Sagitario de Natalia Ginzburg

Screenshot 11 8 2024 225218 Heraldodepuebla.com

Sagitario de Natalia Ginzburg, es una corta novela escrita en prosa continua que explora la vida de una familia proveniente de Dronero, Italia, y su mudanza a una ciudad cercana sin nombre a consecuencia de los deseos de enriquecimiento intelectual de la madre. La narradora no se identifica por nombre, y tampoco su madre, pero la historia presenta a diversas figuras que componen la dinámica de su hogar: su madre, una mujer de la tercera edad que se percibe a sí misma como de alta sociedad, sofisticada y educada en temas relacionados a historia del arte, política y cultura, a pesar de no ser económicamente estable. Su hija Giulia, afectada por una misteriosa enfermedad que la mantiene meditabunda, silenciosa y en casa, el esposo de Giulia, Chaim, un doctor judío refugiado tras la guerra, Constanza, una sobrina que ha sido dejada a su cargo, Carmela la cocinera, y la narradora: la hija menor de la familia que estudia literatura en la universidad de la ciudad.

            Al comenzar la novela no está exactamente claro quién será el protagonista de la historia, conforme se avanza la lectura de ésta, Ginzburg desenvuelve una narrativa de perspectivas múltiples. La voz narrativa es enteramente omnisciente, a pesar de estar arraigada a la hija menor quien de acuerdo con la historia, tendría una perspectiva sesgada y limitada de los eventos por los que pasan los personajes de la novela. Sin embargo, su voz narra hasta los momentos más íntimos y vulnerables de los personajes, como si ésta tuviese acceso a los ojos y oídos de su madre. La madre decide llevarse a su familia de Dronero en una búsqueda fútil de enriquecimiento intelectual en la ciudad. La tienda de antigüedades de sus hermanas le aburre, los clubes de lectura están llenos de ancianos desinteresados, y a pesar de todo el esfuerzo que ésta pone en su apariencia (usando zapatillas de tacón, abrigos de piel roídos por polillas, y extravagantes sombreros) nadie en la ciudad está interesado en ella o en escuchar sus “educadas” opiniones.

Es a consecuencia de esto, que la madre conoce a Priscilla, una mujer que aparenta venir de una familia con extravagante dinero y dice tener amigos extremadamente ricos y conexiones por toda la ciudad y fuera de esta. La madre le expresa su deseo de rodearse de intelectuales, sus frustraciones con sus hijas debido a que Giulia es inútil al momento de tener una conversación inteligente, y la narradora está siempre ocupada por todos sus estudios y su trabajo como editora de una revista (cosas que la llevarán a nunca casarse, lo cual consterna a su madre enormemente). Junto con Priscilla, la madre decide abrir una galería de arte en la ciudad: donde de acuerdo a sus fantasías, estará constantemente rodeada de gente refinada como ella y finalmente podrá conversar con grandes pensadores.

   Al avanzar la novela, secretos van saliendo a la luz, y las aspiraciones de la madre se reflejan en su incesante necesidad de tener control sobre las vidas de sus hijas, así como su constante crítica hacia todos los que la rodean. Ni siquiera Priscilla y su hija son lo suficientemente refinadas para ella. Cada vez que sus aspiraciones fallan, la madre se ve a sí misma como víctima de fuerzas más grandes que ella, a pesar de estar firmemente convencida de estar destinada para la grandeza: “Algunas personas tenían toda la suerte, mientras que todo lo que ella hacía parecía destinado a salir mal: había nacido bajo una estrella desafortunada” (Ginzburg 39).

Sagitario presenta una interesante exploración de la cotidianeidad y la familiaridad, las tensiones dentro de un hogar con demasiada gente viviendo en éste, y el deseo frustrado de ser más de lo que uno está destinado a ser. Navegando sutilmente temas relacionados con el clasismo, la violencia y las tremendas expectativas de género para las mujeres de la época, la escritura de Ginzburg es mordaz y emocionante.

“[A mi madre le daba placer] cuando las cosas salían mal para alguien más. Siempre sentía una punzada de placer disfrazada de un deseo de ayudar” (Ginzburg 98).

Bibliografía:

Ginzburg, Natalia. Sagittarius. Daunt Books. 1975.

En línea noticias 2024