Aniversario trascendental

Guillermo

La Historia de México, es ejemplar en el caso del nacimiento y estructura de la Constitución de 1917.

Es muy interesante y obligatorio para los mexicanos conocer la participación de Venustiano Carranza en el movimiento revolucionario de 1910 que dio como resultado trascendental la expedición de la Constitución.

La expedición del manifiesto de la Nación denominado Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, fue tendiente a que dejara el ejercicio del Poder Ejecutivo Victoriano Huerta.

En sus puntos 4, 5 y 6 del Plan mencionado se señaló:

4.- Para la organización del ejército encargado de hacer cumplir nuestros propósitos, nombramos como primer jefe del ejército que se denomina “Constitucionalista” al ciudadano Venustiano Carranza Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila.

5.- Al ocupar el ejército Constitucionalista la Ciudad de México, se encargará interinamente del Poder Ejecutivo el ciudadano Venustiano Carranza, o quien lo hubiese sustituido en el mando.

6.- El Presidente Interino de la República convocará a elecciones generales tan luego se haya consolidado la paz, entregando el poder al Ciudadano que resultare electo.

Venustiano Carranza en pleno movimiento revolucionario, pronunció diversos e importantes discursos, entre los que están; el que dirige a los Revolucionarios Constitucionalistas en Hermosillo Sonora el 24 de septiembre de 1913, y expresa: “Por esto señores, el Plan de Guadalupe no encierra ninguna utopía, ninguna cosa irrealizable, ni promesas bastardas hechas con intención de no cumplirlas. El Plan de Guadalupe es un llamado patriótico a todas las clases sociales, sin ofertas y sin demandas al mejor postor. Pero sepa el pueblo de México que, terminada la lucha armada que convoca el Plan de Guadalupe, tendrá que principiar formidable y majestuosa la lucha social, la lucha de clases, queramos o no queramos nosotros y opónganse las fuerzas que se opongan, las nuevas ideas sociales tendrán que imponerse en nuestras masas; y no es sólo repartir las tierras y las riquezas nacionales, no es el “Sufragio Efectivo”, no es abrir más escuelas, no es igualar y repartir las riquezas nacionales; es algo más grande y más sagrado; es establecer la justicia, es buscar la igualdad, es la desaparición de los poderosos, para establecer el equilibrio de la conciencia nacional. Del Constitucionalista”

Al entregar su proyecto de Reforma a la Constitución, el Primero de diciembre de 1916 al Congreso Constituyente de Querétaro, entre otros temas, señaló:

“Pero hay más todavía: El recurso de amparo establecido con un alto fin social, pronto se desnaturalizó, hasta quedar primero, convertido en arma política, y después en medio apropiado para acabar con la soberanía de los Estados; pues de hecho quedaron sujetos a la revisión de la Suprema Corte hasta en los actos más insignificantes de las autoridades de aquellas entidades”. Este es un tema que subsiste por las razones que expresa Carranza en cuanto a quien corresponde el procedimiento del Juicio de Amparo, si es a los Estados o al Poder Judicial Federal tema que se tratará en el futuro.

Leer la Constitución de 1917 nos hará mejores ciudadanos y siempre leales mexicanos al servicio de nuestra patria.

Decía Venustiano Carranza: “No podré deciros que el proyecto os presenta sea una obra perfecta, ya que ninguna que se haya hecho por la inteligencia humana puede aspirar a tanto; pero creedme, señores diputados, que las reformas que propongo son hijas de una convicción sincera, son el fruto de mi personal experiencia y la expresión de mis deseos hondos y vehementes; porque el pueblo mexicano alcance el goce de todas las libertades, la ilustración y el progreso que le den lustre y respeto en el extranjero, y paz y bienestar en todos los asuntos domésticos.”

Todo lo acontecido y el resultado en el proceso revolucionario que se comenta, fue planeado de una u otra forma en dicha Constitución y en las Leyes Secundarias, que son ejemplo en el campo del Constitucionalismo Mundial.

Las garantías individuales, los derechos sociales, la discusión del Poder Público y más adelante, los Derechos Humanos y garantías que las protegen son vitales para el desarrollo del ser humano y para la vigencia de las Instituciones Jurídicas, Sociales, Culturales y Políticas.

La Constitución posteriormente incorporó los Derechos Humanos como base esencial y sus garantías que dan protección a la ciudadanía y fortaleció a los Derechos Sociales creados en la Constitución que hoy conmemoramos.

Nuestro agradecimiento a los Mexicanos que en el Congreso hicieron realidad la vigencia de nuestras Instituciones, representando al Estado de Puebla.

Miguel Rosales
Leopoldo Vázquez Mellado
Salvador Guzmán
Gabino Bandera y Mata
Gibek de la Fuente Gilberto
Federico Dincan
Antonio de la Barrera
José Rivera
Porfirio del Castillo
Luis T. Navarro
Pastor Rouaix
José Verástegui
Froilán Manjarrez
Rafael Cañedo
Gabriel Rojano
David Pastrana Jaimes
Epigmenio Martínez

En línea noticias 2026