Como el perro que se mueve en círculos correteándose la cola sin lograrlo terminó otro ciclo olímpico del deporte mexicano volviendo al mismo lugar donde ha estado en las últimas seis décadas, a veces con una o dos medallitas más, a veces con dos menos, a veces con más presupuesto, en ocasiones con menos.
Y como ha sucedido otras tantas veces llega el golpe de REALIDAD que desnudo la euforia de las cuentas alegres poniendo en evidencia que la pobreza de nuestra infraestructura deportiva permanece intacta, que NO se avanza, sumado a paupérrima capacidad de la mayoría de los dirigentes en donde solo han cambiado los nombres pero que todo sigue igual que siempre.
Dirigentes van y dirigentes vienen y todos han sido incapaces legalmente de terminar con el nepotismo dictatorial de muchos presidentes que tienen secuestradas a sus federaciones y a sus atletas. Muchos de estos nefastos personajes a pesar de la pobreza de sus resultados y obscuros manejos económicos una vez terminados los juegos olímpicos buscaran reelegirse y anote a usted a la de natación, atletismo, tenis, basquetbol y muchas otras. Las Federaciones se manejan igual que los partidos políticos a los que envidiaría el propio “alito” Moreno.
¿Fracaso la cosecha de 5 medallas en Paris? No, es solo un golpe de realidad. Ya lo dijo Einstein; “La locura es: seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos”. Muy a PESAR de ello, nuestros atletas pueden competir en las circunstancias y entornos adversos de un país cuya estructura deportiva es inexistente desde la edad temprana.
ESPAÑA, EL EJEMPLO
¿Cuántos atletas de Alto Rendimiento tiene un país de 130 millones como el nuestro? Sin contar a los futbolistas profesionales la cifra que el gobierno maneja oficialmente es de VEINTE mil. Considerando como atleta de alto rendimiento a todo aquel tiene como meta la obtención de logros deportivos a nivel nacional, panamericano, mundial y olímpico.
Si esa cifra que proporciona el gobierno es cierta, de esos 20 mil a estos juegos de Paris solo lograron calificar 109 mexicanos. Evidentemente algo NO se está haciendo bien en México. España, un país de poco menos de 50 millones de habitantes que NO esta entre las potencias en el TOP TEN olímpico atiende solamente a poco más de CINCO mil atletas de alto rendimiento, de los cuales 392 lograron su calificación a estos Juegos Olímpicos y obtuvieron 18 medallas; 5 de oro, 4 de plata y 9 de bronce. Menos cantidad de Atletas, pero mejor atendidos en todos los sentidos incluso en lo económico y que tienen mucho mejores resultados que los nuestros.
Cuando les dieron la sede olímpica en Barcelona 1992, se diseñó un programa deportivo que NUNCA se ha detenido, por el contrario, se ha ido incrementando el deporte español inicio el vuelo. Han cambiado los partidos políticos que gobiernan el país, pero el programa deportivo se mantuvo. Desde 1992 a la fecha en cada justa olímpica suman entre las 15 y 20 medallas por evento.
Antes de ser SEDE en 1992, España era un caos en juegos olímpicos, la vez que más medallas había ganado habían sido 6 en Moscú 1980, en Roma 1960 gano solo una, en Tokio 64 y México 68 NINGUNA, en Múnich una, luego mejoro un poco, ganando 4 o 5 por edición como nuestro país desde hace décadas.
MÉXICO, PRESIDENTES Y MEDALLAS
En nuestro país NUNCA aprendimos, NUNCA ha existido necesario un programa deportivo transexenal. Cada gobierno de la República trabaja para SUS obtener sus PROPIOS resultados y poder presumirlos en SU sexenio. En el deporte, el éxito deportivo constante NO existe con planes a mediano y largo plazo.
En redes sociales el usuario @osvaldoAGS público un análisis sobre las medallas que ha obtenido México en los diferentes sexenios partiendo de 1968 cuando se fue sede de los juegos olímpicos y se ha tenido la mejor actuación de su historia, pero luego vino la debacle.
Es muy IMPORTANTE, para NO caer en CONFUSIONES hacer énfasis que por la periodicidad en que entraron a algunos presidentes de la república mexicana a algunos les toco tener dos ediciones olímpicas y a otros solo una.
En ese sentido, jugando de locales en 1968 con Díaz Ordaz, se obtuvo la mayor suma de medallas con NUEVE en una SOLA edición. De ahí el más cercano a esa suma fue en el periodo de Felipe Calderón, que en el 2012 logró OCHO que sumadas a las CUATRO en el 2008 sumo 12 en su mandato.
En el resto de la lista y también con DOS ediciones olímpicas encontramos a López Obrador con NUEVE medallas, le siguen Miguel de la Madrid con OCHO, Zedillo con SIETE, Enrique Peña con CINCO (en una edición), luego viene Vicente Fox empatado con López Portillo con CUATRO y al final viene Carlos Salinas con UNA sola medalla obtenida en su mandato.
Este cuadro deja muy claro el enorme egoísmo y mezquindad de nuestros gobernantes. Ganar más medallas o menos preseas olímpicas lamentablente , siempre ha sido utilizado como botín político. Los que en ese momento están en el poder se jactan de ellas como un logro, sus detractores utilizan la falta de éxitos o preseas como símbolos de fracaso y denostación del rival político.
DINERO, NO LO ES TODO
Los atletas olímpicos mexicanos de ayer y hoy, NO han sido parte de los programas gubernamentales sino de enormes esfuerzos familiares individuales que sacrifican tiempo, dinero para llevar a sus pequeños a clubes o deportivos a practicar de manera extracurricular deportes que en sus escuelas públicas o incluso privadas NO tienen.
