Tu propósito de vida

1 20240317 205958 0000


El propósito de un empresario es mucho mas que generar solamente valor económico, lo que realmente nos hace crecer es ofrecer nuestro tiempo y talento al servicio de los demás, ser para los demás.
 
Durante el Festival de las Ideas en Puebla tuvimos la oportunidad de escuchar a  Jay Shetty, narrador y coach británico de 37 años de edad, quien vivió durante tres años en la India como monje védico.
 
Jay publicó en el año 2020 el libro “Piensa como un monje, en el cual comparte técnicas para disminuir y el estrés y mejorar la capacidad de concentracion, en el año 2022 publica “Las ocho reglas del amor”, en el que nos muestra cómo evitar las falsas promesas y las relaciones que no son para cada uno de nosotros.
 
En el evento, Jay nos compartió algunos conceptos que nunca ha plasmado en sus libros sobre el propósito de vida, me permito comentarlos y tropicalizarlos al reto de ser emprendedor:
 

  • Tu propósito como persona no tiene que ser necesariamente tu empresa, generalmente el proyecto emprendedor es la palanca para algo mucho más trascendental, impactar de alguna manera nuestro entorno, cambiar la realidad, resolver un problema o simplemente sentirte satisfecho con algo que te apasiona.
     
  • Tu propósito no tiene que ser de enorme impacto, puede ser algo pequeño pero de mucha importancia para ti, nuestra influencia en situaciones pequeñas son suficientes e incluso no sabemos si esa pequeña iniciativa desembocará en enormes cambios en el futuro.
     
  • Tu propósito no tiene que ser relacionado con crear valor económico, aunque como emprendedores nos corresponde generar dinero para lograr nuestra libertad financiera y para lograr sostenibilidad de la empresa, nuestro propósito de vida no debe ser solamente eso, recordemos que para un emprendedor el dinero es simplemente un medio y no un fin.
     
  • Tu propósito no tiene que hacerte famoso, el realizarlo con un bajo perfil o sin publicitarlo o publicarlo en redes sociales es valido, simplemente con que sea valioso para ti lo hace extraordinario. La mano derecha no debe saber lo que hace la izquierda, podemos crear impacto y no es obligatorio que todos lo sepan.
     
  • Tu propósito no es una persona, cada uno de nosotros somos seres temporales, por lo que no es sano ni conveniente que tu propósito sea una persona, tu pareja, hijos, padres, todos ellos están en nuestra vida de manera temporal, por lo que no es recomendable que sean el único motor de tu vida.
     
    Como emprendedores es clave ser nuestro mejor aliado, nuestro fan numero uno, debemos honrar, celebrar y reconocer nuestros logros, reconocer la interdependencia con los demás, pero evitando la co dependencia y la independencia egoísta.
     
    Evitemos comparamos con los demás o tratar de llenar las expectativas que creemos que tienen los demás de nosotros, es nuestro propósito de vida lo que marca el rumbo.
     
    Jay nos invita a nunca envidar al otro, mas bien estudiarlo, si creemos que alguien no merece algo es por que nosotros creemos que no lo merecemos.

Te invito a realizar este ejercicio, haz una lista con los nombres de las 20 personas que te importan en la vida, posteriormente haz una lista con las 20 personas que te han demostrado que tu les importas, finalmente revisa quienes aparecen en ambas listas, seguramente ellas son las que te acompañen en la realización de tu propósito.
 
En nuestro andar como emprendedores busquemos aprender, ser uno mismo, tener sentido de vida y a la vez servir a los demás.

En línea noticias 2024