¿Son la belleza y juventud aún en nuestros días la clave del éxito?…
Parece que Hollywood y los medios en general intentan convencer a la sociedad de que no es así nunca más, o no la única forma de alcanzarlo. En una industria donde los cuerpos perfectos y la eterna juventud han sido el pan de cada día por décadas, el cambio social y las nuevas percepciones parecen hacerlos más abiertos a aceptar que todas las edades y cuerpos son válidos ¿o es esto solo una moda también? Con los eventos de semanas recientes este parece ser el tema a discutir y es que, como primer contexto, por los últimos casi 2 meses hemos tenido en cartelera (con gusto y para mi sorpresa), una de las mejores cintas en la carrera de Demi Moore y que sin duda le valdrá varias nominaciones en la temporada de premios del próximo año. “La sustancia”, cinta de terror corporal satírico, escrita y dirigida por Coralie Fargeat se ha convertido rápidamente en una de las favoritas o al menos, de las que más tema de conversación ha dado en lo que va de este casi finalizado 2024. Narrándonos la historia de una importante actriz en el declive de su carrera luego de que la industria considere que sus años mozos han terminado y desesperada por no ser más el objeto de atención de todos, toma medidas desesperadas al saber sobre la existencia de una forma de mantener la juventud; un proceso genético que le permitirá crear una copia mejorada y mucho más joven de sí misma con la que tendrá que intercambiar por periodos de tiempo para mantener el equilibrio natural; una solución que promete ser el paraíso pero puede ser el camino al infierno en un ambiente que ve a sus talentos como objetos desechables.
Un excelente guion, suprema dirección de cámaras y sonido, referencias al cine de terror y ciencia ficción y por supuesto la magistral actuación de Moore y una casi desconocida Margaret Qualley, que por más de 2 horas nos llevan por un alucinante viaje de lo que implica arriesgar todo por seguir luciendo perfecta. Esto principalmente para las mujeres, pues como el relato lo deja ver, el hombre tiene permitido ganar años como se le de la gana sin ser juzgado, pero el sexo femenino pareciera que pierde su valor cual moneda de cambio al ir perdiendo la firmeza de su cuerpo. Un relato nada nuevo para nosotros, pero que toma toda su fortaleza en la MUY GRÁFICA manera de mostrarnos las consecuencias y represalias que derivan de esa presión colectiva por nunca dejar de ser jovial y atractiva; y si bien a pasar de que el final a mi gusto toma lugar mucho antes de los créditos, no cabe duda que la conciencia que se busca generar en el espectador a través del impacto visual se hace tangible para los espectadores y no por nada, aunque tuvo en un inicio poca promoción y horarios de proyecciones a diferencia de otras películas, ha ido ganando terreno con las semanas en más salas y horarios. Es una de esas buenas experiencias que van ganando adeptos de boca en boca y nos demuestra porque fue una de las favoritas del Festival de Cannes de este año.
Ok, pero ¿por qué les cuento todo esto? mi idea no es solo alabar la trama ni hacer la recomendación semanal para que corran a verla, quería contextualizar este largo evento y contraponer otro más que va de la mano sin quererlo. Y es que justo hace una semana, regresó uno de los eventos anuales que definió por años los estándares de belleza y perfección para las mujeres (o eso es lo que algunas personas decían, no justamente lo que yo considero); se trata del desfile anual de Victoría´s Secret, mismo que en 2019 fuera cancelado luego de varías polémicas importantes en las que la marca y el evento se vieron envueltas y que van relacionados con la falta de inclusión, estigmatización de la belleza y la juventud así como, generar estándares poco saludables para las mujeres.
Y es en este año que el evento regresa tratando de adaptarse a las nuevas generaciones, pero queriendo conservar a las que ya tenían; dándonos un poco de lo mismo, pero con menos presupuesto y claro, cuerpos más diversos; modelos consagradas, nuevos talentos, algunas otras tallas que no solíamos ver y un fuerte mensaje de que la edad ya no es una condición o una fecha de expiración para continuar una carrera exitosa. Un desfile cuyo regreso también fue tópico del mes, si fue bueno, si fue malo, si ya no es lo que solía ser, si se nota la falta de dinero de la marca; pero principalmente si fue o no lo suficientemente inclusivo.
Hago aquí una confesión muy personal, el Victoria´s Secret Fashion Show era una de los eventos que más disfrutaba año con año y su regreso me resulta algo grato; siempre consciente de que no era un estándar al que una mujer debía ni tenía que aspirar, y que inclusivo con su regreso busca cumplir con la tarifa necesaria de inclusión y diversidad respondiendo a nuevos públicos y tendencias.
Es justo contraponer este último suceso el que me hace cuestionarme lo que al inicio mencionaba ¿es real que ya no es necesaria la juventud, ni las medidas perfectas, ni los rasgos más llamativos, necesarios para tener el foco de atención de la industria del entretenimiento? Porque, si bien puedo rescatar la creciente realización de trabajos de, por y para mujeres que buscan terminar con muchos tabúes, esta tan repentina e incesante necesidad de representaciones de este tipo de problemáticas solo refrenda en mi ese miedo a que sea más una moda pasajera que una concientización real; y no es tanto por los proyectos que se crean, sino por las productoras que les dan espacio o por los trabajos donde se siente forzado el tema. Para el caso de la película de Demi y Margaret que por cierto es una producción británico-francesa, no tengo duda en que es un trabajo realmente orgánico y honesto el que se hace aquí, lo único que puedo cuestionarme es la facilidad de que dicho proyecto haya salido tan libremente de haber tenido su oportunidad hace solo unos 10 u 8 años, si la recepción hubiera sido la misma. Creo que sí, pero el foco de atención quizá no hubiera sido el mismo. Porque el contexto del momento social es tan cambiante en nuestros días, como las tendencias de vestir que los diseñadores ponen en pasarela cada temporada.
Aun así, si tienen oportunidad pueden ver el desfile de Victoria´s Secret en YouTube, que tiene excelentes presentaciones musicales como la de Cher, o pueden ir al cine y disfrutar de La Sustancia porque es una de las mejores propuestas del año, eso sí, les recomiendo abstenerse si son de estómago sensible o eviten comer durante la función, de verdad, evítenlo; no quieren comer palomitas con salsa mientras ven la espalda de una mujer abrirse para que pueda salir una nueva.
FACEBOOK / INSTAGRAM / X / TIKTOK angelsarmientolopez