Los presupuestos gubernamentales son muy importantes, pero tampoco son sinónimos de éxito infalible. Peña Nieto, aumento en 1300 millones de pesos (4 800 MDP) más el presupuesto otorgado por Felipe Calderón y solo obtuvo CINCO medallas las mismas CINCO, que con menos de la mitad se obtuvieron ahora en Paris 2024. Si NO hay un modelo, un proyecto, dirigentes más capaces, menos soberbias, federaciones menos corruptas no importara cuánto dinero se le inyecte.
SIN EMPATIA Y CON DEMANDAS
Fue absolutamente vergonzoso que muchos de los Atletas de Alto Rendimiento para que pudieran cobrar sus becas hubieran tenido que llegar al extremo de DEMANDAR y ampararse contra las decisiones de la CONADE de Ana Gabriela Guevara, que los mando a vender calzones y tupperware, mientras ella sí pudo viajar en Bussines Class gastando en un solo viaje de avión -casi 160 mil pesos- más de lo que el doble medallista Osmar Olvera obtuvo de beca en los últimos ¡4 AÑOS! Por supuesto que puede viajar de acuerdo con el presupuesto otorgado, pero sin duda es un exceso y falta de empatía ante el entorno. Los medallistas viajan en clase turista.
Para cobrar poder cobrar; Alejandra Orozco, Randall Williars, Jahir Ocampo, Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Sergio Guzmán y Carolina Mendoza, el nadador José Ángel Martínez y la Selección de Natación Artística ganaron sus amparos y la CONADE fue obligada por ley a regresarles de manera retroactiva sus becas que fueron retenidas, algunas por más de un año. https://www.foxsports.com.mx/2024/07/19/ana-guevara-cuestiona-atletas-amparo-recuperar-becas-no-juego-limpio-conade/https://www.proceso.com.mx/deportes/2024/8/2/clavadistas-recuperan-becas-tras-ganar-juicio-de-amparo-contra-la-conade-334100.html
Fue evidente de parte de Ana Guevara y su equipo la falta de gestión, empatía, de inteligencia para encontrar una salida alterna o temporal al problema que vivía la corrupta Federación Mexicana de Natación, más cuando en su etapa de excelsa deportista se quejó del burocratismo de esa mafia de dirigentes. A pesar de ello, increíblemente hay quien la apoya para que se mantenga en el cargo.
BECA DE EMPLEADA DOMESTICA
Los malos manejos, la disparidad en los apoyos y becas de los atletas olímpicos quedaron en evidencia. El portal medio tiempo reporto que en los últimos 20 meses antes de ganar la medalla olímpica, el boxeador Marco Verde recibió 141, 783 pesos. Marco Verde: ¿Cuánto costó su medalla de plata, según Conade?| Mediotiempo
Si dividimos esta cantidad entre los 20 meses comprendidos entre los doce del 2023 y los ocho del 2024 ya que se suman solo hasta agosto, la CONADE habría pagado Siete mil, 89 pesos al mes al boxeador ganador de la medalla de plata. Y si esa cifra total de 141,783 pesos la dividimos entre los 586 días trascurridos del 01/01/2023 al 12/08/24 nos arroja la EXTRATOSFERICA cantidad de 241 pesos diarios.
El salario mínimo vigente en la ciudad de México es de 248 pesos, es decir la CONADE gasto menos de UN salario mínimo. Mucho menos del salario que se le paga a una empleada doméstica de entrada por salida que fluctúa entre los 450 y 600 pesos diarios.
En fin, hay de manera evidente mil y unos temas que tratar. Acabaron los juegos olímpicos y comenzaremos a vivir esa amnesia selectiva. Los medios de comunicación nos olvidaremos de incluir en nuestros noticiarios, columnas y programas información del judo y de Prisca Awiti, de Osmar Olvera, Angela Ruíz, Ana Paula Vázquez, Juan Celaya, Ale Orozco y Marco Verde, pronto la amnesia selectiva y colectiva hará su parte como sucede cada cuatro años.
DESECHABLES
Cómo ya paso, estos medallistas ya NO venderán, ya serán noticia pasada. Los patrocinadores que pagaban por sus entrevistas exclusivas, por lo mismo se alejaran de ellos, ya no los necesitaran por el momento, ya no son útiles, ya no son negocio. Ahí de vez, en vez cual limosna, les regalaran algún espacio en las grandes cadenas, si es que ganan algún campeonato mundial, se meten en algún escándalo o hacer una declaración estridente.
Los dejaran ahí, con sus medallas y abandonados. Volverán a ser titulares y portadas en los medios temas del futbol mexicano y sus futbolistas que casi NUNCA ganan nada, pero aun en su mediocridad rampante siguen facturando bien cada semana por la audiencia que generan ante millones de aficionados.
Estos mismos que desde la comodidad del sofá, que califican como fracasados a los olímpicos por NO ganar medalla o terminar en un cuarto o quinto lugar, pero sueñan y piden el milagro de que la selección mexicana llegue a un quinto partido para calificarlos como héroes. Para ellos eso SÍ sería una hazaña ¡Viva la incongruencia! ¿Cómo calificarían un cuarto lugar en un mundial?
Será hasta dentro de tres años o poco antes de Los Ángeles 2028 que los medallistas sobrevivientes o los olímpicos que estén de moda, vuelvan a ser buscados por los medios, las empresas, los políticos y las grandes televisoras. En ese lapso, los aficionados seguirán sin seguir sus competencias.
Son leyendas vivientes, pero también, lamentablemente, héroes desechables. A la Conade, al COM se quedarán las mismas o llegarán otros y reciclarán las promesas de antes, los discursos de siempre. Saben que en el país donde nunca pasa nada, nada pasara.
“Admira a quien lo intenta, aunque fracase” Séneca