en redes sociales; barristas “vetados” o supuestamente impedidos para ingresar a los estadios, comparten fotos dentro con absoluto descaro.  

Según el comunicado de Doña Fede la barra de “La resistencia” y otras están impedidos para asistir durante 3 (tres) años a los partidos que el Club juegue como local, lo cual evidentemente se ha incumplido. El Fan ID “es una broma”, barrista de Gallos asegura que “cualquiera lo puede tener” | ESTO en línea 

¿Y EL FAN ID APÁ? 

A continuación, reproducimos lo que Amilcar Godínez, le dijo al Esto como evidencia de los dichos de un barrista que como periodista también hemos atestiguado y que usted como aficionado seguro ha detectado cuando asiste a un estadio. A continuación, sus declaraciones y acusaciones: 

“el Fan ID “es una broma” que sirve de poco para controlar el acceso de los aficionados a los estadios “supe que, en el Estadio Azteca, por 50 pesos, te ayudan a sacar uno con datos falsos” 

“En el partido del torneo pasado ante Atlas, un seguidor de los rojinegros, quien tiene una orden de aprehensión vigente en Querétaro, logró acceder a La Corregidora “y hasta se tomó fotos y las publicó en redes sociales como burlándose de que no le hicieron nada, simplemente se burló de las autoridades” 

“supuestamente tengo un veto no sé por parte de quién, pero pude sacar mi fan ID, no hay ningún criterio para determinar quién lo puede emitir y quién no, es decir, no se puede ver si tiene antecedentes penales o antecedentes de violencia, es muy fácil conseguirlo “ 

A raíz de la bronca entre Querétaro ante Atlas de 2022, la Liga MX decidió que ningún grupo de animación asistiera a los estadios visitantes “pero son reglas que no se cumplen, por ejemplo, al estadio Corregidora llegaron como siete u ocho camiones de Toluca en el actual torneo ingresaron como 500 personas y lo hicieron sin ninguna revisión previa, sin ningún acompañamiento, afortunadamente no pasó nada, pero ahí te das cuenta de que no se cumple lo que se promete”. 

VIOLENCIA AL POR MAYOR 

A dos años de distancia los beneficios del Fan ID han sido mínimos. De manera recurrente han sido reportados y documentados en videos peleas entre aficionados dentro y fuera de los estadios; en Tijuana, Monterrey, el Azteca, el Akron, el Nemesio Diez, Nou Camp, Territorio Santos Modelo, prácticamente en todos y han sido broncas desde muy graves hasta leves, lo cual sucede casi todas las semanas.  

¿Qué ha pasado en la mayoría de los casos con el Fan ID? ¿Los ha reportado? ¿Los han boletinado? ¿Han podido o no reingresar a los estadios? Las respuestas a las preguntas son lamentables. Son contadísimas las ocasiones en que la Liga Mx o Doña Fede ha emitido algún comunicado señalando que identifico a aficionados violentos y cuando se ha hecho, solo señalan que se identificó a determinado número de aficionados y se les saco del inmueble. 

Lo que no sucede es que Doña Fede, Doña Liga o Incode, con nombres y apellidos o sin ellos reporten que determinados aficionados detectados como violentos y por lo tanto con la prohibición de ingresar a un estadio hayan sido detectados o detenidos. Sin embargo, muchos de ellos presumen su estancia en las gradas viendo el partido con tranquilidad absoluta y con cervezas en mano.  

PAN CON LO MISMO 

Han pasado dos años y no ha pasado nada. La violencia NO se ha erradicado, el FAN ID ha servido de maldita la cosa para erradicar la violencia como tanto lo prometieron, pero eso sí hicieron un gran negocio vendiéndolo extraordinariamente caro como si fuera la gran panacea. Y ya de la poca transparencia en la protección de datos personales del mismo, hablaremos también próximamente. 

En nuestra próxima entrega hablaremos de La Ley de Violencia en los Estadios; ¿Por qué NO opera? ¿Qué poderoso personaje de Doña Fede exigió que fuera el gobierno quien pagara por colocar las cámaras de vigilancia en cada uno de los estadios, así como la credencialización del FAN ID? Si, así como lo oye, un negocio que genera cientos de millones de pesos NO estaba dispuesto a pagar por la seguridad de sus clientes.  

No sé si esas historias que les contare les provoque enojo o risa, pero si les anticipo que fue de un cinismo tremendo. Pero eso será en la próxima entrega, por hoy se me acabo el espacio. 

“Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.” Friedrich Nietzsche 

En línea noticias 2024