Marigold y Rose es el primer libro de ficción en prosa de la autora norteamericana Louise Glück. Considerada una de las poetas contemporáneas más relevantes, Glück recibió el premio Nobel de literatura en 2020 por su extensa producción poética, así como su distintiva voz y talento. La obra de Glück invita al lector a conectarse de una manera personal con los sentimientos del ser, ideas de identidad, la permanencia y la ausencia, así como las inestables relaciones interpersonales de una manera simplemente inigualable.
A pesar de ser escrito como una ficción en prosa, Marigold y Rose mantiene el lenguaje poético que caracteriza a Glück. A lo largo de solamente 52 páginas, Glück narra la historia de dos hermanas gemelas, Marigold y Rose, que tienen menos de un año. Estas son las narradoras de la historia desde un monólogo interno que tienen una con la otra y dentro de si mismas, como si se comunicaran telepáticamente porque ninguna de las dos sabe hablar aún. Marigold está escribiendo un libro, dentro de su mente, con las pocas palabras que logra comprender: “Marigold estaba escribiendo un libro. El hecho de no saber leer era un impedimento. Sin embargo, el libro se estaba formando en su cabeza. Las palabras vendrían más tarde” (Glück 4). El libro de Marigold se vuelve un elemento esencial al explorar la relación entre las hermanas: ya que rose es sociable, tierna y comienza a hablar antes de Marigold. Las tensiones entre las bebés son exploradas de una forma bellísima, a través de los sueños de Marigold y los pensamientos de Rose, que de cierta manera están siempre conectadas como un solo ser.
A lo largo de la historia pocos personajes están involucrados en el radar de las hermanas, ya que al ser bebés, la gente que observan en su fiesta de primer año parecen todos ser desconocidos que las cargan y besan y adulan. Los personajes constantes en su vida son “madre”, “padre” y “abuela”, a través de los cuales las hermanas entienden conceptos como la ausencia, el duelo, y el amor. Un ejemplo de la habilidad de Glück de presentar emociones profundas en un lenguaje relativamente simple se puede observar en su manera de describir las emociones de las gemelas cuando su padre se va y vuelve del trabajo: “Padre estaba volviendo a casa. Tambores rugen en los corazones de las gemelas” (Glück 11). La madre de las gemelas es dulce, hermosa y sabe todo. Los límites del conocimiento de las gemelas son constantemente puestos a prueba cuando su madre les explica algo, aunque no puedan responder o preguntar nada más.
El libro se puede leer en una sentada, y definitivamente moverá al lector de la risa a las lágrimas a un sentimiento de inescapable ternura. Entender el mundo a través de los ojos de las bebés y la voz de Glück propone ideas sobre el cambio y el amor que se nos olvidan a menudo como adultos. Por ejemplo, Marigold propone que uno solamente comienza a recordar cuando las cosas han cambiado, entonces, cuando el cambio se avecina, uno se prepara aprendiendo a recordar para prevenir el dolor de olvidar.
Marigold y Rose ha sido uno de los libros que más me ha emocionado en este año. La voz de Glück es un tesoro que continúa viviendo en sus obras, y las gemelas harán un hueco en el corazón de cualquier lector.
“[Rose] como su nombre, decidida y verdadera, se unió con su hermana. Como si fueran una sola historia de la cual su madre y padre eran solamente los testigos” (Glück 21)
Bibliografía:
Glück, Louise. Marigold and Rose. Picador. 2022.